Carbohidratos Bajos y Dieta Mediterránea Efectiva para Bajar de Peso

Weight loss with a low-carbohydrate, Mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med 2008; 359: 229-241.

SHAI I, SCHWARZFUCHS D, HENKIN Y, ET AL., FOR THE DIETARY INTERVENTION RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL (DIRECT) GROUP

Nivel de Evidencia: II-1

Las dietas mediterráneas y bajas en carbohidratos son efectivas para bajar de peso y tienen otros efectos favorables tales como mejor control lipídico y de glicemia, que una dieta baja en grasas, reportó este estudio de dos años de 322 hombres y mujeres moderadamente obesos realizado en un centro de investigación en Israel. Los participantes (entre 40 y 65 años de edad, promedio de 52 años; hombres, 86%) fueron randomizados a dieta baja en grasa con restricción de calorías; una dieta mediterránea, con restricción de calorías, o una dieta baja en carbohidratos sin restricción de calorías. Los participantes tenían un IMC sobre 27 (promedio 31), o diabetes tipo 2, o enfermedad cardiaca coronaria (ECC), sin importar la edad o el IMC. El objetivo fue comparar la efectividad y seguridad de los protocolos nutricionales.

Cada grupo fue asignado a una dietista, quien tuvo 18 sesiones de 90 minutos cada una.

El almuerzo, la principal comida en Israel, fue servido en la cafetería del sitio de investigación y su alimento de acuerdo a la dieta asignada. Los participantes en el grupo de baja grasa comieron granos bajos en grasa, vegetales, frutas y legumbres y grasas limitadas a 1.500 calorías para mujeres y 1.800 calorías para hombres, con 30% de calorías de la grasa. La dieta mediterránea –dieta moderada en grasa– era rica en vegetales y baja en carne roja, que fue reemplazada con pollo y pescado. La principal fuente de grasa fue el aceite de oliva y las nueces. La ingesta calórica fue limitada como en el grupo de dieta baja en grasa. La dieta baja en carbohidratos no se limitó en la ingesta total de calorías, proteínas o grasas. Sin embargo, los carbohidratos se limitaron a 30 gs por día por los primeros dos meses con un aumento gradual de 120 gs/día.

Todos los grupos perdieron peso, con la máxima pérdida de peso en los seis primeros meses.

pérdida promedio de peso a los 24 meses fue 2.9 kg para el grupo bajo en grasa, 4.4 kg para el grupo de dieta mediterránea y 4.7 kg para el grupo bajo en carbohidratos. Todos los grupos tuvieron disminución significante de la circunferencia de la cintura y la presión sanguínea. Los efecto benéficos metabólicos se sostuvieron después de 24 meses, con la mayor disminución del LDL-C y la glicemia en ayunas en el grupo de dieta mediterránea.

Comentario. Este curioso estudio contiene nuevas interesantes para los dietistas. Tanto la dieta mediterránea como la dieta baja en carbohidratos parecen producir resultados similares en esta muestra de 300 sujetos moderadamente obesos. La alta tasa de aceptabilidad de las dietas (85% en general) sugiere que la mayoría de la gente puede tolerar este nivel de restricción calórica y dietaria de forma sostenida, aunque la dieta baja en carbohidratos es más dura de mantener con 78% de completada. Estos datos agregan soporte adicional a que las dietas bajas en carbohidratos son amigablemente lipoproteínicas. El grupo bajo en carbohidratos tuvo el aumento mayor en HDL-C y los planes bajos en grasas no necesariamente reducen el colesterol y los de la dieta mediterránea tenían la mayor caída en LDL-C.

Hay unos pocos temas que merecen comentarios adicionales. Primero, la dieta mediterránea israelí en este estudio puede no ser la misma como la del concepto americano de dieta mediterránea, como que se basa más en vegetales y en vegetales más amigables.

Segundo, solo el 16% de los participantes en este estudio fueron mujeres, y ellas parece que fallaron en alcanzar pérdida apreciable de peso (promedio de pérdida de peso 0.1 kg) en la dieta baja en grasas, aunque los números son muy pequeños para sacar conclusiones.

Finalmente, el grupo de estudio tenía el almuerzo como la comida principal del día en contraste con el patrón típico americano.

Estos hallazgos indican que basado en preferencias personales y su estado de salud, es posible escoger un plan de dieta anticipando una modesta reducción de peso y una mejoría en los parámetros de salud tales como el perfil lipídico y los índices de glicemia.


Nanette Santoro, MD
Professor and Director
Division of Reproductive Endocrinology
Department of Ob/Gyn & Women’s Health
Albert Einstein College of Medicine. Bronx, NY

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *