Menopausia natural y largos períodos de fertilidad asociados con bajo riesgo de Enfermedad de Parkinson

Determinan la asociación de factores reproductivos y el uso de terapia hormonal en el desarrollo de parkinsonismo en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: 61st American Academy of Neurology Annual Meeting; Seattle, Washington, USA: 25 April – 2 May 2009

MedWire News: los resultados de un estudio que serán presentados en la 61ª Reunión Anual de la American Academy of Neurology sugieren que entre las mujeres con menopausia natural, los períodos de fertilidad superiores a 39 años se asocian con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson (PD, su acrónimo inglés).

Investigadores han planteado la hipótesis de una posible influencia hormonal en la PD, dado que es más frecuentemente diagnosticada en las mujeres que en los hombres.

Rachel Saunders (Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, EE.UU.) y colaboradores analizaron los registros de 83.482 mujeres que participaron en el Estudio de Observación del “Women’s Health Initiative”.

Los investigadores hallaron que entre las 73.973 mujeres con menopausia natural, las que tuvieron un período de fertilidad superior a los 39 años, en comparación con una duración menor a 33 años, tenían un riesgo menor de PD (coeficiente de riesgo [HR] = 0.76).

Los resultados del estudio también mostraron que las mujeres que tuvieron cuatro o más embarazos se hallaban en mayor riesgo de PD que las mujeres que tuvieron tres o menos (HR = 1.20).

“Es preciso investigar más para explicar por qué las mujeres con cuatro o más embarazos están en riesgo elevado en comparación con las que tuvieron menos embarazos”, comentó Saunders-Pullman.

Y concluyó: “Estos hallazgos sugieren que un período más largo de exposición a las propias hormonas del cuerpo podría ayudar a proteger las células cerebrales que son afectadas por la enfermedad de Parkinson”.

DÉJANOS TU COMENTARIO