Aumento de materia gris en ex usuarias de te

Perlas

Volumen 13 – No. 1 – Año 2007

Investigan si la terapia de estrógeno afecta el volumen de materia gris en el cerebro para ver si esto podría explicar la protección cognoscitiva observada con el tratamiento.

Fuente: Menopause 2006; 13: 584-591.

Las mujeres tratadas con terapia estrogénica (TE) tienen más materia gris que las que no recibieron TE, pero este efecto es más pronunciado en las ex usuarias que en las actuales, según mostraron investigadores.

“Los hallazgos… concuerdan con los de estudios previos que hallaron mayor preservación cognoscitiva o reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer en las mujeres con tratamiento en el pasado”, dice el equipo investigador, el que fue dirigido por Marina Boccardi (del Laboratorio de Epidemiología, Neuroimagenología, y Telemedicina, en Brescia, Italia).

Aunque los estudios por imágenes demostraron previamente reducciones en la disminución funcional de las regiones corticales afectadas por la enfermedad de Alzheimer, los investigadores dicen que su estudio es el primero en evaluar los efectos de la TE en la morfología cerebral utilizando morfometría basada en voxel (VPM, su acrónimo en inglés).

Los investigadores tomaron imágenes, por resonancia magnética, tridimensionales, de alta resolución, de 40 mujeres posmenopáusicas sanas, incluyendo a 17 que nunca habían usado TH, 16 usuarias actuales, y siete que habían recibido TH en el pasado, y analizaron los resultados utilizando VPM.

Esto mostró que el volumen de material gris en las mujeres tratadas era mayor que en las mujeres sin tratar en el cerebelo, el complejo amigdaloidehipocampo, y el neocortex frontal, temporal, parietal, y occipital. No obstante, la comparación de las usuarias actuales y las pasadas mostró mayores volúmenes de materia gris en las que habían usado TH en el pasado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *