Correo: Heraldo Médico,Vol XXIV No. 229 – Abril

Publicamos algunas de las comunicaciones recientes más relevantes entre ellas las que tienen que ver con el cambio de presidente en la Federación Médica Colombiana, la recibida desde Paraguay a propósito de los graves hechos que allí suceden.


Bogotá, 18 de Julio de 2001
Señores Doctor
MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Presentes
Distinguidos y apreciados colegas:
La presente tiene por objeto comunicar a ustedes mi imposibilidad para continuar en la Presidencia de la Federación Médica Colombiana a partir de este momento y, por lo tanto, renunciar a ella de manera irrevocable.
Esta ha sido una decisión muy difícil pero imposible de dilatar por más tiempo, por cuanto mi período debía terminar el pasado mes de Marzo, época en que ha debido realizarse la Asamblea General Ordinaria de la Federación Médica Colombiana del año 2000, para elegir nueva Junta Directiva.
Sin embargo, por razones conocidas por todos nosotros, fue imposible hacerlo y hoy permanecemos, aún, en una situación de interinidad. Así, los compromisos adquiridos por mí en otros ámbitos como el hospitalario en la Institución donde presto mis servicios médicos, la Fundación Santa Fé de Bogotá y otros de índole académico, universitario, personal y familiar, los asumí sobre la base de creer que en dicha Asamblea ocurriría el relevo de la Junta Directiva de la Federación y su reemplazo por otra nueva en la cual, obviamente, yo ya no iría a estar porque, además, había concluido dos períodos presidenciales consecutivos.
Al no ocurrir esto me encuentro en una verdadera encrucijada que me impide responder adecuadamente ante la Federación Médica Colombiana y mis demás frentes. Es por ello que hoy, con toda consideración y respeto, presento a ustedes mi renuncia, reitero, irrevocable.
Estoy seguro que el Doctor ldris Londoño, actual Vicepresidente de nuestra Federación, en adelante ejercerá sus funciones Presidenciales con la pulcritud y eficiencia que lo caracterizan. No faltará a él, como tampoco me faltó a mí, el apoyo decidido y eficiente de nuestro colega y amigo, el Doctor Sergio lsaza, actual Secretario de la Junta Directiva.
Con el concurso de todos ustedes, la dinámica actividad de los Colegio Médicos Departamentales y sus Presidentes, la Dirección del Doctor Londoño y el apoyo del Doctor lsaza, continuaremos avanzando positivamente hasta nuestra próxima Asamblea Ordinaria por el engrandecimiento de nuestra querida organización: LA FEDERACION MEDICA COLOMBIANA.
Atentamente,
FERNANDO GUZMÁN MORA M.D.
Presidente

Medellín, septiembre de 2001.
Señores
JUNTA DIRECTIVA
FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA
Bogota.
Respetados doctores
Con profunda emoción y enorme orgullo he recibido la noticia que me hace el honor de asumir la Presidencia de la Federación Medica Colombiana, entidad a la cual le he dedicado una buena parte de mis esfuerzos y en la que creo firmemente como única rectora posible de los destinos de los médicos del país, por la solidez de sus principios y la integridad a toda prueba de sus miembros.
No es tarea fácil asumir este honroso cargo después de la brillante gestión en la Presidencia durante dos periodos del Dr. Femando Guzmán Mora, en los cuales la Federación, gracias a su actuar, se consolido una vez mas como líder indiscutible en el ámbito medico del país, no solo por su respetabilidad e integridad sino por haber sido copartícipe, promotora y la mayor impulsadora de los movimientos de unión del gremio, los cuales como lo habíamos anticipado no dieron los resultados que todos esperábamos por causas que todos bien conocemos. El Sueño sigue vigente y lo retomaremos.
Entramos pues, siguiendo los programas que desde el principio había trazado el Dr. Guzmán, en un periodo en el cual tenemos la obligación de mantener vivo el actuar de la FMC, debemos ir a ocupar los espacios políticos y académicos que sean necesarios para hacer conocer nuestras actividades y los principios que defendemos, involucrar en el quehacer de la Federación el sentir de los ciudadanos comunes que ven el desmonte del sistema de salud a que deben acudir, ocupar el espacio que permiten las veedurías ciudadanas con el fin de ejercer de algún modo control a la deficiente función de muchas de las entidades prestadoras de servicios de salud y administradoras de estos y aumentar la participación de la FMC en los eventos de tipo científico promulgando y defendiendo los principios éticos de ejercicio de la medicina y el respeto por la ley, nuestra bandera desde hace muchísimos años, y ante todo como tarea inaplazable que ya había empezado.
El Dr. Guzmán Mora promoviendo la vigencia de los principios científicos por encima de los embelecos legislativos que pretenden limitar bajo el escudo de la ley el acceso de los pacientes a los avances tecnológicos y por ende condicionar el ejercicio de la medicina, con las implicaciones legales y éticas que tiene el hacer practica medica bajo esas premisas.
La brillante gestión de mis compañeros de junta , en aspectos tan importantes como el fortalecimiento financiero del la Federación, en especial del Dr. Sergio lsaza, secretado de la Federación durante estos últimos años, y la estrecha e incansable colaboración de todos y cada uno de los Colegios Médicos de el país, y el Consejo de Presidentes nos ha permitido este valioso repunte, espero que continúen acompañando mi paso por la presidencia con el mismo interés con que hasta ahora lo ha hecho.
La dedicación que impondremos en nuestra tarea no podrá ser menor que la de mis antecesores y espero que los resultados de nuestra gestión contribuyan para que la Federación continué siendo la institución medica mas respetada del país.
Con mis más profundos sentimientos de gratitud por la confianza que los colegios médicos del país han depositado en el Colegio Medico de Antioquia y en su presidente.
Respetuosamente
ldris Londoño Restrepo MD
Presidente Colegio Medico de Antioquia.

Lea También: Sentencias del Tribunal Nacional de Ética Médica Ley 23/81


Circulo Paraguayo de Médicos

PERS. JURIDICA
DECRETO RE
No. 1.066/43

Asunto, 31 de enero de 2002

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ANTE LA EVIDENCIA DE TORTURAS, MALTRATOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS, constatadas por peritos del Círculo Paraguayo de Médicos, en fecha 24 de enero de 2002, en las personas de Jorge Samudio y Víctor Colman, así como en la fecha 30 de enero de 2002, en las personas de Juan Arrom y Anuncio Martí, los que constituyen graves hechos que marcan un profundo retroceso en los hechos civiles del pueblo paraguayo, los que sumados a otros casos de violencia social, secuestros, desapariciones, asesinatos, corrupción e impunidad, mantenido por un sistema abiertamente emparentados y apadrinados por referentes del stronismo y su forma más abominable de gobierno dictatorial.

PONE SIN LUGAR A DUDAS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, ASÍ COMO EN UNA POSICIÓN DUDOSA A INSTITUCIONES DEL ESTADO, REPRESENTADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, LA POLICÍA NACIONAL Y CIERTAS DEPENDENCIAS DEL PODER JUDICIAL.

Ante estos hechos, el Círculo Paraguayo de Médicos se ve en la obligación de denunciar ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos en el Paraguay y la falta total de garantías constitucionales de los derechos civiles básicos del Pueblo Paraguayo.

En el día dela fecha, se ha hecho la primera notificación a Amnistía Internacional, con sede en Londres, Reino Unido. El Círculo Paraguayo de Médicos advierte a las entidades sociales y ciudadanos en general a permanecer alertas ante estos graves que hoy están en conocimiento de la opinión.

Dr. Edgar Giménez
Secretario Gral. C.P.M.

Dra. Esperanza Martínez
Presidenta CP. M.

Bogotá, Enero 24 de 2002

Señores
Junta Directiva
Federación Médica Colombiana
Att: D. ldris Londoño
Presidente
Ciudad
Apreciados Colegas y Amigos:
Con el presente, me dirijo a Ustedes de la manera más cordial, para presentar renuncia a la designación que la Junta Directiva de la Federación tuviera a bien hacerme, como Asesor Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en Representación de la Federación Médica Colombiana, puesto que me ausento del país a cumplir funciones diplomáticas del Gobierno de Colombia ante el Gobierno de Suecia.
En los varios años durante los cuales cumplí tal delegación, asistí a la inmensa mayoría de las extenuantes reuniones a las que fui citado por el Ministro de salud de turno, y allí se hizo presencia permanente en nombre de nuestra Federación. Por decisión arbitraria de la Ministra Ordoñez, se dejó de citar a los asesores permanentes representantes de las instituciones médicas, de lo cual dejé constancias y protestas en diversos foros y reuniones a los que fui invitado como conferencista posteriormente. Según he conocido recientemente, el actual Ministro decidió volver a citar a tales representaciones institucionales médicas.
Considero que es muy importante que la Federación Médica continúe haciendo presencia en este y en todos los escenarios que sean de su interés.
Al desplazarme a Europa, quisiera ofrecer mis servicios a nuestra Federación Médica con el fin de activar una presencia activa ante la Federación Médica Mundial, tarea que cumpliría gustosamente.
Asimismo, espero trabajar sobre el tema de la Misión Médica Humanitaria ante todos los organismos internacionales, con el propósito de que se respete el papel de los trabajadores médicos en el servicio a los combatientes en nuestro conflicto armado. Por tal razón, y si la Federación Médica lo estima prudente, quisiera contar con su expreso apoyo a tales tareas.
Una vez regrese al país, espero reintegrarme a nuestras comunes tareas y continuar colaborando con la misión que históricamente le ha correspondido a la Federación Médica Colombiana.
Cordialmente,
GERMAN FENÁNDEZ CABRERA

Tribunal de Ética Médica del Meta
Ley 23/81 Artículo 67

Villavicencio, 28 de enero de 2002
Doctor
IDRIS LONDOÑO RESTREPO
Presidente
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
Bogotá, D.C.
REF.: REMISIÓN EXTRACTO DE PROVIDENCIA
Respetado doctor Londoño:
De conformidad a lo establecido en el Artículo 53 del Decreto Reglamentario 3380 de 1981, me permito transcribir a Usted la parte Resolutiva de la decisión proferida por este Despacho en Sesión de Sala Plena número 262 del Veintiséis (26) de Julio del año Dos Mil, Uno (2001), dentro de los procesos acumulados Ético Disciplinarios números 201, 202 y 206, adelantados contra el Médico Ginecólogo y Obstetra doctor FABIO ENRIQUE AYALA GARCIA, identificado con cédula de ciudadanía número 79.290.610 expedida en Bogotá, Registro Médico número 4183/93 MINSALUD, Investigación adelantada en este tribunal por solicitud del Gerente y Subgerente Científico del Hospital Departamental de Granada (Meta), doctores VICTOR MANUEL BARBOSA SARABIA y LUIS MAURICIO FIGUEROA GUTIERREZ.
“POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL TRIBUNAL SECCIONAL DE ÉTICA MÉDICA DEL META, POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Aceptar los Descargos presentados por el doctor FABIO ENRIQUE AYALA GARCÍA, identificado con la cédula de ciudadanía número 79.290.610 de Bogotá y Registro Médico 4183/93 Minsalud, por su actuación en el caso de las pacientes señoras ADELAIDA CARDOZO (Proceso 201) y AMPARO ZORRILLA (Proceso 206).
ARTICULO SEGUNDO: No aceptar los Descargos presentados por el doctor FABIO ENRIQUE AYALA GARCIA, identificado con la cédula de ciudadanía número 79.290.610 de Bogotá y Registro Médico 4183/93 Minsalud, por violación a los siguientes Artículos de, la Ley 23 de 1981 de acuerdo a las, razones expuestas en la parte motiva de esta providencia, por su actuación en el caso de la Paciente señora MARGOTH HERRERA (Proceso 202): Artículo 15°: El Médico no expondrá a su Paciente a riesgos injustificados.
Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensable, y que puedan afectar física o síquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicará al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente.
Artículo 34°: La Historia Clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del Paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley
ARTÍCULO TERCERO: Imponer la Sanción consistente en CENSURA VERBAL Y PÚBLICA de conformidad con el artículo 83, Literal B, numeral 3° de la Ley 23 de 1981, en concordancia con el Artículo 52° del Decreto Reglamentario 3380/81, al doctor FABIO ENRIQUE AYALA GARCIA, identificado plenamente en el artículo primero de este Proveído, de conformidad con la calificación efectuada en la parte motiva del mismo y de las consideraciones hechas.
ARTICULO CUARTO: Notifíquese esta Providencia en forma personal al doctor FABIO ENRIQUE AYALA GARCÍA. El ARTICULO QUINTO: Contra la presente decisión procede el Recurso de Reposición el cual deberá interponerse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de la notificación de esta providencia y como lo prevé el artículo 87 de la Ley 23 de 1981 y el de Apelación.
ARTICULO SEXTO: En firme esta Providencia dése cumplimiento a lo establecido en los Artículos 52° y 53° del Decreto 3380 de 1981. NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. (Fdo) JOSE ANTONIO CARVAJAL BARRERA, Magistrado Presidente, (Fdo) MARIO GUTIERREZ DIAZ, Magistrado, (Fdo) LUIS EDUARDO CORREDOR CASTELL, Magistrado, (Fdo) RAFAEL HERNANDO SALAMANCA RODRÍGUEZ, Magistrado, (Fdo) GONZALO GOMEZ PINZON, Magistrado, (Fdo) ZEMMIR BEDOYA MASHUTH, Secretaria Abogada”.
Es de anotar que el anterior Pronunciamiento de Fondo fue objeto de confirmación mediante Providencia número 38-2001, del Trece (13) de Noviembre del año Dos Mil Uno (2001), proferida por el Honorable Tribunal Nacional de Ética Médica en su Sesión de Sala Plena número 686.
ZEMMIR BEDOYA MASHUTH
Secretaria Abogada

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *