La Terapia con Isoflavona no tiene efectos Estrogénicos en el Endometrio

Menopausia al Día

Lack of effect of isoflavonoids on the vagina and endometrium in postmenopausal women.
Fertil Steril 2005; 83: 137-142.

Nikander E, Rutanen Em, Nieminen P Et Al.

Georgina E. Hale, MD
Department of Obstetrics and Gynaecology
University of Sydney
Sydney, Australia

Evidencia Nivel I

El uso de isoflavona en las mujeres postmenopáusicas no afecta el endometrio ni positiva ni negativamente, pero tampoco mejora la sequedad vaginal, de acuerdo a este estudio aleatorizado, doble ciego cruzado, controlado con placebo.

Un total de 64 mujeres postmenopáusicas entre 35 y 69 años (promedio 54) se asignaron a 114 mg/día de isoflavonas o a placebo por 3 meses.

Luego fueron cruzadas al otro grupo después de 2 meses de periodo de lavado. Todas las mujeres tenían historia de cirugía de cáncer de mama (13 habían tenido quimioterapia) y habían estado experimentando síntomas relacionados con la menopausia, incluyendo fogajes moderados y severos, a la entrada al estudio.

Los resultados mostraron que la isoflavona no tenía ningún efecto en los puntos medidos en el endometrio –índice de maduración del endometrio vaginal, espesor endometrial e histología, expresión de los marcadores proliferativos Ki-67 en el endometrio. La terapia con placebo tampoco tenía efecto en estos puntos, excepto por una significativa disminución del índice del epitelio vaginal (p <0.05).

Sin embargo, la diferencia entre los grupos no alcanzó significación estadística. La isoflavona no mejora la sequedad vaginal.

Comentario. El uso de isoflavona en este estudio, a la dosis de 114 mg/día, fue notablemente más alta que la de la ingesta asiática de 80 mg/día. Las mujeres en este estudio, todas las cuales habían tenido previamente cáncer de mama, estaban tomando esos suplementos para el alivio de los fogajes junto con la mejoría de la atrofia vaginal. Sin embargo, no hubo alivio sintomático de los fogajes con isoflavonas.

El marcador Ki-67 usado como un antígeno nuclear para indicar la proliferación endometrial se debería haber aumentado si la isoflavona tuviera un efecto estrogénito sobre el endometrio. Todas las mujeres tratadas expresaron este antígeno durante el tratamiento.

Aunque no parece significante, se obtuvieron biopsias en solo 29 de las mujeres (63%) que no tenían histerectomía. En los otros 17 casos, no se obtuvo ninguna muestra. Por lo tanto, este estudio no prueba del todo que las isoflavonas no tienen efecto sobre el endometrio. Este tópico, unido al hecho de que las isoflavonas no tienen efecto sobre los síntomas menopáusicos, nos desalienta para el uso de isoflavonas para mujeres sintomáticas con historia de cáncer de mama.

Veronica Ravnikar, MD
Chair, Department of Obstetrics and
Gynecology
Saint Barnabas Medical Center
Livingston, NJ
Clinical Professor of Obstetrics and
Gynecology
Mount Sinai School of Medicine
New York, NY

Comentario. En este estudio, las mujeres recibieron altas dosis de isoflavonas (114 mg/ día) por 3 meses. Como los autores sugieren, las dosis fueron ciertamente altas para mostrar efectos endometriales, si estos iban a presentarse, pero la duración de la administración de isoflavonas puede no haber sido suficiente para sacar conclusiones de seguridad a largo plazo.

Así, la falta de efecto sobre el índice de maduración vaginal no fue inesperada. La falta de efectos benéficos en los síntomas vasomotores tampoco fue inesperada dado que todas las participantes tenían “fogajes intolerables” al entrar al estudio. La mayoría de los efectos benéficos de la isoflavonas en los fogajes en estudios anteriores han sido para síntomas moderados y leves. Además la falta de efecto de los síntomas subjetivos vaginales, no fue inesperada.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *