La Adherencia es el factor más importante en el éxito de planes Dietéticos muy populares

Menopausia al Día

Comparison of the Atkins, Ornish, Weight Watchers, and Zone diets for weight loss and heart disease risk reduction. JAMA 2005; 293: 43-53.

Dansinger Ml, Gleason Ja, Griffith Jl, Selker Hp, Schaefer Ej

Robert A. Wild, MD, PhD, MPH
Professor of Reproductive Endocrinology
Adjunct Professor of Epidemiology and
Biostatistics
Adjunct Professor of Medicine (Cardiology)
Oklahoma University Health Sciences Center
Oklahoma City, OK

Evidencia Nivel I (no placebo)

Cuatro planes populares de dieta producen reducciones modestas en el peso corporal y factores de riesgo cardiacos, con mayores reducciones asociadas con la adherencia a la dieta, de acuerdo a este estudio aleatorizado. En total, se reclutaron 160 hombres y mujeres con sobrepeso (media de índice de masa corporal IMC, 35; rango 27-42), entre 22 y 72 años (promedio de edad 49), con diagnóstico de hipertensión, dislipidemia o hiperglicemia en ayunas; 51% eran mujeres. Los participantes se asignaron a uno de cuatro grupos de dieta, así: Atkins (restricción de carbohidratos), Zone (balance de macro- utrientes), Watchers (restricción calórica) u Ornisch (restricción de grasa). Los objetivos finales fueron cambios en un año sobre la línea de base en peso y factores de riesgo cardiacos, también como un reporte personal de tasas de adherencia a la dieta.

A un año, la pérdida media total fue de 2.1 kg (4. libras) para la dieta de Atkins, 3.2 kg (7.0 libras) para Zone, 3.0 kg (6.6 libras) para Weight Watchers y 3.3 kg (7.3 libras) para Ornisch; todas fueron significantes sobre la línea de base (p 0.01). Las diferencias entre los grupos no fueron significantes. Las mayores tasas de adherencia a la dieta se asociaron mayormente con la pérdida de peso (p 0.001). Las dietas redujeron los niveles de lipoproteínas de baja y alta densidad en 10% aproximadamente, una diferencia significativa sobre la línea de base (p <0.05), sin diferencias significativas entre los grupos. La cantidad de pérdida de peso se asoció significativamente con la reducción de los niveles de colesterol, proteína C reactiva e insulina.

Las tasas de continuación fueron más altas para las dietas Zone y Weight y Watchers en 65%, seguidas por las dietas de Atkins (53%) y Ornisch (50%). No se observaron efectos adversos relacionados con las dietas.

Comentario. Este interesante manuscrito es pertinente para todos los que están intentando enfrentar la epidemia en aumento de la obesidad en nuestros pacientes. Los investigadores fueron capaces de llevar a cabo un estudio difícil (una evaluación de 4 populares sistemas de dietas en voluntarios, usando un formato clínico randomizado, la cual es la mejor intervención terapéutica del estudio).

El mayor mensaje fue que independiente de la dieta escogida, las personas que fueron fieles hasta un año fueron quienes perdieron peso, independiente de la dieta seguida.

También, el clásico factor de riesgo de las lipoproteínas mejoró en las personas que cumplieron, independiente del tipo de dieta.

Los autores puntualizaron rápidamente la debilidad potencial del estudio. Tal vez la adherencia podría haber sido mejor dejando a los participantes escoger el tipo de dieta. Tal vez un mayor número de participantes podría ayudar a sortear preguntas sobre dietas bajas vs. altos carbohidratos vs. grasas saturadas relacionadas con la mejoría de lipoproteínas específicas y en qué tipo de personas obesas, etc. Los perfiles de factores de riesgo son actualizados y de interés.

Cualquier estudio de pérdida de peso es difícil de realizar, y los investigadores deben sentirse satisfechos de su esfuerzo. Hay voluntarios, y el artículo hace un buen trabajo de descripción de los reclutados, de los contactados y de quienes actualmente completaron el estudio.

Los trabajos de investigación tienen como uso el mensaje mayor para mis discusiones con los pacientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!