La acción cardioprotectora del estrógeno podría involucrar péptidos natriuréticos

Evalúan el estado del sistema de péptidos natriuréticos en ratones hembras genéticamente diseñadas que desarrollan obesidad e hipertensión, y el impacto de la terapia de estrógeno.

Fuente: Endocrinology 2007; Advance online publication

MedWire News: una investigación en ratones diseñados genéticamente que desarrollan obesidad e hipertensión ha esclarecido el rol del estrógeno en estos procesos.

El equipo, dirigido por Najara Belo de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, ha mostrado que los niveles plasmáticos del péptido natriurético auricular (ANP) –una hormona con efectos renal y cardiovascular– son reducidos en los ratones hembra desprovistos del gen (“knockout”) del receptor de folitropina (FORKO).

Pero el tratamiento con estrógeno redujo el aumento de peso de las hembras FORKO y aumentó la síntesis de ANP auricular.

El estrógeno es considerado un regulador importante del tejido adiposo en las hembras y aumenta los niveles circulantes de ANP, comentan los investigadores.

El equipo decidió estudiar el estado del sistema de péptidos natriuréticos en las hembras FORKO puesto que creían que podría estar asociado con la obesidad y la hipertensión observada en los mutantes.

También investigaron el impacto de cuatro días de inyecciones de estradiol.

A los cinco meses de edad, las hembras FORKO tenían más peso que las de tipo natural y tenían más tejido adiposo.

Los niveles plasmáticos de ANP y la expresión del gen de ANP auricular también se hallaban más bajos en las hembras FORKO que en las de tipo natural, mientras que la expresión del receptor tipo C de péptido natriurético renal y en adipositos era más elevada en las hembras FORKO que en las de tipo natural.

Además de reducir el aumento de peso, la terapia con estradiol aumentó la expresión de ANP auricular, mientras que disminuyó los receptores de clearance de ANP, lo que dio como resultado niveles más altos de ANP circulante.

“Este estudio establece una relación entre el estrógeno, el tejido adiposo y el ANP, lo que podría tener implicaciones importantes en las mujeres menopáusicas”, dicen Belo y cols.

“Estos hallazgos informados tienen importantes implicaciones para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas con complicaciones cardiovasculares y metabólicas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *