Menopausia al Día, SHBG, Hormonas Sexuales e Inflamación

SHBG, sex hormones, and inflammatory markers in older women. J Clin Endocrinol Metab 2011;96:1053-1059.

MAGGIO M, CEDA GP, LAURETANI F, ET AL.

Nivel de evidencia: II-3

Resumen. Este estudio examinó la relación entre globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG), testosterona total, E2 total y marcadores inflamatorios en un estudio cortado cruzado retrospectivo de 433 mujeres de 65 años o más del estudio italiano CHIANTI. Las mujeres no usaban terapia hormonal (TH). Se usó un análisis multivariable de regresión ajustado por edad, índice de masa corporal (IMC), fumar, insulina, actividad física, y enfermedad crónica y examinó las relaciones entre hormonas sexuales y marcadores inflamatorios. La SHBG se asoció negativamente con proteína C reactiva (PCR; p 0.007) interleukina 6 (IL-6; p 0.008), y receptor soluble de IL-6(sIL-6r; 0-02), mientras la testosterona se asocio positivamente con PCR (p 0.008), OL-6 (p 0.001) y factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α; p 0.0002). Sin embargo, la relación negativa entre testosterona y sIL-6r en el modelo ajustado por edad (p 0.02) no fue significativamente en un modelo ajustado totalmente (p 0.12). E2 se asoció positivamente con PCR ( p 0.002) pero no con OL-6 en modelos ajustados totalmente. En un modelo final de E2, testosterona, SHBG, y todos los factores de confusión previamente considerados, SHBG (0.23 ± 0.08; p 0.006) y E2 (0.21 ± 0.08; p 0.007) fueron aun asociados significantemente con PCR pero no con testosterona (p 0.21).

Los investigadores concluyeron que la SHBG se correlaciona negativa e independientemente y E2 se correlaciona positivo y significantemente con estado proinflamatorio en mujeres postmenopáusicas tardías que no usan TH.

Comentario. Los factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC) incluyen una variedad de marcadores inflamatorios. Este estudio presenta datos acerca de la relación de hormonas sexuales endógenas y SHBG y algunos de esos marcadores inflamatorios con un análisis seccionado cruzado en mujeres postmenopáusicas mayores (promedio de edad, 76 años).

Una publicación previa de datos de esta cohorte, en la cual se incluyen hombres, reportaron que más altos niveles de PCR fueron documentados en 31% de los participantes con síndrome metabólico y que el factor más altamente significante relacionado con niveles más altos de PCR fue la circunferencia abdominal de la mujer1.

Magguio y col no dieron ningún dato acerca de la circunferencia de cintura o síndrome metabólico, en cambio documentó relación cintura/ cadera. Como en muchos estudios previos, cuando otros riesgos usuales son medidos, (p ej IMC, edad, fumar), niveles más altos de SHBG están asociados con más bajos niveles de PCR, más bajo IL-6 y más bajo sIL-6r pero no más bajo TNF-α. Los niveles endógenos de E2 se asociaron con PCR e IL-6 elevados pero no con otros marcadores inflamatorios. Otro estudio encontró que niveles más altos de testosterona están asociados con resistencia a la insulina, síndrome metabólico, y aumento de riesgo de EAC2.

En contraste, testosterona total, cuando se corrige para algunos factores, no eleva ninguno de los factores inflamatorios en un grado significante. La diferencia es debida posiblemente a la dificultad de la medida de muy bajos niveles de testosterona visto en Maggio y col. Los niveles de testosterona en este rango fue notoriamente difícil3, lo cual puede explicar la diferencia.

Alternativamente, los sujetos en el grupo de los más mayores en Maggio y col pueden tener niveles de testosterona más bajos, lo que explicaría la falta de efectos significantes en los marcadores inflamatorios.

Los datos cortados cruzados de Maggio y col. hace difícil estar seguro si cualquier nivel hormonal una relación directa con los hallazgos. Sería preferible en un estudio longitudinal ver los niveles en el tiempo para niveles de marcadores inflamatorios y hormonas. Falta ver si niveles altos de estradiol tienen significancia clínica para EAC.

Niveles altos de testosterona protegen contra inflamación? Mientras se ha visto que la PCR está asociada con riesgo de EAC, no es claro como los niveles hormonales hacen la diferencia (hígado versus tres tejidos).

Es interesante los hallazgos de Crandall y col del estudio Postmenopausal Estrogen/Progestin Interventions (PEPI) en el que la SHBG esta asociada con bajos niveles de otros marcadores inflamatorios, aunque la testosterona en este estudio tiene un efecto inverso4. Las mujeres del estudio PEPI fueron al menos 20 años menores que las del presente estudio y vivieron en un país diferente. Joffe y col encontraron similares resultados que Maggio y col: altos niveles de PCR asociados con altos niveles de estradiol y bajos niveles de PRC con aumento de SHBG5. De interés en ese estudio fue el hallazgo de que el E2 se mitigaba cuando la mujer estaba en TH. Maggio y col. no es la última palabra en el aumento del riesgo de ECC en la mujer postmenopáusica.

Ruth Freeman, MD
Professor of Medicine and Obstetrics and
Gynecology and Women’s Health
Albert Einstein College of Medicine
Montefiore Medical Center
Bronx, NY
Member, NAMS Professional Education Committee

Referencias
1. Zuliani G, Volpato S, Galvani M, et al. Elevated Creactive protein levels and metabolic syndrome in the elderly: The role of central obesity data from the InChianti study. Atherosclerosis 2009;203:626-632.
2. Patel SM, Ratcliffe SJ, Reilly MP, et al. Higher serum testosterone concentration in older women is associated with insulin resistance, metabolic syndrome, and cardiovascular disease. J Clin Endocrinol Metab 2009;94:4776- 4784.
3. Demers LM. Androgen deficiency in women; role of accurate testosterone measurements. Maturitas 2010;67:39-45.
4. Crandall C, Palla S, Reboussin B, et al. Crosssectional association between markers of inflammation and serum sex steroid levels in the postmenopausal estrogen/progestin interventions trial. J Womens Health (Larchmt) 2006;15: 14-23.
5. Joffe HV, Ridker PM, Manson JE, Cook NR, Buring JE, Rexrode KM. Sex hormonebinding globulin and serum testosterone are inversely associated with Creactive protein levels in postmenopausal women at high risk for cardiovascular disease. Ann Epidemiol 2006;16:105-112.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *