La DHEA muestra eficacia en tratar la depresión en mujeres en la mitad de la vida

Menopausia al Día

Dehydroepiandrosterone monotherapy in midlife-onset major and minor depression. Arch Gen Psychiatry 2005; 62: 154-162.

Schmidt Pj, Daly Rc, Bloch M, Et Al.

Evidencia Nivel I

Dehidroepiandrosterona, DHEA, un andrógeno disponible sin prescripción, es efectiva para tratar la depresión que se inicia en la mitad de la vida, de acuerdo con este estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo y cruzado. Los investigadores reclutaron 46 participantes (23 mujeres) entre 45 y 65 años de edad, quienes se diagnosticaron con depresión mayor (28) o menor (18), basado en los criterios del DSM-IV. Las participantes se asignaron a placebo o a terapia con DHEA a dosis de 90 mg/día por 3 semanas seguidas de 450 mg/día por otras 3 semanas. Después de un periodo de lavado de 1 a 2 semanas, se cruzaron al otro brazo del estudio. Los síntomas sicológicos se midieron con la Hamilton Depressión Rating Scale y el Center for Epidemiologic Studies Depresión Scale.

Durante las fases de tratamiento con DHEA, las recipientes tuvieron mejoría significativa en las escalas de humor comparadas con las de ingreso y con placebo, en ambas escalas (p < 0.01). Las recipientes de placebo no tuvieron mejoría significante contra la línea de base durante el estudio. Se observó mejoría del 50% o más en 23 participantes después de comparar DHEA con las 13 recipientes de placebo (0.003).

Las recipientes de DHEA también tuvieron mejoría significativa en el funcionamiento sexual (un objetivo secundario) comparadas con la línea de base y placebo.

Una mejoría significante en el Derogatis Interview for Sexual Functioning se registró para fantasía (p =0.006), excitación (p <0.001), actividad (p <0.001), comportamiento e interrelación (p <0.001) y para el puntaje total (p<0.001); sin embargo, los puntajes para orgasmo no fueron significativamente diferentes.

La respuesta a DHEA no difirió significativamente entre hombres y mujeres.

Comentario. La incidencia de depresión en mujeres durante edades en la mitad de su vida es una presentación común y frustrante quienes tienen bajo su cuidado la salud de su población.

Muchas mujeres afectadas se oponen al uso de antidepresivos convencionales, y la psicoterapia efectiva es a menudo eludida. Así, alternativas seguras y efectivas se necesitan con urgencia. Este fue un estudio pequeño, a corto plazo, usando varias dosis de DHEA, el cual resultó en mejoría estadísticamente significante en el humor, sentimiento de bienestar, y funcionamiento sexual comparado con placebo.

Los objetivos fueron confirmados en la posición cruzada del estudio.

Aunque los suplementos de DHEA ofrecen una potencial modalidad terapéutica, las limitaciones del estudio requieren cautela antes de recomendar este producto de venta libre a las mujeres. Entre las preguntas sin respuesta está la inhabilidad de determinar las bases para su acción. Los autores presentan un lista de posibilidades, pero estas tienen que ser verificadas.

Más aún, los efectos adversos a largo plazo de la DHEA se desconocen, aunque en general fue bien tolerado con mínimos efectos adversos en este estudio.

Se necesitan estudios en el futuro que ayuden a los clínicos a evaluar la seguridad y potencial de uso de esta opción.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!