Tabletas vaginales de 17β-estradiol colocadas en el tercio externo de la vagina proveen una mayor eficacia y mayor seguridad endometrial que cuando se colocan en el tercio interno

Actualidad Inmediata

Placement of the vaginal 17 b-estradiol tablets in the inner or outer onethird of the vagina affects the preferential delivery of 17 b-estradiol toward the uterus or periurethral areas, thereby modifying efficacy and endometrial safety. Am J Obstet Gynecol 2003; 189: 55-58.

Cicinelli E, DI Naro E, de Ziegler D, ET AL.

Evidencia Nivel II-3

Tabletas vaginales conteniendo 17b-estradiol dan una mayor eficacia y seguridad endometrial cuando se colocan en el tercio externo de la vagina, de acuerdo a este estudio cruzado. En 10 mujeres postmenopáusicas entre 54 y 61 años (promedio 57.5 años), una simple tableta vaginal de 17b-estradiol se colocó en el tercio externo y tercio interno de la vagina. Las mujeres después permanecieron en posición supina durante 3 horas, cuando se hicieron las mediciones. Una semana después, las mujeres regresaron para hacerla la otra colocación de la tableta. Los objetivos medidos (por Doppler) fueron el índice de pulsatilidad, el índice de resistencia, el flujo sanguíneo en las arterias uterina y periuretrales al inicio y a las tres horas de tratamiento.

Cuando las tabletas se colocaron en el tercio interno de la vagina (fornix lateral derecho) el flujo sanguíneo se aumentaba significantemente (p <0.0001) en la arteria uterina, pero disminuyó significativamente en los vasos parauretrales (p<0.02). El índice de pulsatilidad y el índice de resistencia de ambas arterias uterinas, también disminuía. Cuando las tabletas se colocaron en el tercio externo no se vieron cambios en el índice de pulsatilidad ni el índice de resistencia ni el flujo sanguíneo en la arteria uterina, mientras que el flujo sanguíneo periuretral aumentaba significativamente (p <0.0001)

Comentario. Este es un pequeño estudio piloto que busca probar la absorción preferencial de los estrógenos tópicos basados en la localización intravaginal y el efecto del primer paso. Los efectos del estradiol a corto plazo en los vasos uterino y parauretrales (resistencia y flujo sanguíneo) se usaron como marcadores para determinar el grado de transporte de estradiol al útero. Estos hallazgos sugieren que colocar las tabletas de estradiol en el tercio exterior de la vagina da los máximos resultados en sobre el flujo sanguíneo vaginal y periuretral con mínimos efectos en el flujo sanguíneo uterino, sugiriendo así, pero no probando, eficacia clínica y seguridad endometrial. Puesto que no se hizo biopsia endometrial, una disminución en la proliferación endometrial solo podría proponerse. Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño número de participantes, no ser ciego, el uso de las participantes como su propios controles, la falta de visualización de la correcta colocación de las tabletas después de la inserción y la falta de evaluación clínica. Estos resultados se podrían fortalecer con las adiciones de evaluación clínica, tales como el grado de proliferación endometrial en la biopsia de endometrio, y mejoría de los signos y síntomas de atrofia urogenital. Aunque los resultados de este estudio son intrigantes, se necesita mayor confirmación clínica antes que esos datos se puedan aplicar a los pacientes.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Kathie L. Hullfish, MD
Lisa M. Pastore, PHD
Richard J. Santen, MD
University of Virginia Health System
Charlottesville, Virginia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!