Derivados del Trébol Rojo (Red Clover) pueden proteger el Hueso de la Columna Vertebral

Evidencia Nivel I

La isoflavona puede tener un efecto protector sobre el contenido mineral óseo y la densidad ósea, de acuerdo con este estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego del Reino Unido. 250 mujeres entre 49 y 65 años (no se indica el estado menopáusico). Se aleatorizaron y asignaron a un año diario de terapia con placebo o con suplemento de isoflavona derivado del red-clover que contenía 26 mg de biochanin A, 16 mg de formononetin, 1 mg de genistein y 0.5 mg de daidzein (Promensil).

Densidad ósea, composición corporal, marcadores de recambio y dieta se midieron basalmente y un año después.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Al año las mujeres que recibieron el suplemento de isoflavona tenían significantemente menos pérdida de contenido mineral óseo de la columna lumbar y de densidad que el placebo.

Las recipientes de isoflavona también tenían un aumento significativo de los niveles de marcadores de formación ósea fosfatasa alcalina y N-propéptido de colágeno tipo I.

No se observaron cambios en el contenido mineral óseo o la densidad de la cadera, marcadores de resorción o composición corporal.

The effects of phytoestrogen isoflavones on bone density in women: a double-blind, randomized,
placebo-controlled trial. Am J Clin Nutr 2004; 79: 326-333.
Atkinson C, Compston JE, day NE, Dowsett M, Bingham SA.

Comentario

Este estudio representa una razonable investigación a largo plazo sobre los efectos de la isoflavona en la densidad ósea de mujeres de edad media pre, peri y postmenopáusicas.

Otro estudio reciente usando genistein purificada también mostró los efectos positivos de isoflavona en una población menopáusica ligeramente más joven [Morabito J Bone Miner Res 2002].

Sin embargo, las isoflavonas derivadas del red clover usadas por Atkinson suprimen la pérdida de hueso de la columna. Mientras que la genisteina purificada usada por el estudio de Morabito aumenta la densidad ósea de la columna y de la cadera a un grado comparable con el brazo de terapia hormonal del estudio.

Surgen muchas preguntas cuando se comparan esos resultados en términos de la relativa bioactividad de las isoflavonas de soya versus el red clover. La respuesta alterada de las mujeres seleccionadas con senos densos (estudio de Atkinson), los efectos de los estatus mezclados de menopausia (estudio de Atkinson). Y cómo las isoflavonas podrían aumentar significativamente la densidad mineral del cuello femoral 3.6% en un año (estudio de Morabito).

Connie Weaver, PhD
Distinguished Professor and Head
Foods and Nutrition
Purdue University
West Lafayette, IN

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *