Revisión de Tabaquismo y Edad a la Menopausia

Issue 01: 27 ene 2009

Fuente: Maturitas 2008; 61: 287-298.

Una importante revisión sistemática –dada a conocer por los autores como “la más abarcadora nunca antes realizada”– ha examinado qué se sabe hoy sobre la relación entre el tabaquismo y la edad a la menopausia natural.

Los investigadores, de centros de Río de Janeiro, Brasil, decidieron revisar las asociaciones entre el hábito de fumar, su duración y su intensidad, con la edad a la menopausia. Después de identificar inicialmente 1.325 artículos relevantes en bases de datos de literatura, finalmente analizaron información de 96 artículos que daban a conocer los resultados de 109 estudios.

Al describir sus hallazgos en un trabajo publicado en la actual edición de la revista Maturitas, los investigadores informan que había datos coherentes en términos del efecto del hábito de fumar habitualmente. En 33 de los 34 estudios de grupos y en la totalidad de los 13 estudios prospectivos que presentaban resultados en la forma de media o mediana etaria a la menopausia, la edad era menor al momento de la menopausia entre las fumadoras que entre las no fumadoras. Las fumadoras habituales tenían hasta 5.5 años menos a la menopausia, aunque esta cifra de 5.5 años fue un valor atípico –en la mayoría de los estudios las fumadoras tenían cerca de uno a dos años menos.

Los investigadores hallaron que el hábito de fumar en el pasado también tendió a asociarse con tener menos edad a la menopausia, aunque a un menor extremo que el hábito de fumar habitualmente. Los investigadores sugieren que este resultado “proporciona respaldo para la hipótesis de que el posible efecto biológico directo de fumar en los folículos ováricos no es irreversible”, un hallazgo que de confirmarse “constituiría más aliento para que las mujeres dejen de fumar”.

En su trabajo señalan que la dimensión total de la muestra involucrada en relación con el hábito de fumar presente y pasado fue 65.252, y que “una estimación sumaria de un metaanálisis sería probable que tuviera significación estadística”.

Contrariamente al hábito de fumar actual y pasado, no hubo evidencia clara de que la duración del hábito ni la cantidad de cigarrillos fumados tuviera una asociación significativa con la edad a la menopausia, según informan los investigadores.

Después de revisar las distintas hipótesis de los efectos biológicos del tabaquismo que podrían dar lugar a una menopausia natural más temprana (incluyendo una concentración máxima demorada o no existente de LH en la mitad del ciclo menstrual, y menor reserva ovárica), los investigadores concluyen que sus hallazgos “permiten arribar a la conclusión de que el hábito de fumar se asocia inversamente con la edad a la menopausia”. Aunque los estudios revisados eran metodológicamente muy diferentes los unos de los otros, hubo una gran uniformidad en sus resultados.

Por el contrario –continúan diciendo– las asociaciones entre la duración y la envergadura del hábito de fumar, y la edad a la menopausia“son menos coherentes y generalmente de menor magnitud”.

DÉJANOS TU COMENTARIO