La Terapia Estrogénica está asociada con el aumento del riesgo de Cálculos Biliares

Menopausia al Día

Effect of estrogen therapy on gallbladder disease. JAMA 2005; 293: 330-339.

Cirillo Dj, Wallace Rb, Rodabough Rj Et Al.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Director, Midlife Health Center
University of Virginia Health System
Charlottesville, VA

Evidencia Nivel I

La terapia hormonal postmenopáusica aumentó el riesgo de cálculos del tracto biliar, de acuerdo con el análisis de los datos del Women‘s Health Initiative (WHI) un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Se analizaron los datos de 22 579 mujeres postmenopáusicas de una comunidad, en edad de 50 a 70 años (promedio 63) y sin historia de colecistectomía o enfermedad de cálculos biliares. Las mujeres recibieron placebo o terapia hormonal (EEC 0.625 mg/día cono sin 2.5 mg/día de acetato de medroxiprogesterona).

El objetivo final se enfocó en hospitalizaciones relacionadas con cálculos biliares.

El tiempo promedio de seguimiento fue 7.1 años para terapia estrogénica (TE) sola y 5.6 años para estrógenos más progestinas (TEP).

El riesgo global de enfermedades de cálculos biliares fue mayor para ambos regímenes de estrógenos: 1.67 RR para TE (IC 95%, 1.35- 2.06) y 1.59 RR (IC 95%, 1.28-1.97) para TEP. Los RR para colecistitis fue 1.80 (IC 95%, 1.42-2.82) para TE y 1.54 (IC 95%, 1.22-1.94) para TEP. Los RR para colelitiasis fueron 1.86 (IC 95%, 1.48-2.35) para TE y 1.68 (IC 95%, 1.34-2.11) para TEP.

Las tasas anuales de incidencia (por 10 000 personas-año) para cualquier evento de cálculos biliares fue con de 78 para TE versus 47 para el placebo durante los 7.1 años del estudio de TE y 55 para TEP versus 35 para placebo durante los 5.6 años del estudio de TEP; ambos fueron estadísticamente significativos versus el placebo ( p <0.001).

Comentario. Este es un análisis secundario de los datos del estudio WHI que evaluaron los riesgos y beneficios de la terapia hormonal en la enfermedad de cálculos biliares en mujeres mayores asintomáticas y sanas. Los autores reconocen que la enfermedad de cálculos biliares no fue un objetivo final primario del WHI y que los resultados no fueron ponderados para resultados de cálculos biliares.

Sin embargo, sus análisis demostraron que la TE oral, con o sin progestinas, aumenta el riesgo de cálculos biliares y colecistectomía. Y los resultados confirman la evidencia de la mayoría de estudios observacionales tan bien como los resultados del Heart and Estrogen/ Progestin Replacement Study, de un aumento aproximado de 2.5 veces del riesgo de enfermedad del tracto biliar.

En el WHI, los RR fueron similares en el grupo TE y TEP, sugiriendo que es un efecto estrogénico, y no un efecto progestacional.

Ambos, estrógenos orales y transdérmicos, afectan los marcadores fisiológicos de aumento de cristales de colesterol y exceso de saturación de colesterol biliar en patrones favorables para formar cálculos biliares. Este aumento del riesgo de la enfermedad del tracto biliar puede incluirse en el análisis delriesgo-beneficio global para tomar la decisión acerca de la TE/TEP. Como con otros resultados del WHI, los hallazgos de este análisis no se debe extrapolar a otro tipo de estrógenos, rutas de administración, o dosis y ellos no necesariamente aplican a otras poblaciones de mujeres quienes puedan ser candidatas a hormonas, incluyendo aquellas con menopausia prematura.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *