La DMO no está relacionada con la densidad mamaria, ni el riesgo de cáncer de mama

Menopausia al Día

Are breast density and bone mineral density independent risk factors for breast cancer? J Natl Cancer Inst 2005; 97: 368-374.

Kerlikowske K, Shepherd J, Creasman J Et Al.

Tatiana Prowell, MD
Vered Stearns, MD
Sidney Kimmel Comprehensive Cancer
Center
Johns Hopkins School of Medicine
Baltimore, MD

Evidencia Nivel II-2

Aunque la densidad mineral ósea, DMO, y la densidad mamaria indican una exposición acumulativa de estrógenos en las mujeres, solo la densidad mamaria es un marcador de riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con este estudio seccionado y cruzado de casos y controles.

Los investigadores reclutaron 15 254 mujeres de 28 años o más (promedio 60.1 años) quienes iban a mamografía y densitometría dentro de los últimos 2 años y que no tenían diagnóstico previo a la mamografía de cáncer de mama.

Aproximadamente el 89% de las mujeres eran postmenopáusicas, y el 57% usaba terapia con conteniendo de estrógenos. Un análisis multivariado indicó que la DMO de la cadera o de la columna tenía asociación significativa con el riesgo de cáncer de mama los ajustes para la edad o el uso de terapia hormonal no cambiaron los objetivos.

Una mayor densidad mamaria se encontró con significancia estadística asociada al riesgo de cáncer de mama (La edad e historia familiar también se asociaron al riesgo aumentado, pero la raza e IMC, no). Las mujeres con la mayor medida de densidad mamaria tenían aproximadamente 3 veces más riesgo de cáncer de mama comparada con mujeres con la más baja medida de densidad mamaria (RR, 2.7; IC 95% 1.4-5.4). Ajustes para la DMO de la cadera y la columna no cambiaron la asociación entre la densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama.

Comentario. Mayores concentraciones de estrógenos circulantes en mujeres postmenopáusicas se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Las herramientas para estimar un riesgo individual de cáncer de mama, tal como el Gail Model, dependen fuertemente de factores asociados con el mayor aumento de la exposición de la mama a los estrógenos.

La DMO y la densidad mamográfica de la mamas, son marcadores de la exposición a través de la vida a los estrógenos. Como tal, uno podría predecir que tanto la DMO como la densidad mamaria podrían correlacionarse positivamente con el riesgo de cáncer de mama.

Este trabajo de Kerlikowske y sus colegas es el primer estudio individual que examina la relación entre la densidad mamaria, la DMO y el riesgo de cáncer de mama. Los autores comprueban en hallazgos anteriores que la densidad mamaria está fuertemente asociada con riesgo de cáncer de mama, pero lo interesante es que ellos no detectan asociación de DMO con densidad mamaria ni riesgo de cáncer de mama.

Los resultados de este estudio sugieren que la relación entre DMO y cáncer de mama, como también entre densidad mamaria y cáncer de mama, puede ser menos atribuible a los estrógenos que como antes se creía. Como los autores proponen, otros mecanismos, incluidas diferencias genéticas y niveles de factores de crecimiento, pueden tener un impacto en densidad mamaria y riesgo de cáncer de mama.

Explicaciones similares pueden ayudar a la falta de asociación entre DMO y riesgo de cáncer de mama.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!