Vacuna contra HPV no aumenta riesgo de Síndrome de Guillain Barré

Determinan las tasas y características del síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación contra el virus de papiloma humano 6/11/16/18 en Estados Unidos.

Fuente: 61st American Academy of Neurology Annual Meeting; Seattle, Washington, USA: 25 April – 2 May 2009

MedWire News: los resultados de un estudio que serán presentados en la 61ª Reunión Anual de la American Academy of Neurology sugieren que la incidencia de síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacunación contra el virus de papiloma humano (HPV) es comparable a la incidencia en la población general.

Guillain-Barré es un trastorno que potencialmente constituye una amenaza para la vida y que causa debilidad y cosquilleo muscular que pueden progresar a parálisis, y que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el sistema nervioso periférico.

Nizar Souayah (Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, Newark, EE.UU.) halló 36 casos (media etaria 17 años) de GBS reportados después de la vacunación contra el HPV-6/11/16/18 en EE.UU. durante los años 2006-2008, después de una búsqueda en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas.

Los investigadores hallaron que el inicio del GBS ocurrió en el curso de las seis semanas después de la vacunación en el 75 por ciento de las mujeres. En el 60 por ciento de los casos de GBS, la vacuna contra el HPV fue la única administrada para ese momento, mientras que el resto recibió la vacuna junto con otras.

“La incidencia de GBS [posterior a la vacuna contra el HPV-6/11/16/18] es aproximadamente de siete cada millón, mientras que es de entre cuatro y 10 cada millón en la población general”, dicen los investigadores.

“Nuestros resultados muestran que Guillain- Barré no está ocurriendo más a menudo después de la vacunación contra el HPV de lo que sucede en la población general”, dijo Souayah. No obstante, el investigador advirtió que “el hecho de que la mayoría de los casos ocurriera dentro de las seis semanas de la vacunación amerita un cuidadoso monitoreo para controlar cualquier caso adicional y el análisis continuo”.

DÉJANOS TU COMENTARIO