Uso posmenopáusico de multivitaminas no confiere protección contra cánceres comunes, CVD y mortalidad

Examinan las asociaciones entre el uso de multivitaminas y el riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y mortalidad en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Archives of Internal Medicine 2009; 169: 294-304

MedWire News: un estudio proporciona evidencias convincentes de que no existe asociación general entre el uso de multivitaminas y los cánceres comunes, enfermedad cardiovascular (CVD) y muerte en las mujeres posmenopáusicas.

“Lo que este trabajo muestra es que el uso de multivitaminas no parece hacer tanta diferencia en esta población”, dijo Sylvia Wassertheil- Smoller (Yeshiva University, New York, EE.UU.). “No confiere un beneficio adicional, pero tampoco hace daño”.

El estudio incluyó a 161.808 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad que tomaron parte en los ensayos clínicos y estudio de observación Women’s Health Study.

Los investigadores hallaron que el 41.5 por ciento de las mujeres usaron multivitaminas, más comúnmente formulaciones que incluían tanto multivitaminas como minerales.

Durante aproximadamente ocho años de seguimiento, se informaron 9.619 casos de cáncer de mama, colorrectal, endometrial, renal, de vejiga, estómago, pulmón u ovárico, mientras que ocurrieron 8.751 eventos CVD y 9.865 muertes.

No se hallaron asociaciones entre el uso de multivitaminas y cualquiera de estos cánceres, CVD y mortalidad.

Las multivitaminas para el estrés fueron los únicos suplementos para los que se sugirió una asociación cardiovascular protectora (coeficiente de riesgo [HR] = 0.75 de infarto del miocardio). Se observó una reducción similar en el riesgo de cáncer endometrial para el uso de multivitaminas en las mujeres mayores de 70 años (HR = 0.73).

“Sin resultados definitivos de un ensayo aleatorizado y controlado, los suplementos de multivitaminas probablemente no desempeñen un papel importante en los esfuerzos de prevención [de las enfermedades crónicas]”, concluye el equipo investigador.