Tabletas vaginales de bajas dosis de estradiol alivian los síntomas de atrofia vaginal

Efficacy of low-dose estradiol vaginal tablets in the treatment of atrophic vaginitis: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2008; 111: 67-76.

BACHMANN G, LOBO RA, GUT R, NACHTIGALL L, NOTELOVITZ M.

Nivel de Evidencia: I

Tabletas vaginales con 25 _g y 10 _g de estradiol proveen en ambos casos alivio de los síntomas de atrofia vaginal y mejoran la salud urogenital, encontró este estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, paralelo de dos dosis o placebo por 12 semanas. Ambas dosis aliviaron los síntomas, mejoraron la atrofia vaginal, disminuyeron el pH vaginal y aumentaron la maduración del epitelio vaginal y uretral, pero las mejorías fueron mayores en la dosis de 25 _g.

Las mujeres posmenopáusicas con atrofia vaginal (n 230, >45 años) se randomizaron a recibir 25 _g de estradiol, 10 _g de estradiol o placebo y fueron instruidas para insertarse una tableta diaria por 14 días y luego una tableta dos veces por semana. El primer objetivo de eficacia fue el cambio en la composición del escore básico de sequedad vaginal, dolor e irritación. La medida adicional de eficacia en la salud vaginal determinada por el grado de integridad y grosor epitelial, secreciones vaginales, color, pH vaginal, y citología vaginal y uretral. En una extensión abierta marcada, todas las mujeres recibieron 25 _g dos veces por semana durante 52 semanas. La meta fue evaluar los efectos del tratamiento por largo tiempo con estradiol en el endometrio, y determinar la eficacia sostenida a largo plazo.

El tratamiento con 25 _g y 10 _g de estradiol mejoró marcadamente los escores de síntomas de atrofia vaginal con disminución de aproximadamente 1.9 a la semana o en ambos grupos de 0.45 y 0.56 respectivamente a la semana 12. En el grupo placebo el escore de síntomas vaginales permanece en 1.1 hasta la semana 12. El puntaje compuesto de salud vaginal mejoró significativamente en los grupos de tratamiento comparados con el grupo placebo (p<0.001).

Hubo una mejoría mayor en algunos aspectos de salud vaginal con la dosis más alta

Ambas dosis mejoraron el pH vaginal y los valores de maduración celular. Después de cambiar a 25 _g en el estudio de extensión, todos los tres grupos mostraron reducción estadísticamente significativa sobre los puntajes de síntomas vaginales basales a la semana 52 (p<0.001) y mejorías similares en los escores de salud vaginal. No hubo evidencia de influencia significante de los efectos adversos sobre el endometrio con el tratamiento a largo plazo.

Comentario. Este estudio a largo plazo Bien diseñado conforma la efectividad y seguridad de 25 _g y 10 _g de tabletas de estradiol intravaginal en el tratamiento de la atrofia vaginal. La dosis de 25 _g está actualmente aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) y está disponible (Vagifem).

El reclutamiento de este estudio fue de 1994 a 1996 y la guía de la FDA para este tipo de estudios ha cambiado subsecuentemente para incluir biopsias de endometrio de base y la evaluación sobre un moderado a severo “mayor síntoma molesto” de base. Este estudio utilizó ecografía transvaginal en lugar de biopsia endometrial para evaluar el puntaje compuesto de los síntomas vaginales, “los síntomas más molestos”. La eficacia y seguridad se demuestran, aunque el estudio es de bajo poder para identificar un pequeño aumento del riesgo que requeriría miles de pacientes para detectarlo. Mientras la dosis de 25 _g se creyó ser ligeramente superior, la respuesta a la dosis baja de 10 _g parece casi tan efectiva y puede representar una buena alternativa para muchas mujeres.

La declaración de posición de la NAMS del 2007 sobre el papel de los estrógenos vaginales para el tratamiento de la atrofia vaginal establece: “los objetivos primarios del manejo de la atrofia vaginal son aliviar los síntomas y regresar los cambios anatómicos de atrofia”1. Se ha estimado que aproximadamente el 50% de las mujeres posmenopáusicas experimentan varios grados de disconformidad vaginal. Con la disminución del uso de terapia hormonal sistémica, hay una mayor necesidad para terapias efectivas y convenientes para aliviar los síntomas de atrofia vaginal.

Afortunadamente, tenemos ahora una variedad de terapias locales disponibles: cremas con estrógenos, anillos y tabletas. Como con la terapia sistémica de TH, lo deseado es el hallazgo de la dosis efectiva más baja que alivie los síntomas vaginales.

Hay dos o más estudios en fase III en los Estados Unidos y Europa investigando los efectos y la seguridad de tabletas de 10 _g, y algunos resultados van a estar disponibles pronto

Risa Kagan, MD
Clinical Professor
Department of Obstetrics, Gynecology, and
Reproductive Sciences
University of California, San Francisco
East Bay Physicians Medical Group
Berkeley, CA
Member, NAMS Board of Trustees
Credentialed NAMS Menopause Practitioner

Referencias

1. The North American Menopause Society. The role of local vaginal estrogen for treatment of vaginal atrophy in postmenopausal women: 2007 position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2007; 14: 357-369.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *