Dosis diaria de ibandronato previene la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas jóvenes

Actualidad Inmediata

For the Oral Ibandronate Study Group. Oral daily ibandronate prevents bone loss in early postmenopausal women without osteoporosis. J Bone Mineral Res 2004; 19: 11-18.

Mcclung MR, Wasnich RD, Recker R, ET AL,

Evidencia Nivel I

En mujeres postmenopáusicas tempranas sin osteoporosis, el ibandronato oral, una terapia de bisfosfonato en investigación, preserva o aumenta la densidad mineral ósea, DMO, en la cadera y en la columna, disminuyendo el recambio óseo, y es bien tolerado, de acuerdo a este estudio multicéntrico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. En todas, 653 mujeres de al menos un año postmenopáusicas (promedio de edad 53.8 años) se asignaron a 2 años de terapia con placebo o ibandronato (tres grupos separados de dosis: 0.5 mg, 1 mg ó 2.5 mg. Sus puntajes T de base fueron mayores de menos 2.5. Todas las mujeres recibieron suplementos de calcio (500 mg/día). La medición de DMO se hizo basalmente, al mes 6, 12, 18 y 24 meses. A los 2 años el grupo de mayor dosis de ibandronato (1 y 2.5 mg/día) produjo estadísticamente la mayor respuesta en la columna lumbar DMO (el objetivo primario) que el placebo. Con relación a la línea de base, el promedio de DMO mejoró en un 0.3% y 1.9% en los grupos de 1 y 2.5 mg, comparado con una disminución de 1.2% en el grupo placebo. El grupo de dosis de 2.5 mg también tuvo significantemente mejor DMO que el grupo placebo para todos los sitios de medición en la cadera: cadera total, cuello femoral y trocánter.

El grupo de 1 mg tuvo significantemente mejor DMO en el cuello femoral. Una reducción relacionada con la dosis en la tasa de recambio óseo se observó también. Se encontró que el ibandronato oral fue bien tolerado, con un perfil de efectos adversos similares al placebo.

Comentario. Se ha reportado previamente que el ibandronato preserva la masa ósea, la calidad y la resistencia ósea. En las mujeres con osteoporosis postmenopáusica establecida, el ibandronato ha mostrado aumento en la DMO de la cadera y la columna y que reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales. Este bien diseñado estudio de dosis se condujo con el fin de obtener la dosis óptima para la prevención de perdida ósea en mujeres postmenopáusicas que no tienen osteoporosis. Una de las mayores fortalezas de este estudio es que los grupos de mujeres fueron aleatorizados en 4 diferentes estratos basados en el tiempo de menopausia y en el puntaje T basal de la columna lumbar. Los resultados muestran que ibandronato oral a dosis de 2.5 mg fue efectivo en mujeres postmenopáusicas tempranas y tardías en mujeres normales y en mujeres osteopénicas. El ibandronato previene la pérdida rápida de hueso que ocurre en la menopausia temprana también como la pérdida menos rápida que se ve en los años posteriores.

Otra fortaleza del estudio es que no excluye mujeres con problemas del tracto intestinal superior. Es de notar que este estudio no fue diseñado para medir el riesgo de fractura en esta población de bajo riesgo. Parece posible que el ibandronato va a ser otro potente bisfosfonato para agregar a la creciente lista de opciones terapéuticas para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Risa Kagan, MD, FACOG
Co-Medical Director, Foundation for
Osteoporosis Research and Education
Oakland, CA
Associate Clinical Professor
Department of Obstetrics and Gynecology
and Reproductive Sciences
University of California at San Francisco
San Francisco, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!