El Raloxifeno previene el crecimiento de Leiomiomas uterinos en mujeres Premenopáusicas

Actualidad Inmediata

Raloxifene prevents the growth of uterine leiomyomas in premenopausal women. Fertil Steril 2004;81:132-136.

Jiracek J, Lee A, Pavo I, Crans G, Eppel W, Wenzl R.

Evidencia Nivel I (No placebo)

El raloxifeno, un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, inhibe el crecimiento de leiomiomas en mujeres premenopáusicas, de acuerdo con este estudio clínico aleatorizado, abierto de Austria. Un total de 25 mujeres (edad promedio 40.2-40.1 años) con leiomiomas uterinos se asignaron a 3 meses de tratamiento con raloxifeno (180 mg/día) o a no tratamiento. El objetivo primario fue el cambio de volumen en los miomas, determinado por ultrasonido. Comparado con los controles, el tratamiento con raloxifenos resultó en un significativo 22% de cambio en el tamaño de los leiomiomas (4.6 cm3 de disminución sobre línea de base vs. aumento de 10.3 cm3 en controles).

Comparado con la línea de base, el 9.1% no alcanzó diferencia significativa, lo que los autores atribuyen a la falta de poder estadístico.

El Tratamiento con Raloxifeno fue bien tolerado.

Comentario. Los leiomiomas son de enorme importancia clínica. El sangrado uterino anormal y un aumento en el tamaño del mioma hace que muchas mujeres recurran a procedimientos quirúrgicos durante los años perimenopáusicos.

Cualquier terapia que merme, o prevenga el crecimiento de los miomas, es deseable.

Aunque este estudio reportó que el raloxifeno reducía el tamaño de los miomas, varias limitaciones deben resaltarse. El estudio fue pequeño, abierto, y no controlado con placebo. La dosis usada, 180 mg/día fue alta, tres veces de la usada para la prevención y tratamiento de osteoporosis. El 9.1% de disminución de la línea de base del volumen de los fibromas a los 3 meses del tratamiento con raloxifeno no fue estadísticamente significativa, y la variabilidad de su sistema de mediciones fue 6.8%. No es claro cómo se escogieron los sujetos ni por qué los investigadores escogieron medir el volumen de los miomas en lugar del volumen total uterino. Tampoco es claro cuántos miomas tenían individualmente las mujeres, porque el promedio del volumen de los miomas basalmente fue 59 cc a 68 cc, indicando que el promedio del diámetro de esos miomas fue menos de 5 cm cada uno.

El futuro que el raloxifeno ofrece para retardar el crecimiento de los miomas en perimenopáusicas es excitante, pero solo con estos datos el título “El raloxifeno previene el crecimiento de los leiomiomas uterinos en mujeres premenopáusicas” está un poco sobredimensionado.

Steven R. Goldstein, M.D.
Professor of Obstetrics and Gynecology
Director of Gynecologic Ultrasound
Co-Director of Bone Densitometry
New York University School of Medicine

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!