Detectan “oportunidad” para beneficios cognitivos del estrógeno

¿Afecta el tiempo a los efectos neuroprotectores de la terapia de reemplazo de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas?

Fuente: Neurobiology of Aging 2008; 29: 95-101

MedWire News: el efecto neuroprotector del estrógeno en las mujeres posmenopáusicas parece estar asociado con la duración de la terapia y podría ser temporal.

Catherine Lord (McGill University, Verdun, Canadá) y colaboradores investigaron el impacto de la terapia de reemplazo de estrógeno en las estructuras cerebrales con una alta densidad de receptores de estrógeno –específicamente, el hipocampo y la amígdala.

Lord y cols. seleccionaron a 41 mujeres de 50 a 74 años de edad; 16 eran usuarias actuales de estrógeno sin oposición, 10 eran ex usuarias, y 15 nunca lo habían utilizado. También estudiaron a quince hombres.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron que las actuales usuarias de estrógeno tenían volúmenes hipocámpicos izquierdo y derecho mucho más grandes en comparación con los hombres, y volúmenes hipocámpicos derechos más grandes en comparación con las ex usuarias y las que nunca usaron estrógeno.

Cabe destacar que también hubo una significativa correlación negativa entre la duración del uso de estrógeno y los volúmenes hipocámpicos, lo que indicó que el tratamiento más extenso se asociaba con volúmenes menores. Esto no fue así en las ex usuarias.

Estos hallazgos sugieren que la terapia de estrógeno posmenopáusica es beneficiosa para las mujeres respecto de la integridad de estructuras cerebrales específicas relacionadas con la memoria, y potencialmente con la función de la memoria también, sugieren Lord y colaboradores.

Además, esta neuroprotección “podría ser solamente temporal y podría llegar a perder su efectividad después de un período de tiempo especifico”, agregan los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *