Raza/etnicidad tiene impacto marginal en el riesgo de Cáncer de mama

Menopausia al Día

Ethnicity and breast cancer: factors influencing differences in incidence and outcome. J Natl Cancer Inst 2005; 97: 439-448.

Chlebowski Rt, Chen Z, Anderson Gl Et Al.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Associate Professor of Obstetrics and
Gynecology
Division Director of Midlife Health
University of Virginia
Charlottesville, VA

Evidencia Nivel II-2

Las diferencias en las tasas de cáncer de mama entre la mayoría de los grupos étnicos/ raciales son debidas a factores de riesgo asociados con cáncer de mama mayor que a raza/ etnicidad misma, de acuerdo a este subgrupo de datos del Women‘s Health Initiative (WHI).

Para este estudio los investigadores analizaron los datos de incidencia de cáncer de mama de 156.570 mujeres postmenopáusicas quienes fueron reclutadas en el estudio observacional del estudio clínico del WHI. Las mujeres con historia previa de cáncer de mama o mastectomía o hallazgos sospechosos al ingreso, fueron excluidas.

El seguimiento duró un promedio de 6.3 años. Los RR se calcularon para incidencia de cáncer de mama y mortalidad pertinente a los grupos raciales/étnicos.

La incidencia fue mayor para mujeres blancas que para otros grupos (afroamericanas, hispanas, indio-nativas de Alaska americanas y asiáticas/ islas del Pacífico); sin embargo, después del ajuste por riesgos conocidos de cáncer de mama (edad, historia familiar, historia reproductiva, y estatus cultural y socioeconómico), solamente las afroamericanas tenían un menor riesgo significante que las blancas (RR 0.75; IC95%, 0.61-0.92), una diferencia de 29 vs. 44 casos por 10.000 personas – año, respectivamente. Los cánceres de mama en las mujeres afroamericanas tenían significantemente peores características (alto grado y receptores estrogenitos negativos) que los de las blancas (RR ajustado, 4.70; IC 95%, 3.12-7.09). Además, las tasas de mortalidad por cáncer de mama fueron mayores en las mujeres afroamericanas que en las blancas (RR, 1.79; IC 95%, 1.05-3.05), que corresponde a 9 versus 6 mujeres por 10 000 personas al año, respectivamente.

Comentario. Este reporte está basado en una gran cohorte de mujeres postmenopáusicas derivadas de las participantes elegibles del estudio observacional y el randomizado del WHI.

Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño número de participantes en algunos de los grupos étnico/raciales, lo que cuestiona la validez de esos grupos. También, la falta de revisión central de los cortes histológicos y las mamografías puede indicar que los cánceres fueron sobre o infra diagnosticados puesto que los resultados venían de muchos hospitales diferentes.

El hallazgo más significativo fue que un tercio de los cánceres de mama en las mujeres afroamericanas fueron de alto grado (pobremente diferenciados y receptor de estrógenos negativos). El estudio confirmó que estas mujeres tenían una menor incidencia de cáncer de mama pero una mortalidad significantemente más alta. Aún teniendo en cuenta la alta incidencia de obesidad, el bajo uso de tamizaje de cáncer de mama, y bajo estatus socioeconómico no puede explicar las altas tasas de mortalidad. Los autores sugieren una influencia genética como causa, lo cual ha sido propuesto por otros investigadores [Cunningham Breast Cancer Res 2005].

Otra causa potencial viene de investigaciones recientemente presentadas por Oloapade y su colegas [Ikpatt 2005. Annual Meeting of the American Association of Cáncer Research.

Abstract 2550] que mostraron que los tumores de mujeres africanas en Nigeria y Senegal producen diferentes patrones de expresión genética que los de las mujeres norteamericanas.

Los tumores son más originarios de las células basales, las cuales tienen por pronóstico que los tumores de las células productoras de leche del lumen. Aún más, el tumor a menudo no tiene receptores para estrógenos (expresado en 80% de caucásicas versus 23% en africanas) y expresan más el receptor HER2 (sobre-expresado 23% de las caucásicas versus 19% de las africanas) lo cual estrecha las opciones de tratamiento.

Estos hallazgos tienen implicaciones significantes para los investigadores: identificar la población afroamericana a riesgo, mejorando el tamizaje y desarrollando el objetivo de tratamiento de esas mujeres.

Vea información sobre el Test Diagnóstico del Cáncer de Seno.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!