Impaired endothelial function in young women with premature ovarian failure

Actualidad Inmediata

Normalization with hormone therapy. J Clin Endocrinol Metab 2004; 89: 3907-3913.

Kalantaridou SN, Naka KK, Papanikolaou E, ET AL.3

Evidencia Nivel II-2

Mujeres quienes tenían falla ovárica prematura (FOP) antes de los 40 años tenían mayores tasas de disfunción endotelial vascular asociadas con la deficiencia de estrógenos a una edad temprana, pero la terapia estrogénica con o sin progestágenos, parece restaurar la función endotelial de acuerdo a este estudio prospectivo de cohorte hecho en Grecia. Los investigadores incluyeron 18 pacientes diagnosticadas con FOP (edad promedio 35.4 años; rango 23-40). La función endotelial se midió al principio y comparada con la función endotelial de 20 mujeres premenopáusicas apareadas por edad y peso corporal (grupo control).

Se midieron el diámetro de la arteria braquial, la dilatación mediada por el flujo, y la vasodilatación inducida por nitrato. La función endotelial también se midió después de 6 meses para determinar el efecto, si lo había, de la terapia hormonal (0.625 mg de EEC mas AMP 5 mg/día, cíclica).

Basalmente, la dilatación mediada por el flujo fue significativamente menor en mujeres con FOP comparada con los controles; la vasodilatación inducida por nitratos no cambió. A los 6 meses, la dilatación mediada por el flujo se mejoro mas del doble en mujeres con FOP. La diferencia fue estadísticamente significativa comparado con la basal, y fue estadísticamente similar a los valores del grupo control. La vaso dilatación mediada por nitrato de glicerol no cambió.

Comentario: Estos artículos reportan la correlación entre el estatus menopáusico y la disminución de la dilatación de la arteria braquial en respuesta a la hiperemia [Kalantaridou et al.] y el grosor de la intima-media de la arteria carótida [Mack et al]. En ambos estudios, la edad de la menopausia, mejor que la edad cronológica, correlaciona con los cambios en las mediciones. Debido a que la vasodilatación inducida por el flujo es endotelio dependiente, una conclusión de estos artículos es que la menopausia es un factor de riesgo para el daño endotelial subclínico, y posiblemente un estado temprano de arterioesclerosis. Kalantaridou y col también encontraron que la disminución de la dilatación mediada por el flujo relacionado con la menopausia de la arteria braquial se observaba aun en mujeres relativamente jóvenes quienes experimentaban menopausia prematura (< 40 años de edad). El tratamiento hormonal con 0.625 mg de EEC diariamente mas 5 mg de AMP reversan clínicamente, en cierto grado, la disminución inducida por la menopausia de la dilatación de la arteria braquial.

El mecanismo por el cual la menopausia revoca y el tratamiento EEC/AMP facilita la dilatación arterial, permanece en debate. Previos estudios experimentales a nivel de células y tejidos de modelos animales han mostrado que los estrógenos ejercen un efecto vasoprotector, y los resultados de esporádicos estudios in vivo confirman esta conclusión estos estu dios son importantes para aportar evidencia directa adicional en relación a la asociación entre menopausia y disfunción vascular.

Estos estudios también sugieren que el tópico de estrógenos en la protección cardiovascular podría ser reevaluado para beneficio de las mujeres que llegan, en edades tempranas a la menopausia natural o inducida.

George I. Gorodeski, MD, PhD Professor of
Reproductive Biology
Case Western Reserve University School Medicine
Cleveland, OH

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *