La testosterona regula la expresión endometrial posmenopáusica

Comparan los efectos del tratamiento combinado de estradiol y testosterona con el de estradiol solo en la expresión endometrial posmenopáusica.

Fuente: Menopause 2007; 15: 1-7

MedWire News: la testosterona es partícipe de la regulación de la expresión de los receptores de hormonas sexuales en el endometrio posmenopáusico, informan investigadores suecos.

El equipo halló que agregar testosterona al estradiol en las mujeres posmenopáusicas regulaba la expresión de los receptores de estrógeno (RE) alfa y beta, las isoformas del receptor de progesterona (RP) A y B, y del receptor de andrógenos (RA) en el endometrio.

Poco se sabe actualmente sobre los efectos del tratamiento con testosterona en la expresión de los receptores endometriales, explican los investigadores.

Para evaluar los efectos de la testosterona en este tejido, compararon la expresión endometrial antes y después de 3 meses de tratamiento hormonal entre 63 mujeres posmenopáusicas. De estas mujeres, 21 fueron designadas al azar para recibir 40 mg de testosterona cada 2 días, 22 para recibir 2 mg de estradiol diariamente, y 20 para recibir testosterona y estradiol.

En la base, se localizó expresión de RE-alfa, RP-A y RP-B en las glándulas endometriales. Pero después del tratamiento, la expresión de RE-alfa y de RP-B aumentó en las glándulas endometriales, particularmente en las mujeres que fueron tratadas con estradiol solo, indican los resultados del estudio

Contrariamente, la expresión del RE-beta fue más elevada en las glándulas de las mujeres que recibieron el tratamiento combinado que en las mujeres tratadas con estradiol solo. Asimismo, el RA estromal se hallaba significativamente elevado en las mujeres después de la terapia dual pero no en las que recibieron estradiol solo, comentan los investigadores.

Hong Zang (Karolina Institutet, en Estocolmo) y colaboradores dicen: “La testosterona podría por ende influir en la proliferación y diferenciación endometrial”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *