Hormonoterapia de Reemplazo y su relación con el riesgo Cardiovascular

Efecto de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) sobre Lípidos y Lipoproteínas. Experiencia con Tibolona

Riesgo Cardiovascular

Néstor Osvaldo Siseles, M.D.*
*Profesor de la Universidad de Sao Paulo. Vicepresidente 1o. de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM). Sao Paulo, Brasil.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa más importante de morbilidad de las mujeres climatéricas de los países industrializados.

El gran número de investigaciones que demuestran la relación entre lípidos y lipoproteínas plasmáticas y el riesgo de ECV aumentó el interés por conocer los efectos de las hormonas utilizadas en la THR sobre aquellos parámetros.

Las mujeres menopáusicas (MP) que toman Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) tienen una menor incidencia de ECV  que las mujeres de la misma edad que no la utilizan. Según datos del Lipid Research Clinics Program la disminución de mortalidad por ECV en las usuarias de estrógenos es de un 63%.

El concepto de que el efecto beneficiosos de los estrógenos sobre la ECV  es principalmente a través del mejoramiento del perfil lipídico, ha disminuido en los últimos años.

El mecanismo a través del cual la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR)  mejora el perfil lipídico no es aún perfectamente conocido. En general las variaciones en la concentración plasmática de una lipoproteína es el resultado de cambios tanto en su síntesis como en su catabolismo.

Existen una serie de factores adicionales que tienen importancia para evaluar el efecto de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR)  sobre el  perfil lipídico como son: la dosis y potencia de la droga, la estructura química de la misma, las estrategias terapéuticas, etc.

(Lea También: Terapia Hormonal y Hemostasis)

aceptación de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR)

Con la finalidad de aumentar la aceptación de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) y en un intento de inducir atrofias endometriales para evitar los sangrados periódicos por depravación, nuestro grupo de trabajo ha investigado dos estrategias terapéuticas: a) la utilización de 17 b estradiol micronizado asociado en forma continua con acetato de  medroxiprogesterona (MPA) y b) la comparación entre el gonadomimético de síntesis Tibolona versus estrógenos conjugados equinos asociados a MPA.

Nos resultó prioritario en ambos estudios evaluar el perfil lipídico antes y luego de finalizado el tratamiento. En ambos estudios hemos observado un mejoramiento del perfil lipídico con disminución del colesterol total y en la evaluación de la Tibolona una disminución de los triglicéridos que son considerados un factor de riesgo coronario independiente por diferentes autores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *