Suplementación con semillas de linaza no tiene efecto en marcadores de CVD

Evalúan el efecto de las semillas de linaza en marcadores menopáusicos de enfermedad cardiovascular.

Fuente: Nutrition 2008; 24: 23-30

MedWire News: la suplementación menopáusica con semillas de linaza tiene un efecto insignificante en el metabolismo de apolipoproteínas y otros marcadores de enfermedad cardiovascular (CVD), sugiere una investigación canadiense.

Los investigadores evaluaron a 199 mujeres menopáusicas de 49 a 65 años de edad residentes de Québec, Canadá. De éstas, 101 fueron designadas al azar para recibir 40 g de suplementos de semilla de linaza y 98, para recibir 40 g de germen de trigo durante 12 meses. Los perfiles lipídicos fueron evaluados en la base y al final de la suplementación.

La suplementación de semillas de linaza aumentó significativamente los niveles plasmáticos de ácido alfa-linolénico, ácido docosahexaenoico, y ácido graso omega 3 total en comparación con la base. La semilla de linaza también disminuyó significativamente la proporción de ácidos grasos omega-6 y omega-3.

Los niveles de apolipoproteína A-1 y B aumentaron modestamente entre las mujeres que recibieron suplementación con semillas de linaza, cerca de un 4.4 y un 3 por ciento, respectivamente, mientras que se observaron marcados aumentos entre quienes recibieron germen de trigo, en un 11.6 y un 7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las proporciones de apolipoproteínas fueron comparables en ambos grupos con suplementos.

Ambos tratamientos aumentaron significativamente los niveles de lipoproteína (a), pero la dimensión de las partículas de densidad de lipoproteínas disminuyó a lo largo del estudio. Ninguno de los tratamientos afectó significativamente las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno, proteína C reactiva, insulina o glucosa.

Sylvie Dodin (del St-François d’Assise Hospital, Québec, Canadá) y equipo concluyen: “Se requerirán más ensayos clínicos para investigar los efectos de la semilla de linaza… en una población de mujeres menopáusicas con un perfil de lípidos anormal y/o riesgo elevado de CVD”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *