Temas Libres: El Estudio del Clima Organizacional

Una Herramienta Eficaz para los Gerentes de Enfermería

STUDY OF THE ORGANIZATIONAL CLIMATE: AN EFFECTIVE TOOL FOR NURSING MANAGERS

Arturo Alexander Segura Massó*, Olga Gloria Barbón Pérez**

Abstract

The study of the Organizational Climate by nursing ma­nagers in Cuba constitutes a key resource to manage as­pects related to the professional problems generated in the daily activity of the nursing personnel in the health services where these professionals provide care. A litera­ture search was made aimed to reflect on how the study of the Organizational Climate by nursing managers is an effective tool for a better orientation of the nursing human resources in the continue search for quality of patient´s care.

The identification and implementation of strategies that promote an adequate Organizational Climate within the organization and/or health services strengthens nurses self-efficacy, patient’s satisfaction, and the quality of the service provided. In contrast, the establishment of an in­adequate Organizational Climate endangers the achieve­ment of the overall mission of the institution, the work motivation levels, and the professional productivity.

Keywords: Organizational Climate; self-efficacy; satisfac­tion; structure; health services.

Resumen

El estudio del Clima Organizacional por parte de los di­rectivos de enfermería en Cuba constituye una herramien­ta eficaz para gerenciar los aspectos relacionados con los problemas profesionales derivados del accionar cotidiano de enfermeros en los servicios de salud donde brindan cuidados de enfermería.

Se realizó una revisión bibliográ­fica con el objetivo de reflexionar acerca de por qué el estudio del Clima Organizacional constituye una herramien­ta eficaz para una mejor orientación de los recursos hu­manos en enfermería, en la búsqueda de la calidad en el cuidado del paciente. La identificación e implementación de estrategias que promuevan un adecuado Clima Organizacional en una institución y/o servicio de salud favo­recen la autoeficacia del trabajador, la satisfacción del pa­ciente, y la calidad del servicio prestado. En contraste, el establecimiento de un inadecuado Clima Organizacional compromete la misión institucional, los niveles de motiva­ción laboral y el rendimiento profesional.

Palabras clave: clima organizacional, autoeficacia, satis­facción, estructura, servicios de salud.

Introducción

El estudio e identificación del Clima Organizacional en los servicios de salud en general, y específicamente en aque­llos donde está presente el personal de Enfermería, ad­quiere gran importancia (1-5) porque hace posible conocer la dinámica de su funcionamiento y gerenciar con exac­titud los problemas profesionales acontecidos en el accio­nar diario de los enfermeros. Igualmente favorece el dise­ño de estrategias organizacionales que promuevan relaciones armoniosas entre estos profesionales y así brindar una aten­ción de calidad.

De modo que los autores de este trabajo consideran como un gran reto para los directivos de enfermería en la Cuba de hoy, el modo en que toman parte en el proceso de di­rección de los servicios donde laboran enfermeros par­tiendo de la concepción de una estructura organizacional adecuada. En la práctica esto permite una mejor orienta­ción de estos profesionales para obtener de ellos el máxi­mo nivel de compromiso con la tarea que realizan. Por lo anterior, el presente trabajo pretende reflexionar acerca de cómo el estudio del clima organizacional por los ge­rentes de enfermería constituye una herramienta eficaz para una mejor orientación de los recursos humanos de la pro­fesión en la búsqueda constante de la excelencia.

Material y métodos

Para cumplimentar su propósito, se realizó una revisión bibliográfica y posterior análisis documental de ar­tículos publicados en revistas electró­nicas en la base de datos Cumed que tratan el tema de Clima Organizacio­nal (CO). En el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo del año 2010.

Desarrollo

Uno de los principios en los que se basa el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en Cuba es la des­centralización ejecutiva de la función administrativa, regida a través de pau­tas normativas únicas.(5) La descentra­lización ejecutiva es un principio que con la delegación de funciones y el nivel de recursos humanos y materia­les adecuados, permite en la práctica, un nivel elevado de empoderamiento de los gerentes de enfermería de base y en el ámbito institucional. El empo­deramiento con que cuentan estos di­rectivos en las organizaciones de sa­lud debe ser utilizado correctamente en función de elevar la calidad del ser­vicio, a través de un correcto estudio y análisis del CO en las instituciones de salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, la or­ganización estructural de un servicio de salud donde esté presente la aten­ción de enfermería debe medirse a través de las variables que componen su CO.(3-,5) Este último, debe estar en función de ofrecer retroinformación acerca de los procesos que determi­nen los comportamientos organizacio­nales presentes en ellos.(5) En este sen­tido, el desarrollo de una determina­da cultura organizacional está corre­lacionado con el desarrollo de un de­terminado CO dentro del contexto de estos servicios.

A través del estudio del Clima Orga­nizacional se crean las condiciones para fusionar diferentes enfoques que son consistentes con el pensamiento administrativo en enfermería, dentro de los que se pueden citar; el empiris­ta: que subraya la experiencia como factor fundamental en el desempeño administrativo y sostiene que partir de esta se podrán aplicar los resulta­dos en situaciones similares. De pro­ceso: destaca la universalidad de la administración y permite la aplicación de pasos ordenados y coherentes que conduzcan a la consecución de un ob­jetivo.

Conductual o de relaciones hu­manas: permite al administrativo co­nocer las necesidades sociales y psi­cológicas del individuo, y actuar sobre sus motivaciones como la fuerza in­terna que lo impulsa a actuar. De con­tingencias: se fundamenta en la me­todología administrativa para aplicar la investigación con base en la relación variable. Toma de decisiones: sostiene que la aplicación de la economía, el análisis del valor y la comunicación son necesarios para llegar a la deci­sión óptima.(4-6)

Los estudios de CO tuvieron su origen en la década de los años treinta del siglo pasado con la realización de un experimento que permitió monitorear el comportamiento de un grupo de trabajadores frente a diferentes tipos de liderazgo. Las conclusiones de este estudio demostraron que a diferentes tipos de liderazgo, los mismos traba­jadores reaccionaron de diferentes ma­neras.(7) De acuerdo con lo anterior, se evidencia que el Clima Organiza­cional no solo es importante por como lo percibe el trabajador, es aún más importante el conocimiento que ten­gan los administrativos sobre este tó­pico, por la necesidad de establecer estrategias de dirección adecuadas que favorezcan el funcionamiento organi­zacional en todos los sentidos.

A partir del experimento mencionado con anterioridad los estudios de clima organizacional tomaron fuerza duran­te el siglo XX dando lugar al origen y evolución de gran variedad de teo­rías al respecto.(8) Vega y colaborado­res, citando a Toro, plantean que las definiciones de clima organizacional generalmente analizan las interaccio­nes que se establecen en el ámbito ins­titucional entre las variables sujeto- ins­titución y sujeto – sujeto. Cañellas Gran­da, por su parte asegura que no hay un consenso entre estas conceptuali­zaciones, y le atribuye valor al elemen­to perceptual siempre presente en ellas.(8,9)

Por lo anterior, los autores asumen de todas las definiciones sobre Clima Organizacional revisadas para la con­fección de este trabajo la que plantea que, “es el conjunto de características permanentes que describen una orga­nización, la distinguen de otra e in­fluyen en el comportamiento de las personas que lo forman.”(9) La anterior definición se prefiere porque su aná­lisis permite a los gerentes de enfer­mería abordar de manera genérica si­tuaciones percibidas en el contexto laboral, recogerlas de forma sumaria, y evaluarlas dentro del propio con­texto.(3 -11) La agudeza con que los di­rectivos de esta profesión perciban los aspectos que caracterizan la evalua­ción del CO en el terreno, puede de­finir el modo y los estilos que usen para gerenciar los procesos organiza­cionales y dirigirlos a la obtención de buenos resultados.


* Licenciado en enfermería. Profesor Asistente, Facultad de Me­dicina Dr. Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Correspondencia: [email protected]
** Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al niño. Profesora Asistente, Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba. Correspondencia: [email protected]

Recibido: mayo de 2010
Aceptado para publicación: junio de 2010
Actual. Enferm. 2010;13(3):22-26

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!