Editorial: Cadena de Abastecimiento, Papel de la Enfermería

SUPPLY CHAIN, PAPER OF THE NURSE

Los constantes cambios y las nuevas tecnologías apli­cadas a los tratamientos actuales hacen crear la ne­cesidad de actualizar los inventarios de dispositivos médicos. Esta gestión permanente permite dar soporte a las instituciones en el buen uso del recurso disponible y gran parte de la sostenibilidad económica necesaria para mante­nerse viable financieramente.

La rotación continua de los inventarios y la disponibilidad oportuna de los mismos hace que se brinde una atención segura y confiable para el paciente permitiendo un ambien­te de trabajo agradable tanto para médicos como para en­fermeras y personal de salud.

La tendencia mundial en el manejo de la cadena de abas­tecimiento más conocido como “Supply Chain Management” permite a las instituciones de salud implementar prácticas logísticas aplicables a las necesidades particulares, hacién­dolas más competitivas frente a sus similares: disminuye inventarios y por consiguiente costos, el servicio al clien­te interno y externo es satisfactorio y se desarrolla con el objetivo claro de obtener un gana -gana tanto para el clien­te como para el proveedor.

El Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB) en su búsqueda permanente de la excelencia en todos sus procesos ha manejado diferentes estrategias para optimizar el volumen de inventarios y la entrega opor­tuna a sus clientes internos. Desde hace algunos años se han desarrollado varios proyectos liderados por profesio­nales en enfermería en los cuales se han alcanzado los objetivos definidos y mantenido en el tiempo.

La utilización de herramientas metodológicas como SEIS SIGMA permite revisar el inventario, realizar una planeación adecuada de las necesidades institucionales, estrechar lazos entre los proveedores y el departamento de suministros para mejorar tiempos de entrega, facilitar el procedimiento de agregar productos, intercambiar conocimientos (cadena de frío, buenas prácticas de almacenamiento).

El adecuado almacenamiento de los dispositivos permite mantenerlos en condiciones óptimas para su uso y se orien­ta en forma directa al objetivo estratégico del HUFSFB: ser reconocidos como la institución hospitalaria más segura para los pacientes.

El impacto de implementación ha mostrado algunas ven­tajas entre las cuales se observa una reducción de los in­ventarios cercana a 50% y disminución en el número de días de rotación. La oportunidad de entrega a los clientes internos tiene un cumplimiento de 98%.

Cada uno de estos resultados se debe a la aplicación del Global Supply Chain Management de clase mundial que comprende los siguientes pasos:

  1. Planeación
  2. Abastecimiento o suministro
  3. Producción (para el caso de esta institución la mayoría de productos son terminados)
  4. Entrega
  5. Gestión de los retornos o logística inversa

La formación de la enfermera profesional en el campo ad­ministrativo permite determinar de manera clara la aplica­ción de estos pasos, y el conocimiento del producto y su uso hacen que la gestión dentro de un Departamento de Suministros sea de gran relevancia y estratégicamente una fortaleza para tener en cuenta en las instituciones hospita­larias del país.

Los modelos actuales para el manejo de inventarios realizan almacenamiento temporal, distribución por medio de los centros de dispensación los cuales contribuyen a disminuir el valor del inventario dejando un mayor flujo de caja, au­mentando la rotación de los insumos y disminuyendo el número de obsoletos y vencidos.

Las tendencias actuales de globalización de los mercados imponen retos y uno de estos es la implementación del Supply Chain Management desde los proveedores hasta nuestro cliente final, el paciente, razón de ser de nuestro trabajo diario.

Bibliografía

1. Bomersox DJ, Closs DJ, Cooper MB. Administración y Logística en la Cadena de Suministros. Segunda edición, Colombia: Mc Graw-Hill 2008.
2. Leebov W, Ersoz CJ. Manual de los administradores de salud para el mejoramiento continuo. Guadalupe. Bogotá 1993.
3. Porter M, et al. What is Strategy?. Harvard Business review. 1996
4. Masaaki I. Como implementar el KAIZEN en el sitio de trabajo (Gem-ba). Bogotá: Mc Graw Hill 1998.
5. Covey RS. Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva. España: Paidos. 1998.

ELVIRA PULIDO MORENO Enfermera especialista en Cardiovascular, Instituto Dante Pazzanesse de Cardiología Sao Paulo Brasil, Estudiante Especialización Gerencia Logística de la Escuela de Administración de Negocios EAN, Black Belt Seis Sigma Correspondencia: [email protected] Recibido: mayo de 2010 Aprobado para publicación: mayo de 2010

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!