La Depresión aumenta el riesgo Cardiovascular en mujeres Postmenopáusicas

Menopausia al Día

Depression and cardiovascular sequelae in postmenopausal women: the Women’s Health Initiative (WHI). Arch Intern Med 2004; 164: 289-298.

Wassertheil-Smoller S, Shumaker S, Ockene J ET AL.

Evidencia Nivel II-2

En mujeres postmenopáusicas mayores, los síntomas de depresión están relacionados significativamente con un aumento del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, ECV, y con todas las causas de mortalidad, aun al controlarse los factores de riesgo de ECV, de acuerdo con los datos del Women‘s Health Initiative Observational Study. Un total de 93.676 mujeres postmenopáusicas se siguieron por un período promedio de 4.1 años. La depresión se midió con una forma acortada de la escala del Center for Epidemiological Studies Depresión (CES_D). Basalmente, el 15.8% de las mujeres tenían síntomas depresivos. Se realizó un análisis por regresión logística para medir los predictores basales de depresión. Se encontró que los factores de riesgo CV estaban significativamente relacionados con depresión. Los RR para depresión incluidos fueron: 1.41 (95% IC, 1.35-1.47) para mujeres con historia de cualquier evento CV, 1.45 (95% IC, 1.30-1.62) para infarto del miocardio, 1.60 (95% IC, 1.39-1.83) para ACV, y 1.85 para aneurisma de aorta. Para medir el riesgo CV los investigadores usaron el modelo de riesgos proporcionales de Cox y lo ajustaron para covariables múltiples demográficas, clínicas y factores de riesgo. La depresión fue significativamente relacionada con riesgo CV y con morbilidad. Específicamente, en mujeres sin historia de ECV, la depresión fue un predictor independiente de muerte por ECV (RR 1.50; 95% IC, 1.10-2.03) y todas las causas de mortalidad (RR 1.32; 95% IC, 1.16-1,52). Entre las mujeres con historia de ECV, la depresión fue significativamente asociada solamente con un aumento del riesgo de ACV (RR 1.45; IC 95%, 1.11-1.90). El uso de antidepresivos no afectó el riesgo asociado con la depresión.

Comentario. La asociación entre depresión y eventos cardiovasculares ha sido reconocida en los últimos años. Esta asociación ha sido difícil de estudiar porque la causalidad puede ir en cualquier vía: la depresión puede causar eventos cardiovasculares o los eventos cardiovasculares pueden llevar a depresión (o una combinación de ambos). Existe incluso la posibilidad de que la depresión sea el único marcador para algún otro factor que a su vez sea responsable de la asociación con resultados cardiovasculares adversos.

La fortaleza de este estudio radica en que incluye un cuidadoso análisis estadístico de las técnicas que han sido tenidas en cuenta para muchos factores potenciales de confusión, confirmación de eventos cardiovasculares usando la revisión de la historia clínica, y un diseño prospectivo, el cual da fortaleza a la noción de que la depresión precede al riesgo cardiovascular.

Más aún, este fue el estudio de cohorte prospectivo más grande que nunca se haya hecho, en mujeres mayores, que da detallada información sobre depresión y subsecuentes eventos cardiovasculares. Las posibles limitaciones incluyen los estimados de algunas morbilidades, tales como colesterol alto, basado en un auto reporte, en lugar de una medida sanguínea. Además, la depresión corriente fue definida usando una versión acortada de la escala del CES-D. Mientras esta herramienta es comúnmente usada en estudios epidemiológicos a gran escala y ha sido bien validada, este es un instrumento de tamizaje y no puede hacer un diagnóstico de depresión. Por último, aunque los resultados no cambiaron por análisis separado de las mujeres sin historia de ECV, los autores reconocen la posibilidad de que aún en mujeres sin historia de ECV, una ECV no detectada sea la causa de la depresión.

Aunque las comparaciones con estudios anteriores de este tipo son difíciles, la evidencia apoya la noción de que la depresión representa un riesgo independiente para muerte por ECV y todas las causas de muerte. El por qué los síntomas depresivos pueden ser un factor de riesgo para ECV no es aún claro; los autores discuten un efecto potencial de depresión sobre arritmias, tono simpático y para simpático, agregación plaquetaria e inflamación. Es demasiado para decir si el reconocimiento temprano y el objetivo de la intervención de depresión subclínica podrían reducir el riesgo de ECV.

Carolyn Crandall, MD, MS
Associate Professor of Medicine
David Geffen School of Medicine
University of California, LA, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!