La Investigación desde la Perspectiva de Enfermería

Es importante realizar algunos comen­tarios sobre el actuar de los profesio­nales de la Enfermería que tiene su origen en el conocimiento, producto de la investigación.

Tradicionalmente a la teoría del cono­cimiento se le considera una rama de la Filosofía, sus cuestionamientos fun­damentales sobre el origen y los lími­tes del conocimiento humano le dan esa característica filosófica de reflexión en torno a temas que no tienen una respuesta última y a las cuales se reto­ma irremediablemente una y otra vez.(11) Así pues el conocimiento es un fenó­meno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, bio­lógico y ético, entre otros.

Para el Consejo Internacional de En­fermeras (CIE)(12) la investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos de Enfermería en beneficio de los pa­cientes, las familias y las comunida­des. Abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la En­fermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enferme­dad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enferme­dad y la recuperación, o para una muer­te pacífica y digna.

La investigación de Enfermería aplica el método científico para tratar de ad­quirir conocimientos, responder pre­guntas o resolver problemas. El co­nocimiento que se genera mediante la investigación de Enfermería se em­plea para desarrollar la práctica basa­da en pruebas, mejorar la calidad de los cuidados y conseguir unos resul­tados óptimos y unas intervenciones de Enfermería eficientes.

Una práctica basada en la investigación, continúa afirmando el CIE, permite evaluar esta práctica y al propio sistema de salud. La investigación de Enfermería es un medio importante para responder a preguntas sobre las intervenciones de atención de salud, promoverla, pre­venir la enfermedad y dispensar cui­dados y servicios de rehabilitación a las personas de todas las edades y de distintos contextos.

En esta lógica el Consejo Internacio­nal de Enfermeras (CIE) ha identifi­cado dos amplios sectores que a su juicio son relevantes de desarrollar en la profesión:

Salud y enfermedad. La investiga­ción de Enfermería en la salud y en la enfermedad se ocupa de diversos sectores, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enferme­dad, el control de los síntomas, la vida con enfermedades crónicas, y el fo­mento de la calidad de la vida; pres­tar cuidados a los pacientes que ex­perimentan cambios en la salud y en la enfermedad; evaluar y vigilar los problemas de los pacientes; facilitar las intervenciones de prestación de cui­dados de Enfermería y verificarlas, y medir los resultados de los cuida­dos.

Prestación de los servicios de atención de salud. Los campos adecua­dos para la investigación de Enferme­ría son, entre otros, los efectos que tienen en los pacientes las interven­ciones de Enfermería, la práctica de la Enfermería basada en pruebas, la atención primaria de salud, los cuida­dos a domicilio, la calidad de la vida laboral de las enfermeras, la reten­ción, la satisfacción con el trabajo, las repercusiones de la reforma en la po­lítica de salud, la planificación y eva­luación de programas, las consecuen­cias en la equidad y en el acceso los cuidados de Enfermería y sus efectos en ésta, y la financiación de la aten­ción de salud.

En los tiempos de la práctica profe­sional basada en evidencias y de los cuidados de salud impulsados por el conocimiento, el profesional de En­fermería se ve ante el reto constante de descubrir nuevas y mejores mane­ras de ofertar cuidados basados en conocimientos actualizados, vigentes validados y surgidos como productos de estudios de investigación.

Existen varios estudios que se han realizado tanto en México como en otros países de la región, con objeto de conocer el estado del arte de la in­vestigación en Enfermería y por otra parte y en otro contexto observar el seguimiento que se hace a lineamien­tos del CIE y de productos obtenidos de estudios de investigación en torno a la disciplina. En este sentido se pre­sentan algunos resultados de un tra­bajo que se llevó a cabo en 2003.

En un estudio realizado en la Ciudad de México en 2003 por Monroy A, Verde E.(13) acerca de las investigacio­nes relizadas por los profesionales de Enfermería en servicios de salud, al­gunos de los resultados arrojados fueron: de las 500 enfermeras encues­tadas se encontró que 20% realizaba algún tipo de investigación. El enfo­que de estos estudios se centraba en el área administrativa. Se demostró tam­bién que entre 31% y 33%, los sujetos de estudio, fueron el propio personal de Enfermería, en este mismo trabajo se analizó la iniciativa de las investi­gaciones correspondiendo 43% al ni­vel institucional.

Referente a la meto­dología utilizada es importante seña­lar que estudios descriptivos ocupa­ron un porcentaje elevado 55%. El tiempo empleado para la realización de las investigaciones fue en un 60% entre 13 y 24 meses. Con respecto al financiamiento, el 51% corresponde al sector público, sin embargo en 39% el presupuesto lo aporta el propio per­sonal de Enfermería. Es de llamar la atención que 65% de los resultados de la investigación no se publican.

Este es un modesto ejemplo que de­muestra de alguna manera el interés y la motivación en una pequeña mues­tra de profesionales de la Enfermería insertas en el sector salud, que reali­zan estudios de investigación, si bien, ésta es todavía efectuada a un nivel de principiantes, refleja el inicio de algo que puede consolidarse si se continúa avanzando hasta lograr contar con bases sólidas para ofrecer nuevos pa­radigmas en la práctica y en la edu­cación de la profesión.

Conclusiones

La investigación es un instrumento que le permite a la profesión cuestionar su saber y hacer en relación con su objeto de estudio: el cuidado, obtener pruebas científicas necesarias que aporten nuevos paradigmas de la dis­ciplina.

A través de la investigación que cons­tituye un método objetivo, progresivo en la creación y reforzamiento de las acciones encaminadas al desarrollo de la disciplina, buscando nuevos ob­jetivos de conocimiento, relacionados con el hacer y cuestionar el saber de la Enfermería.

La investigación en Enfermería sus­tentará un conjunto de conocimientos y compromisos frente a los retos que nos plantea la globalización y sus efectos en la salud de la sociedad mexi­cana.
La investigación en la profesión debe ser la base del hacer y pensar en forma cotidiana. Para responder a las nece­sidades de salud de la población, no olvidar que como profesionales en Enfermería se tiene un compromiso ético y legal en el otorgamiento del cuidado de la salud.

Rreflexionar como colegas y compa­ñeras acerca del camino que se tiene que recorrer como profesionales com­prometidas para argumentar y evaluar la importancia de la investigación en la disciplina para fortalecer su autono­mía e identidad profesional.

Referencias bibligráficas

1. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), México 2006.
2. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Estadísticas de Educación Su­perior 2002, México: ANUIES, 2003.
3. Alatorre E. El Proceso Histórico de la Educación de Enfermería en México. En: Xlll Reunión de Licenciados en Enferme­ría, Arte Antiguo a los Desafíos de la Ciencia Moderna Memoria. México: ENEO-UNAM, 1992. p. 49-70.
4. Velandia AL. Análisis histórico de la evo­lución y tendencias de la práctica de la Enfermería. En: Colombia en el siglo XX, 1992;10(2).
5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermería en Acción, Fortalecimiento de la Enfermería: matronería en apoyo de salud para todos. Madrid, España: OMS publicaciones Regionales, Series Euro­peas,1993; (48):29.
6. Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. (ALADEEFE). La regulación de la educación en Enfer­mería en América Latina, 2010.
7. Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. (ALADEFE). La regulación de la Educación en Enfer­mería en América Latina, 2007.
8. Fernández V. La heterogeneidad en Enfer­mería. En: Teresa Lartigue y Victoria Fernán­dez (coord.). Enfermería: una profesión de alto riesgo, México: Plaza y Valdez. 1998, p. 26.
9. Morrow H. La enfermera, la Enfermería y condición femenina. Crónica de la OMS. 1986;40(6):239-45.
10. Meleis AI. Theoretical Nursing, Development and Progress. 4 ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins 2007. p. 78-108.
11. Guzmán R. Teoría del Conocimiento. Méxi­co: Tecnológico de Monterrey. Campus. Monterrey 2007.
12. Consejo Internacional de Enfermería. La investigación de Enfermería: instrumento de acción. Disponible en: www.icn.ch/matters researchsp Consultado: agosto 2008.
13. Monroy Rojas A, Verde Flota E. Investiga­ción de Enfermería en los Servicios de Salud. Desarrollo Científico de Enfermería 2003;11(5):144-7.

SciELO

1 COMENTARIO

  1. Desde Valencia Venezuela.Colegio de Profesionales de Enfermeria Estado Carabobo.Estamos tomando nota del material publicado en esta pagina, por cuanto nosotros estamos realizando un anteproyecto para formar un grupo de investigacion de enfermeria adcrito a esta dependencia.Asesora

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!