Pérdida de estrógeno implicada en obesidad posmenopáusica
Estudian cómo la deficiencia de estrógeno después de la menopausia podría desencadenar obesidad e hipertensión.
Fuente: Sex and Gender in Cardiovascular-Renal Physiology and Pathophysiology; Austin, Texas, USA: 9-12 August 2007
MedWire News: la pérdida de estrógeno posmenopáusica podría contribuir a la obesidad y la hipertensión, según han revelado investigadores estadounidenses.
El equipo conjeturó que la deficiencia de estrógeno después de la menopausia podría dar lugar a cambios metabólicos relacionados con la obesidad que activarían los sistemas vasopresores.
Para probar esta teoría, ovarisectomizaron a 16 ratas, la mitad de las cuales recibió terapia estrogénica. Otras ocho ratas permanecieron intactas y sirvieron de animales controles.
Las ratas ovarisectomizadas que carecían de estrógeno tuvieron una presión arterial mucho más elevada que las ratas ovarisectomizadas que recibieron estrógeno, en 126.2 frente a 110.6 mmHg, respectivamente.
Las ratas ovarisectomizadas carentes de estrógeno también aumentaron dos veces más de peso que los animales controles, tuvieron niveles de leptina 70 por ciento más altos y glucosa en sangre 35 por ciento más elevada.
La actividad del sistema renina-angiotensina y la actividad del sistema nervioso simpático también fueron un 16 y un 39 por ciento mayores, respectivamente, en este grupo con agotamiento de estrógeno que en los controles. Sin embargo, no se observaron cambios en la función renal.
Ninguno de estos cambios hormonales y metabólicos ocurrió en el grupo que recibió reemplazo de estrógeno, comentan Lourdes Fortepiani y Huimin Zhang, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
Y concluyen: “Estos resultados sugieren que la deficiencia de estrógeno en ratas hembras de mayor edad podría desencadenar el desarrollo de obesidad e hipertensión posmenopáusica en la ausencia de enfermedad renal”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO