Seroprevalencia de la Hepatitis A y la Varicela, Discusión

Los resultados del estudio muestran la distribución de marcadores presentes en l a población que consultó a Centros de Salud, indicando la prevalencia existente en los diferentes grupos sociales de Bogotá.

La hepatitis A en la ciudad es de endemicidad intermedia, en el grupo de 10 a 14 años se encontró 62% de seropositividad. Las diferencias encontradas entre los estratos (particularmente entre el alto y el bajo), demuestran la relación que existe entre el mejoramiento de las condiciones económicas, la educación y la utilización adecuada de compartimientos sanitarios, con disminución de la prevalencia en las edades tempranas. En comparación con el Estudio Nacional de Salud, realizado por el Instituto Nacional de Salud en 1979 (5), se observa que la situación ha mejorado, pasando de ser de endemicidad alta a intermedia; se encontró sin embargo que la población afectada en mayor proporción por este virus es la de los adolescentes y adultos jóvenes, grupos en los cuales, no hay que olvidar, existe un riesgo mayor de complicaciones como la hepatitis fulminante.

Otro factor de riesgo a considerar en las regiones de endemicidad intermedia es la ocurrencia de brotes de hepatitis A (6).

Experiencias previas han demostrado que las medidas de higiene son insuficientes para prevenir la propagación del brote, mientras que los programas de vacunación han demostrado ser muy efectivos en estos casos (7,8). La seroprevalencia es más baja en los estratos socioeconómicos medio y alto, lo que sugiere la necesidad de implementar programas de vacunación en niños, adolescentes y adultos jóvenes en particular en estas clases socioeconómicas.

En la varicela se encontró un patrón que muestra el inicio de la infección en los primeros años de vida (50%), situación que se hace mucho más evidente en la edad escolar, lo que es lógico, dada la facilidad de la transmisión en los primeros estadíos.Es importante tener en cuenta la alta susceptibilidad en los adolescentes, (20 a 30%), pues es en este grupo de edad en que las complicaciones y la letalidad son más frecuentes (9).En consecuencia, se debe tener en cuenta la importancia que adquiere el implementar medidas de prevención, entre las cuales la vacunación en niños desde el año de edad, en los adolescentes y los adultos jóvenes, ha demostrado ser una de las medidas más costo-efectivas.

Conclusiones

Los resultados del estudio nos acercan a la realidad existente, en cuanto a la magnitud de la prevalencia y al comportamiento de estas dos enfermedades, convirtiéndose en una información útil que nos permite calcular la dimensión del impacto que pueden causar en los índices de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la población estudiada, aunque limitada a los individuos que consultan a los Centros de Salud, permite aproximarse a lo que ocurre realmente en las formas de transmisión de las dos infecciones.

Se recomienda la vacunación contra la hepatitis a partir del año de edad, dado que esto disminuirá drásticamente la posibilidad de transmisión del virus en la edad adulta. Un segundo grupo dentro del cual debe ser prioritaria la vacunación, dada su susceptibilidad, es el de adolescentes y adultos jóvenes de estratos medio y alto.

Finalmente, la vacunación contra la hepatitis A es una herramienta importante para controlar los brotes por hepatitis A, si se tiene en cuenta que las inmunoglobulinas sólo dan protección por corto tiempo.

Las infecciones por los virus de la hepatitis A y la varicela en los seres humanos constituyen todavía, a pesar de las medidas preventivas y de control existentes, un importante problema de salud pública.

La población infantil y la de edad escolar siguen siendo las más afectadas, probablemente como consecuenci a del difícil control de los factores de riesgo y la falta de medidas preventivas en estas edades.

Los estratos más afectados en general continúan siendo los de más escasos recursos económicos. No obstante, en la edad adulta los estratos altos continúan siendo susceptibles a la infección, lo cual los hace vulnerables a tener las enfermedades descritas con sus correspondientes complicaciones.

Las medidas preventivas son de vital importancia, máximo cuando las terapias específicas y eficaces contra estas enfermedades o sus complicaciones pueden no existir o resultar costosas, motivo por el cual la vacunación es una de las acciones de salud más importantes para evitar la gran morbimortalidad que estas enfermedades están causando.

El país está conformado por zonas extensas, cada una de ellas con gran diversidad ecológica, étnica, geográfica y cultural, lo que sugiere la posibilidad de encontrar resultados distintos a los obtenidos en el presente estudio, por lo que se recomienda realizar investigaciones más amplias, de cobertura nacional, que permitan obtener una información detallada acerca de la distribución de estas infecciones en el país.

Summary

Up to date information on the prevalence of antibodies against the Varicella Zoster and the hepatitis A viruses in Latin America is scarce.

Methods: a total of 1,163 subjects, who visited out patient de partments in Santaf é de Bogotá for non-infectious conditions and who were aged between 1 and 39 years were recruited. Their blood sample was screened for the presence of anti-HAV and anti-Varicella antibodies.

Results: the overall anti-HAV seroprevalence was 69,5 %with 27,8%in the children aged 1-4 years and 91,4% in the group 31-39 years of age. Rates in the medium (43,5%) and low (38,9%) socioeconomic strata were lower than in the high group (17,6%). The overall seroprevalence of antibodies against Varicella was 68,8 %: from 50% in the youngest age group to 86,7% in the group of 31 to 40 years.

Conclusion:our data show that about one third of the population is not protected against hepatitis A when they reach adolescence. This is even two thirds among people from higher socioeconomic groups. About one in five of the adolescents are susceptible to varicella infection. Both diseases tend to be more severe and have an increased risk for complications in adolescents and adults. Active prophylaxis by immunisation against both infections could provide these people with adequate protection.

Referencias

1. Benenson A.Manual para el Cont rol de l as enfermedades transmisibles.16 ª edición. OPS.
2. La salud en Colombia, diez años de información. Ministerio de Salud, Dirección de Sistemas de Información. Santafé de Bogotá DC, 1994.
3. Ministero de Salud. Programa Ampliado de Inmunizaciones, Informe anual. Santafé de Bogotá DC, 1996.
4. Ministero de Salud, SIS 12. Base de datos de la Oficina de sistemas de Información. Colombia, 1997.
5. Estudio Nacional de Salud. Instituto Nacional de Salud, serie de publicaciones científicas. No. 8 mayo de 1986.
6. Estudios sobre hepatitis en Colombia. Instituto Nacional de Salud. Biomédica, Volumen 11, Números 1, 2, 3 y 4. Enero – Octubre de 1994.
7. Mc Mahon BJ, Beller M, Williams J, Schloss M, Tanttila H, Bulkow L. A program to control an outbreak of Hepatitis A in Alaska by using aninacti vated hepati ti s A vaccine. Arch Pedi atr Med 1996; 150: 733 – 739.
8. Prikazky V, Olear V, Cernoch A, Saf ary A, Andre FE. Interruption of an outbreak of hepatitis A in two villages by vaccination.J Med Virol 1994; 44:457-459.
9. Advisor y Committee on Inmunization Practices . Prevent i on of Vari cel la. Recommendations of t he Advisory Committee on Inmunization Practices.(ACIP). MMWR 1996; 45: 1-34.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *