Contenido de Proteínas e Índice Glicémico

For the Diet, Obesity, and Genes (Diogenes) Project. Diets with high or low protein content and glycemic index for weightloss maintenance. N Engl J Med 2010;363:2102-2113

LARSEN TM, DALSKOV SM, VAN BAAK M, ET AL

Nivel de evidencia: I

Antecedentes. Estudios de dietas para control de peso que son altas en proteínas y bajas en índice glicémico han llegado a conclusiones diversas, probablemente debido al hecho deque tales estudios tienen insuficiente poder.

Métodos. Nosotros reclutamos adultos con sobrepeso de ocho países europeos; ellos habían perdido al menos 8% de su peso inicial con dieta 3.3-MJ (800 calorías) baja en calorías. Los participantes fueron randomizados, en un diseño factorial dos por dos, a una de cinco dietas ad limitum para evitar que volvieran a ganar peso por un periodo de 26 semanas: una dieta baja en proteínas y bajo índice glicémico; una dieta baja en proteínas y alto índice glicémico; una dieta alta en proteínas y bajo índice glicémico; una dieta alta en proteínas y alto índice glicémico, y una dieta de control.

Resultados. Un total de 1.209 adultos fueron tamizados (media de edad, 41 años; IMB peso en kilos dividido por el cuadrado de la estatura en metros, 34), de los cuales 938 entraron a la fase de dieta baja en calorías del estudio. Un total de 773 participantes que completaron esta fase fueron randomizados a uno de los cinco grupos de dietas de mantenimiento; 548 completaron la intervención (71%).

Menos participantes en el grupo de altas proteínas y bajo índice hiperglicémico que en el grupo de bajas proteínas y alto índice hiperglicémico salieron del estudio (26.4% y 25.6% respectivamente frente a 37.4%, p = 0.02 y p = 0.01 para la respectiva comparación). El promedio inicial de pérdida de peso con la dieta de baja caloría fue de 11 kg. En el análisis de los participantes que completaron el estudio, solo el de baja proteína y alto índice hiperglicémico fue asociado con subsecuente y significativa reganancia de peso (1.67 kg, IC 95%, 0.48-2.87).

En un análisis de intención de tratar la ganancia de peso fue de 0,93 kg menos (IC 95%, 0.31 a 1.55) en el grupo asignado a dieta de alta proteína que en aquellos asignados a baja proteína (p = 0.003) y 0,95 kg menos (IC 95% 0.33-1.57) en los grupos asignados a dieta de bajo índice glicémico que en los asignados a dieta de alto índice glicémico (p = 0.003). El análisis incluyó participantes que completaron la intervención produciendo resultados similares. El grupo no difiere significativamente con respecto a los eventos adversos relacionados con la dieta.

Conclusiones. En este estudio grande europeo, un modesto aumento en el contenido proteico y una modesta reducción en el índice glicémico llevan a una mejoría en la complexión y mantenimiento de la pérdida de peso.

Comentario. El mantenimiento después de una pérdida intencional de peso es un factor clave para el tratamiento de la obesidad. De este estudio internacional grande, parece que las dietas moderadamente altas en proteínas y ligeramente bajas en índice glicémico son más efectivas para el mantenimiento del peso. Sin embargo, como los autores anotan, solo el 5,4 de puntos de porcentaje de proteína dietaria separada de los grupos de proteínas, y solo cinco unidades de índice glicémico separado de los grupos de índice glicémico. Antes de la semana 26 de la fase de mantenimiento del comienzo del estudio, todos los participantes consumían 800 a 100 calorías por día a través de productos Modifast y vegetales por ocho semanas. Aun en el grupo más motivado, solo el 71% completó la fase del estudio.

Interesantemente, este estudio solo incluyó como participantes a niños entre 5 y 17 años de edad. La tasa de abandono fue mayor que la esperada. Por esto, la investigación reconoce el papel de la unidad familiar en el control de peso también sabe de la importancia de que los padres compartan estilo y hábitos de vida sanos con sus hijos.

Este estudio refuerza que la pérdida de peso es solo el comienzo de la solución de la obesidad. Aumentando la proteína y bajando el índice glicémico en la dieta se puede ayudar a mantener el peso. No obstante, se necesita más investigación en factores que influyen en obesidad, pérdida y mantenimiento de peso.

Joanna D. Wilson, DO
Assistant Professor, Department of Internal
Medicine
Division Chief of Women’s Health
Director, Center for Women’s Health and Gender-
Based Medicine
Texas Tech University Health Science Center
Amarillo, TX

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!