La terapia estrogénica no afecta adversamente la composición corporal

Body composition during treatment with conjugated estrogens with and without medroxyprogesterone acetate: analysis of the women’s Health, Osteoporosis, Progestin, Estrogen (HOPE) trial. Am J Obstet Gynecol 2007; 197: 137.e1-137.e7.

THORNEYCROFT IH, LINDSAY R, PICKAR JH.

Nivel de Evidencia: I

El tratamiento con estrógenos conjugados (EC) con o sin acetato de medroxiprogesterona (AMP) por más de dos años no aumenta el peso corporal, la masa magra corporal, la masa grasa corporal o el porcentaje de grasa y puede aun bloquear el aumento en estos parámetros que ocurre en la posmenopausia. El sub-estudio del HOPE, un estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo, determinó los efectos de varias dosis de EC y EC+AMP sobre la composición corporal comparando el tratamiento con placebo por dos años en 822 mujeres sanas (edad promedio, 51.6 ± 3.7 años, 1-4 años después de la menopausia). El peso corporal, la masa grasa corporal, la masa magra corporal y el porcentaje de grasa corporal se midieron en varios puntos de tiempo.

Las mujeres fueron aleataoriamente asignadas a uno de los siguientes siete grupos de tratamientos o a placebo: EC diarios 0.625; 0.625 EC más 2.5 AMP; 0.45 mg de EEC; 0.45 mg EEC más 2.5 mg de AMP; 0.45 mg de EEC más 1.5 AMP; 0.3 mg EEC o 0.3 mg EEC más 1.5 mg AMP. Los cambios en el peso corporal con EC, EC/AMP y placebo fueron similares en los primeros 3 a 66 ciclos, pero después hubo menos ganancia de peso en el grupo de tratamiento que el grupo placebo. EC y EC/AMP no aumentaron el peso magro corporal, el peso graso corporal o el porcentaje de masa corporal cuando se comparó con el placebo. En el grupo placebo, el peso corporal, el peso graso corporal y el porcentaje de peso graso aumentó en cada visita del estudio; los cambios en estos parámetros fueron menores en los grupos de tratamiento. En varios grupos de tratamiento, más notablemente EC 0.625 mg/día y AMP 2.5 mg/día, el aumento en grasa corporal fue atenuado cuando se comparó con el aumento en el grupo placebo.

Comentario. Este artículo provee nueva evidencia clínica indicando que la terapia hormonal posmenopáusica (TH) no causa ganancia de peso. La concepción equivocada de que la TH lleva a ganancia de peso está probablemente relacionada con el aumento casi universal de adiposidad asociada con el envejecimiento.

Hay una bien conocida disminución en la sensibilidad a la insulina y hormona del crecimiento con el envejecimiento de la llamada somatopausia que favorece la acumulación de tejido adiposo y disminuye la masa muscular. Cuando se mezcla con disminución de la actividad física, el resultado es la ganancia de peso en la edad mediana. De hecho, el más fuerte predictor de la estabilidad del peso en la edad mediana es la actividad física1. Se trata de atribuir este fenómeno a la TH entre mujeres que están usando esta terapia.

Un hecho distinguido de estos datos es el uso de absorciometría de energía dual de rayos X para estimar la composición corporal, la cual es superior a la simple medida de peso y da una medida de la distribución regional de grasa.

De interés es el hallazgo que la más alta dosis de estrógenos usada, 0.625 mg de EC con 2.5 mg de AMP diariamente, se asoció con mayor masa magra corporal. Otros han encontrado tal asociación con tibolona y con noretindrona coadministrada con estradiol 2 mg/día2. Puede ser que la progestina, más que los estrógenos, influye en la distribución regional de grasa.

Mientras tanto, las mujeres que usan TH pueden estar seguras de que esta no contribuye al aumento ni a la acumulación de grasa. De todas las intervenciones conocidas para prevenir la ganancia de peso en la edad mediana, el ejercicio parece ser el más efectivo.

Nanette Santoro, MD
Professor and Director
Division of Reproductive Endocrinology
Department of Obstetrics, Gynecology and
Women’s Health
Albert Einstein College of Medicine
Bronx, NY

Referencias

1. Sternfeld B, Wang H, Quesenberry CP Jr, et al. Physical activity and changes in weight and waist circumference in midlife women: findings from the Study of Women’s Health Across the Nation. Am J Epidemiol 2004; 160: 912-922.
2. Arabi A, Garnero P, Porcher R, Pelissier C, Benhamou CL, Roux C. Changes in body composition during postmenopausal hormona therapy: a 2 year prospe

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *