Autocuidado en el Paciente Infectado con el VIH Según la Teoría de Dorothea Orem, Metodología

Tipo de investigación: la investiga­ción es cualitativa de tipo etnográfi­co,(13) para la cual se tomaron diez pa­cientes participantes de programas de detección y control de la enfermedad, a quienes se les realizó una entrevis­ta estructurada, la cual se enmarcó dentro de los lineamientos de Doro­thea Orem. Para completar la infor­mación se realizó observación libre, la cual se registró en un diario de cam­po y para los aspectos que requirie­ron complementación se hizo una entrevista no estructurada, las cuales fueron grabadas.

Estos diez pacientes residen en la ciu­dad de Santa Marta, y tienen seropo­sitividad para VIH plenamente esta­blecida, están en tratamiento y no se tuvo en cuenta el proveedor de salud que tenían.

El estudio permitió la interacción di­recta con los sujetos de estudio y la apreciación de significados e interpre­taciones de las acciones cotidianas de autocuidado las cuales están enmar­cadas en la cultura de la costa Caribe colombiana.

La resistencia a permitir la invasión de su privacidad domiciliaria, a responder los cuestionamientos de la entrevista fueron enérgicos, situación que fue ob­viada utilizando en gran medida téc­nicas de comunicación efectiva des­tinadas a lograr empatía, a través del dominio del lenguaje corporal para evitar mensajes de desaprobación, con­trol del lenguaje oral evitando pala­bras que puedan generar agresividad, capacidad de escucha sin trivializar lo que el entrevistado decía y dominio emocional, hasta lograr el rapor tera­péutico.(14)

Categorías de estudio: con las res­puestas obtenidas se construyeron las categorías de estudio:(15) condicionan­tes básicos, requisitos universales de autocuidado, requisitos de autocuida­do del desarrollo, desviación de la sa­lud, déficit de autocuidado, sistemas de enfermería y significados.

categorías y subcategorias

• Preconfiguración: se logró el acce­so al campo de estudio, realizando un total de veinticuatro horas de observación directa en las casas de los pacientes en jornadas diur­nas y hasta las 10 p.m. o hasta la hora de dormir. La observación se basó en ubicar cualquier manifes­tación de conducta que tuvieran en su vida cotidiana y que reper­cutiera en su estado de salud y/o enfermedad, de acuerdo con las pautas de conducta de cuidado es­tablecidas y reconocidas como ne­cesarias para preservar su salud.

• Configuración: se comienza a dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las prácticas de autocuidado de los pacientes con el VIH según Doro­thea Orem? Se utilizó la observa­ción libre, con diligenciamiento con­comitante de diario de campo y una entrevista no estructurada que fue grabada y utilizada como estra­tegia de complementación de la in­formación. La entrevista fue lo úl­timo que se hizo para facilitar la construcción de la confianza y que se lograra la mayor espontaneidad posible. Se terminó el momento construyendo las categorías: con­dicionantes básicos, requisitos de autocuidado del desarrollo, requi­sitos universales de autocuidado, desviación de la salud, déficit de autocuidado y sistemas de enfer­mería. Se analiza la información y se establecen significados.

• Reconfiguración: se logran validar las categorías conceptuales iden­tificadas en la investigación en con­junto con los sujetos del estudio y se hicieron los diagnósticos de en­fermería que posteriormente per­mitieron las intervenciones. En cuanto a la construcción de signi­ficados, se consideraron sub-cate­gorías centrales encontradas: la vida antes del diagnóstico, adap­tación a las nuevas necesidades impuestas por la patología y cul­tura costeña, con las cuales se pre­tendió derivar las prácticas socia­les que se derivaron de esa percep­ción de su realidad.

Es importante mencionar que se ga­rantizó la confidencialidad de la in­formación respetando la autonomía de cada sujeto de estudio de optar li­bremente por su participación o no y de retirarse en el momento en que con­siderara necesario. No se utilizó el con­sentimiento informado para garanti­zar que el nombre de ellos no que­dara impreso en documentos del estu­dio. En el desarrollo de la investiga­ción se contó con la participación de profesionales de enfermería que han trabajado en investigación del orden etnográfico y en otros estudios de pa­cientes con VIH.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!