Menopausia al Día: Efecto de Triptorelin en Menopausia Temprana Inducida por Quimioterapia

Effect of the gonadotropin-releasing hormone analogue triptorelin on the occurrence of chemotherapy-induced early menopause in premenopausal women with breast cancer: a randomized trial. JAMA 2011;306:269-276.

DEL MASTRO L, BONI L, MICHELOTTI A, ET AL.

Nivel de Evidencia: I

Resumen: ¿puede la supresión temporal ovárica por el análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas, triptorelin, durante la quimioterapia disminuir la incidencia de menopausia temprana en pacientes jóvenes con cáncer de mama bajo quimioterapia adyuvante o neoadyuvante?.

Este estudio paralelo de superioridad, randomizado, abierto marcado fase 3, –PROMISEGIM6– (Prevention of Menopause Induced by Chemotherapy: A Study in Early Breast Cáncer Patients-Gruppo Italiano Mammella 6)- se realizó en 16 sitios de Italia. Las 281 mujeres premenopáusicas participantes tenían cáncer de mama de estado I a III y fueron candidatas para terapia adyuvante o neoadyuvantes.

Las pacientes se randomizaron a quimioterapia sola o terapia combinada con triptorelin (administración IM de 3.75 MG al menos una semana antes de comenzar la quimioterapia y de cada 4 semanas durante la quimioterapia). Las características clínicas y del tumor de ambos grupos fueron similares. A los 12 meses después del tratamiento, la tasa de menopausia temprana fue 25.9 % en el grupo de quimioterapia sola y 8.9% en el grupo de quimioterapia y triptorelina, una diferencia absoluta de 17% (IC, 95%, -26% a -7.9%; p <0.001). El RR para menopausia temprana relacionada al tratamiento fue 0.28 (IC 95%, 0.14-0.59: p <0.001). Los investigadores concluyeron que el uso de triptorelina inducía una supresión ovárica transitoria durante la quimioterapia y reducía la inducción de menopausia temprana por la quimioterapia en mujeres premenopáusicas en estado temprano de cáncer de mama.

Comentario: el diagnóstico de cáncer en un evento que altera la vida, y el tratamiento del cual puede disminuir aspectos intrínsecos del bienestar de la mujer, su habilidad reproductiva, y su función hormonal ovárica. En los Estados Unidos, más de 10.000 mujeres por debajo de 40 años han sido diagnosticadas con cáncer de mama anualmente. Avances en el tratamiento han mejorado la sobrevida sustancialmente, pero a menudo con los efectos indeseables de pérdida de la fertilidad y menopausia temprana. Este estudio es actualmente el más grande estudio clínico de suspensión temporal de la función ovárica con agonista de GnRH en mujeres en edad reproductiva con cáncer de mama. No solamente las mujeres tratadas con triptorelin tienen estadísticamente significante mayorresumpsión de la actividad ovárica definida por la presencia de menstruaciones o producción estrogénica por el ovario dentro de 1 año, sino que ellas también muestran un corto tiempo de reanudación de la actividad ovárica que las mujeres tratadas con quimioterapia sola. Estos resultados son la prueba del concepto que la supresión ovárica inducida por GnRH durante la quimioterapia limita el daño del ovario.

Previamente, la práctica de supresión temporal con agonistas de GnRH fue apoyada por evidencia de estudios observacionales, pero resultados contradictorios se vieron con pequeños estudios randomizados1. Aunque los hallazgos actuales necesitan ser replicados, en mujeres en edad reproductiva con otros tipos de cáncer, (tales como linfomas y otros cánceres no hormono-dependientes) que van a quimioterapia, ellos se animan a emprender tales estudios.

Es de valor anotar que la reanudación de la menstruación no es lo mismo que la preservación de la fertilidad2, y solamente seguimiento a largo plazo, en esas mujeres que van a evaluar si la suspensión temporal del ovario mejora las posibilidades de maternidad después de tratamiento de cáncer. Las mujeres quienes desean tener un hijo genéticamente relacionado y quienes necesitan quimioterapia para preservar sus vidas, tienen otras opciones de preservación de la fertilidad como la criopreservación de oocitos.

La capacidad para congelar oocitos exitosamente ha mejorado a un paso rápido en la última década, técnica corriente de vitrificación de oocitos resultan en tasas comparables de embarazo en curso con oocitos vitrificados que con oocitos frescos cuando se usan técnicas de reproducción asistida3. De hecho, en algunos países, los oocitos congelados han venido siendo aceptados como una técnica clínica para la preservación de la fertilidad, mientras en USA es todavía considerado experimental4.

En el contexto de cáncer sensible a las hormonas tales como cáncer de mama receptor positivos, debemos proceder juiciosamente, puesto que la preservación de la función ovárica puede tener efectos adversos a largo plazo sobre la supervivencia y riesgo de recurrencia que no fueron evaluados en este estudio.

La terapia hormonal menopáusica no está generalmente recomendada después del tratamiento de cánceres hormona sensibles, y la supresión ovárica es a menudo un aspecto clave del tratamiento que mejora la supervivencia.

Así, datos de resultados adicionales es esencial antes de la adopción de supresión ovárica temporal con agonistas de GnRH durante la quimioterapia en mujeres en edad reproductiva con cáncer de mama con receptores positivos.

Esther Eisenberg, MD, MPH
Professor of Obstetrics & Gynecology
Reproductive Endocrinology and Infertility
Vanderbilt University Medical Center
Nashville, TN

Referencias

1. Rugo HS, Rosen MP. Reducing the long-term effects of chemotherapy in young women with early stage breast cancer. JAMA 2011;306:312-314.
2. Partridge AH, Ruddy KJ, Gelber S, et al. Ovarian reserve in women who remain premenopausal after chemotherapy for early stage breast cancer. Fertil Steril 2010;94:638-642.
3. Cobo A, Diaz C. Clinical application of oocyte vitrification: a systematic review and metaanalysis of randomized controlled trials. Fertil Steril 2011;96:277-285.
4. Shkedi-Rafid S, Hashiloni-Dolev Y. Egg freezing for age-related fertility decline: preventive medicine or a further medicalization of reproduction? Analyzing the new Israeli policy. Fertil Steril 2011;96:291-294.

Artículos Escogidos por el Editor de la Revista Menopause

SHUFELT CL, JOHNSON BD, BERGA SL, ET AL. FOR THE WOMEN’S ISCHEMIA SYNDROME EVALUATION STUDY GROUP.
Timing of hormone therapy, type of menopause, and coronary disease in women: data from the National Heart, Lung, and Blood Institute-sponsored Women’s Ischemia Syndrome Evaluation.Menopause 2011;18:943-950.
Usando datos de angiografía coronaria del estudio WISE, estos resultados demostraron que la iniciación temprana de la terapia hormonal estaba asociada con menos enfermedad arterial coronaria angiográfica en mujeres con menopausia natural pero no menopausia quirúrgica.

TAAVONI S, EKBATANI N, KASHANIYAN M, HAGHANI H.
Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women: a randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause 2011;18:951-955.
La valeriana puede mejorar la calidad de sueño en mujeres con insomnio. Los hallazgos de este estudio agregan a la evidencia científica que apoya el uso de valeriana como un suplemento herbal seguro.

• MORRIS DH, JONES ME, SCHOEMAKER MJ, ASHWORTH A, SWERDLOW AJ.
Familial concordance for age at natural menopause: results from the Breakthrough Generations Study. Menopause 2011;18: 956-961.
Este estudio basado en 2.060 mujeres en el Reino Unido, mostró que la menopausia temprana y tardía esta agregado dentro de las familias debido a que compartían genes y medio ambiente.

• NELKEN RS, OZEL BZ, LEEGANT AR, FELIX JC, MISHELL DR
Randomized trial of estradiol vaginal ring versus oral oxybutynin for the treatment of overactive bladder. Menopause 2011;18:962-966.
El anillo vaginal de liberación de estradiol y el cloruro de oxybutin oral son similarmente efectivos en reducir los episodios de micción diarios y mejorar la calidad de vida en la mujeres posmenopáusicas con vejiga hiperactiva.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!