Cimicífuga mejora síntomas psicológicos menopáusicos

Investigan si la cimicífuga puede mejorar los síntomas psicológicos asociados con la menopausia.

Fuente: Maturitas 2007; 57: 405-414

MedWire News: una investigación indica que la cimicífuga, con o sin hierba de San Juan, puede mejorar los síntomas psicológicos después de la menopausia.

El estudio observacional abierto incluyó a 6141 mujeres con síntomas menopáusicos en 1287 consultorios ginecológicos externos de Alemania.

Las participantes recibieron píldoras con 2.5 mg de extracto isopropanólico de cimicífuga natural solo o 3.75 mg del extracto más 70 mg de un extracto etanólico de hierba de San Juan

Las dosis recomendadas fueron dos píldoras de la monoterapia dos veces al día o una o dos píldoras de la terapia combinada. La elección del tratamiento fue a discreción del médico.

Los síntomas mejoraron en ambos grupos, pero la terapia combinada fue superior para el resultado primario de cambio en el puntaje PSYCHE a los tres meses, que incluyó cubrir el estado de ánimo deprimido, el nerviosismo, la irritabilidad nerviosa, y el rendimiento y la memoria generalmente deteriorados.

Los puntajes disminuyeron de una media de 0.42 en la base a 0.26 con el tratamiento combinado, y de 0.31 a 0.21 con la monoterapia. También se observaron beneficios para las molestias vasomotoras con ambos tratamientos.

Volker Briese (Universitaets Klinikum Sudestadt, Rostock) y colaboradores dicen que los posibles efectos adversos relacionados con el tratamiento ocurrieron en el 0.16 por ciento de las participantes, ninguno de los cuales fue
grave.

Los investigadores concluyen que los resultados “indican beneficios clínicamente relevantes de ambos remedios dado que son utilizados en el tratamiento día a día de los síntomas posmenopáusicos”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *