Un nuevo modelo predice fractura de cadera posmenopáusica

Evalúan el valor de predicción de un modelo que señala factores de riesgo clínicos de fracturas de cadera posmenopáusicas.

Fuente: Journal of the American Medical Association 2007; 298: 2389-2398

MedWire News: investigadores de Estados Unidos informan haber diseñado un modelo clínico de 11 puntos que podría ayudar a los médicos a predecir el riesgo a cinco años de fracturas de cadera en las mujeres posmenopáusicas.

Los investigadores estudiaron datos de fracturas de cadera entre 93.676 mujeres posmenopáusicas que participaron en el ensayo Women’s Health Initiative. Los factores de riesgo de fractura de cadera seleccionados fueron luego validados entre 68.132 de estas mujeres, y su capacidad para pronosticar fracturas de cadera fue probada en 10.750 mujeres que también se realizaron densitometrías óseas. Estas mujeres fueron controladas durante otros 7.6 años.

El modelo incluyó 11 factores de riesgo, desde la edad hasta la diabetes tratada. Éste fue consistente para predecir el riesgo de fracturas de cadera en el curso de cinco años, con valores del área bajo la curva (AUC) que variaron del 78 al 80 por ciento.

El modelo también se correlacionó con el valor de predicción de evaluaciones de la masa ósea entre un subgrupo del 10 por ciento de las mujeres posmenopáusicas, con valores AUC de 79 frente a 71 por ciento.

Con un umbral de riesgo del uno por ciento, el modelo predijo el riesgo a cinco años de fractura de cadera posmenopáusica con una sensibilidad del 50 por ciento.

Con un umbral de riesgo menos estricto del 0,5 por ciento, la sensibilidad fue del 75 por ciento, comentan los investigadores.

John Robbins (de la Universidad de California en la Facultad de Medicina de Davis, Sacramento) y colaboradores concluyen: “Esto permitirá que las pacientes y los médicos tomen decisiones informadas cuando comparen hacer cambios de estilo de vida versus intervenciones médicas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *