Antidepresivo asociado con pérdida ósea

Estudian el efecto de diferentes tipos de antidepresivos en los huesos de mujeres mayores.

Fuente: Archives of Internal Medicine 2007; 167: 1240-1245

MedWire News: los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocian con una tasa elevada de pérdida ósea entre las mujeres mayores, informan investigadores.

Los transportadores de la serotonina han sido recientemente descritos en el hueso, abriendo la posibilidad de que los medicamentos que bloquean la recaptación de serotonina pudiera afectar el metabolismo óseo, dicen Susan Diem (de la Universidad de Minnesota, Miniápolis, EE.UU.) y colaboradores.

Para investigar el tema más profundamente, los investigadores midieron la densidad mineral ósea (DMO) de cadera de 2722 mujeres con una media etaria de 78,5 años en dos momentos del tiempo, separados por 4.9 años.

En general, 2406 mujeres no estaban tomando ISRS o antidepresivos tricíclicos (ATC) en cualquiera de las evaluaciones, 198 sólo estaban tomando ISRS en cualquiera de las evaluaciones y 118 sólo estaban tomando ATCs.

La DMO media de cadera total disminuyó en un 0.47 por ciento por año en las pacientes que no tomaban antidepresivos y en las que tomaban ATCs solamente después de controlar los potenciales factores de confusión, pero en un 0.82 por ciento en las pacientes que tomaban ISRS.

Las usuarias de ISRS también tuvieron tasas más altas de pérdida ósea en dos sub-regiones de la cadera. Los resultados no se modificaron sustancialmente entre las mujeres que tuvieron puntajes más altos en los síntomas depresivos en una herramienta de detección.

“Una posible explicación para nuestros hallazgos es que el uso de ISRS podría tener un efecto directo y perjudicial en el hueso”, sugiere el equipo investigador, teniendo en cuenta que esto se encuentra avalado por investigaciones de laboratorio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *