Ejercicios de resistencia y agilidad reducen las caídas en mujeres mayores

Menopausia al Día

McKay HA. Resistance and agility training reduce fall risk in women aged 75 to 85 with low bone mass: a 6-month randomized, controlled trial. J Am Geriatr Soc 2004; 52: 657-665.

Ambrose T, Khan KM, Eng JJ, Janssen PA, Lord Sr

Evidencia Nivel II-1

El entrenamiento en agilidad y resistencia puede reducir el riesgo de caídas en mujeres mayores con baja masa ósea, de acuerdo con este estudio aleatorizado, prospectivo controlado y doble ciego. 99 mujeres entre 75 y 85 años, con puntajes T de DMO de cadera total de-1.0 o menos, se aleatorizaron a uno de estos tres grupos: ejercicio de resistencia, ejercicios de agilidad y fortalecimiento. Las sesiones de ejercicios fueron dos veces por semana durante 25 semanas. El objetivo final –riesgo de caídas– se basó en el balanceo postural, tiempo de reacción, fortaleza, propiocepción (percepción mediada por estímulos de los nervios que controlan el movimiento del cuerpo) y visión, medido por el Physiological Profile Assessment. Al final del estudio, los puntajes de riesgo de caídas se redujeron en 57.3% y 47.5% en los grupos de entrenamiento de resistencia y agilidad, respectivamente, comparados con 20.2% en el grupo de fortaleza. En los grupos de fortaleza y agilidad, la disminución fue debida primariamente a las reducciones en el balanceo, de 30.6% y 29.2%, respectivamente.

Comentario. Este estudio confirma la investigación previa que documenta los efectos del aumento del balanceo postural sobre la inestabilidad y el riesgo de fractura. El ejercicio dirigido a mejorar el balance y la fuerza muscular ayuda a reducir el riesgo de fractura resultante de las caídas, especialmente en los individuos mayores con la densidad ósea baja. Programas generales de ejercicio han mostrado tener muy poco efecto en la prevención de caídas. Aunque los ejercicios de resistencia y agilidad descritos en este estudio mostraron mejoras en el balanceo postural y pueden tener beneficio en la salud pública, ellos son complejos y no son fácilmente adaptables a un programa clínico. El siguiente paso es tomar esas intervenciones y trasladarlas a un programa de balance costo efectivo, accesible y seguro para pacientes con riesgo de fracturas relacionadas con las caídas.

Betsy McClung, MN, RN
Associate Director
Oregon Osteoporosis Center
Portland, OR

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *