Mitos y Realidades Sobre los Audífonos

Hilda María G. de Barreto*
Hilda María G. de Barreto*
* Audióloga Fundación Santa Fe de
Bogotá.
Recibido: Julio de 2003
Aceptado para publicación: Agosto de
2004
Actual. Enferm. 2004 7;(4):20-24 2002. p.198.

Historia

La descripción más remota acerca de sistemas para compensar las pérdidas auditivas se encuentra en el siglo II después de Cristo, cuando Galeno habla de emplear los cuernos vacíos de los animales.(1)

En épocas recientes, los primeros audífonos eran grandes y constaban de pesadas cajas, poco adecuadas para ser lleva das encima, ocupaban un maletín, consistían en micrófono, amplificador y auriculares. (Figura 1) Contaba con una voluminosa batería la cual permitía que el audífono funcionara mejor si se colocaba sobre una mesa, esa batería era suma mente grande, pero su duración era corta.

Audifono con Maletin

Figura 1. Audifono con Maletin. Tomado de: Starky Laboratories

Los primeros audífonos eran costosos y las personas sólo podían adquirir uno.(2)

En el siglo XIX, en Inglaterra, se fabricaron los primeros audífonos y que se le atribuyen a F.C Rein, quien se dedicaba a la producción de tubos y trompetas.(1) En 1886 Ale xander Graham Bell, quien tenía un familiar cercano con deficiencia auditiva, trabajó en la creación de un nuevo audífono eléctrico, que fue la base que lo llevó a su invento del teléfono. Años más tarde Hun nings ideó uno más sofisticado a base de carbón.(3)

En 1900, el Doctor Alt hace lo mismo en Viena, pero lo documenta y patenta.(2) Para 1907, Lee De Forest construye el primer prototipo de aparatos con válvulas termoiónicas, la batería y el amplificador. Se ponía alrededor del cuello y el micrófono se llevaba en la mano para oír adecuadamente.

El tamaño del micrófono era directamente proporcional a la pérdida auditiva.(3) En 1914, Siemens presenta el primer auricular telefónico. Sin embargo, sólo hasta 1920 se fabricaron los primeros receptores magnéticos y los primeros moldes de yeso.(3)

El primer audífono de bolsillo salió al mercado en 1940.(3) Para 1948, Barden- Bratain-Schokley, quenes fueron ga nadores del Nobel de física en 1951, con la invención del transistor revolucionaron la tecnología de los audífonos.(2) (Figura 2) En 1950 aparecen los primeros audífonos retroauriculares, para ser pues tos detrás del oído. (Figura 3) (2)

Audifono de Bolsillo

Figura 2. Audifono de Bolsillo. Tomado de: Starky Laboratories

Primer Audifono Incorporado a los Anteojos

Figura 3. Primer Audifono Incorporado a los Anteojos.Tomado de: Starky Laboratories

Un gran avance para la época fue en 1952, cuando se fabricó el primer audífono incorporado a los anteojos, (Figura 4) que al emplear exclusivamente transistores, permitía un notable logro cosmético.(2) Maico fabrica las primeras prótesis auditivas y en 1952 incursiona en el mercado.(1) Los primeros circuitos auto máticos de control de volumen y dentro del canal son incorporados en 1960.(3) En 1966 aparecieron los micrófonos direccionales.(1) En 1970 los audífonos análogos con control automático de volumen, estos audífonos tenían la no vedad de recoger las seña les del sonido y amplificarlas mediante un micrófono, para convertirlas en pequeñas señales eléctricas. (Figura 5) Estas señales se transmiten al oído en tiempo real y pueden alterarse en relación con la pérdida auditiva de pendiendo si ésta es para frecuencias graves, medias o agudas o si es leve moderada o severa.(4)

Audifono Retroauriculares

Figura 4. Audifono Retroauriculares. Tomado de: Starky Laboratories

Audifono Análogo

Figura 5. Audifono Análogo. Tomado de: Starky Laboratories

Es en 1987 cuando aparece el primer audífono digital, el cual fracasa por problemas de hardware y software. Pero su presentación y discreción mejoraron notablemente. Los primeros aparatos programables con dos ó tres canales aparecieron en 1990.(1)

En 1995 salieron al mercado los audífonos digitales con uno o dos micrófonos manejados en forma automática o semi automática. Estos transformaron el sonido y lo convierten en bits, manipulándolos antes de amplificar las señales.

Es básicamente la misma tecnología que se utiliza en un reproductor de discos compactos.

Estos audífonos digitales se pueden programar, es decir pueden ajustarse a las necesidades específicas del usuario por medio de un pequeño microordenador.
Cuando las personas con pérdida auditiva se quejan de no en tender nada en un ambiente ruidoso, cuentan con micrófonos direccionales que amplifican la voz humana amortiguando el ruido del medio ambiente. (Figura 6)(4)

Audífono Digital.

Figura 6. Audifono Digital. Tomado de: Starky Laboratories

Incidencia

Se calcula que en los países europeos e industrializados alrededor de 10% de la población padece problemas auditivos.

La incidencia en grupos poblacionales específicos varía y se ven aumentadas si nos centramos en la población infantil, ya que 8% de los niños de todo el mundo tiene problemas de la audición.

En Europa más de un millón de niños tienen problemas auditivos, sufren pérdidas leves, moderadas o profundas que cuando se presentan antes de que hayan podido adquirir el len guaje, interfieren de modo grave en su proceso de aprendizaje.

La comprensión limitada del entorno que provocan los problemas auditivos, muestran que cuanto antes sea estimulado y tratado un niño, más fácil es disminuir las consecuencias de una relación fragmentada con el entorno.

La identificación y adaptación temprana mejoran las expectativas de integración del niño, ya que cuando es equipado auditivamente antes de los seis meses de edad, puede desarrollar habilidades de lenguaje superiores en comparación con los niños que empiezan tratamiento tardíamente.(5)

Tipos de Hipoacusias

Hipoacusia conductiva. Es una lesión en el oído medio o externo que puede ser producida por diversas causas, tales como anomalías en el oído externo, tapones de cerumen, otitis media aguda con derrame crónico o recurrente. También por alteraciones tim pánicas como perforación de la membrana o alteraciones óseas, como discontinuidad de la cadena osicular.

Dichas hipoacusias son en su mayoría susceptibles de tratamiento médico o quirúrgico en primera instancia.(6,7) Hipoacusia neurosensorial. Es una lesión que puede originarse en el oído interno, la cóclea, vías aferentes y eferentes o en la corteza cerebral. Puede ser producida por diversidad de causas: genéticas, de aparición en el recién nacido o tardíamente y aso ciado con otras anomalías como síndrome de Prended, Wandenburg o Usher. No genéticas, como exposición a ruido, ototoxicidad y envejecimiento a lo que se denomina presbiacusia, término en el cual me quiero extender un poco para entender muy claramente el proceso de rehabilitación y adaptación a los audífonos.(6,7)

Presbiacusia. Se manifiesta audiométricamente por pérdida progresiva de la audición, especialmente para tonos agudos o frecuencias altas. Puede iniciarse con pérdida de la discriminación sin una pérdida implícita de tonos puros, fenómeno que se denomina regresión fonémica. Las causas de la presbiacusia aún están dentro del campo especulativo y se atribuyen a exposición al ruido, ototóxicos o degeneración biológica programada. La población neuronal tiende a disminuir progresivamente con la edad, se ha demostrado disminución hasta de un 37% del número de axones en individuos mayores de 65 años. Estos cambios también se han demostrado hasta en el complejo olivar superior y posiblemente están presentes en ni veles corticales, siendo igualmente res pon sables de las alteraciones en la audición, pero principalmente de la discriminación auditiva.(8,9)

Otras enfermedades propias de la edad adulta, como diabetes, arterioesclerosis, hipertensión arterial, tras tornos renales, así como también el uso de medicamentos hipotensores y sustancias potencialmente ototóxicas, completan el panorama de factores que pueden afectar la función auditiva.(8)

Estudios recientes en la enfermedad de Alzheimer sugieren que la alteración auditiva es de tipo central.(8)

El ruido en general se ha convertido en una causa común de presbiacusia.

Existe una clara relación entre el daño auditivo y el ruido, dado por su frecuencia e intensidad, así como por la du ración de la exposición al mismo.

Aunque este tipo de patología no podría llamarse presbiacusia, la exposición al ruido puede producir una depleción metabólica y un trastorno circulatorio por espasmo de los vasos capilares bajo la membrana basilar, que puede facilitar la aparición de daños auditivos en pacientes de edad madura con otras alteraciones circulatorias o metabólicas.(8)

A nivel de oído interno la definición propuesta por Schucknecht y Gacek en 1969, aún es válida. Propusieron la existencia de cuatro tipos válidos de presbiacusia, des de el punto de vista histopato lógico.(6)

• Sensorial. Se debe a la atrofia de las células ciliadas del órgano de Corti, presentando caída súbita en las altas frecuencias, con progresión simétrica bilateral de inicio en la cuarta década de la vida.(8)
• Neural. Es debida a la atrofia del ganglio espiral y normalmente se inicia más tarde, está asociada con la deficiencia marcada de discriminación verbal, lo cual dificulta la amplificación en estos pacientes. A diferencia de la presbiacusia sen sorial, el órgano de Corti puede estar normal.(8)
• Estrial o metabólica. Normalmente es de tipo familiar y se caracteriza a grandes rasgos porque la curva audiométrica presenta unas características de horizontalidad. La discriminación del lenguaje es buena y no hay reclutamiento. La am plificación auditiva en general es exitosa.(8)
• Conductiva del oído interno o mecánica. Debida a rigidez de la membrana basilar principalmente en las espiras apicales, estos cambios son progresivos(6) y pueden a compañarse de degeneración quística con desprendimientos del órgano de Corti de la pared lateral, con la consecuente pérdida auditiva. La curva audiométrica presenta una pendiente hacia arriba en las frecuencias altas. Estos cambios son progresivos.(8)

Rehabilitación y Adaptación Auditiva

El deterioro de la audición normalmente es un proceso lento y gradual en el que la persona afectada puede no darse cuenta de su problema sino hasta cuando todos los que lo rodean ya lo han detectado. Una pérdida auditiva es algo ante lo cual toda la familia tiene que, en forma permanente, hacer cambios para adaptarse.(4)
La disminución en la audición se manifiesta tempranamente cuando la persona se encuentra en ambientes ruidosos o cuando habla por teléfono o está frente al televisor. Hay dificultad para la comprensión de los sonidos agudos como las voces de los niños.

Como consecuencia de lo anterior, pueden aparecer cambios en el comportamiento con tendencia al aislamiento, ideas depresivas, irritabilidad o agresividad.
Con frecuencia, cualquiera de las manifestaciones anteriores se puede acompañar de zumbidos en los oídos, especialmente en los ancianos.(4) Para contemplar la adaptación de audífonos, el primer concepto que todo paciente debe tener absoluta mente claro es que en ningún caso se puede devolver a la normalidad un sistema auditivo que está lesionado de manera irreversible. El ajustarse al uso de un sistema auditivo de amplificación requiere paciencia y voluntad para volver a adquirir la habilidad de captar los sonidos y comprender las palabras. La velocidad en el aprendizaje no se puede acelerar y debe ser apoyada inteligentemente porque cada persona lo hace a un ritmo diferente.(4)

El éxito en el uso cotidiano de los audífonos depende de las expectativas acerca de lo que usted puede lograr con ellos, aceptando sus limitaciones.
Entre otros aspectos se deben tener en cuenta los siguientes:

• En la televisión, el nivel o la intensidad del sonido pueden variar entre una propaganda y otra o entre un programa y el siguiente, lo mismo que la música y demás sonidos de fondo; estos aspectos no pueden ser controlados ni modificados por ningún audífono.(4)
• Diálogos en los que existan más de dos metros de distancia entre los interlocutores dificultan la comunicación en una persona con limitación auditiva. Es importante hacerse cerca.(4)
• La mayoría de los teatros, iglesias y restaurantes están llenos de sonidos de fondo y no cuentan con condiciones ideales para lograr una audición óptima. Para mejorar la comprensión siéntese cerca a la persona que habla, preferiblemente de frente, observando siempre el movimiento de sus labios. Recuerde que las personas oyentes que están a su lado pueden incluso estar escuchando menos que usted.(4)
• No permita que las experiencias negativas que otros hayan podido tener con el uso de audífonos influyan sobre su actitud. Para formarse un concepto, espere a que su cerebro aprenda a discriminar los sonidos eficientemente.
• Use sus audífonos permanente mente, usted debe tratar de oír bien todo el tiempo.
• El apoyo familiar es indispensable en la adaptación auditiva.
• Quienes conviven con el paciente deben evitar la tendencia a hablar fuerte e incluso gritar cuando se comunican con él. Una vez que esa persona usa audífono, una voz fuerte puede hacer la comprensión más difícil.
• Cuando la persona está iniciando un entrenamiento auditivo es importante hablarle claro y de cerca, sin exagerar. Sus ojos, expresiones y gestos son importantes y complementarios para la comunicación, se conocen como lenguaje no verbal.
• No utilice hábitos distractores dentro de su lenguaje cotidiano como ponerse la mano delante de la boca, hablar mientras ingiere o mastica alimentos, lo mismo que mientras fuma.
• Absténgase de hacer pruebas inventadas por usted para probar la eficacia de los audífonos. Hay muchas ya establecidas y comprobadas audiológicamente.(4)
• Los audífonos antiguos permitían la aparición de distintos ruidos agregados durante actividades rutinarias tales como la masticación.
La tecnología digital incorporada a los audífonos actuales controla y neutraliza su aparición.
• Oír con un oído es como ver con un ojo o caminar con una pierna, de hecho es nuestro cerebro el que recibe toda la información, con – trola el proceso y lleva a cabo la acción. Al percibir las señales exteriores con ambos oídos, el cerebro localiza el lugar del que provienen los sonidos, convierte esas señales en una sola, selecciona sonidos específicos para con centrarse en ellos mientras atenúa otros simultáneos.
Además de la audición como tal, los oídos intervienen de manera muy importante en el equilibrio y en el sentido de la orientación.

Quejas comunes de los pacientes

– “El audífono me pita cuandomastico, me muevo o acerco el teléfono”
– ¿Por qué se acaba tan rápido la pila?
– “Yo necesito sólo un audífono en vez de dos”
– “No puedo hablar por telé fono”
– “Se dañan con mucha facilidad.”

Como consecuencia de lo anterior, una audición óptima puede ser vital para su seguridad personal y siempre se debe proporcionar el máximo de información sonora al cerebro, cosa que se logra únicamente mediante el uso de dos audífonos.

• En la persona que usa audífonos el ambiente silencioso también se puede volver un problema. Le empiezan a incomodar sonidos suaves que antes no escuchaba, provenientes de computadores, neveras o ventiladores. Los audífonos digitales mejoran notablemente la audición en ambiente silencioso.
• El paciente escucha amplificado todo lo que está a su alrededor y prefiere escuchar sólo a la persona con quien está hablando. Antiguamente los audífonos análogos contaban con un único micrófono que recibía el sonido de todas las direcciones, actualmente la tecnología digital desarrolló un segundo micrófono con lógica computa rizada que permite controlar un área más pequeña aislando y diferenciando otras fuentes de ruido. Esto ofrece comodidad adicional en muchas situaciones difíciles.
• Los nuevos audífonos cuentan también con un “autocoil”, que va dentro del audífono y amplifica los so nidos de la conversación tele fónica sin permitir interferencia de sonidos ambientales circundantes.(4)
• Como con cualquier otro aparato, la duración del audífono y de las pilas depende de los cuidados que se tengan. Las pilas no deben tocarse con los dedos, el audífono debe quedar abierto mientras duerme o descansa, lejos de los animales domésticos. No deben humedecerse ni se deben poner en lugares muy calientes puesto que la pila se sulfata, hace corto y puede dañar el micrófono. El cerumen es el enemigo número uno de es tos auxiliares auditivos, se debe asistir a controles periódicos, tanto audiométricos como funcionales, con su audióloga de confianza.

La rehabilitación auditiva requiere la colaboración y cumplimiento del paciente, este proceso puede demorar hasta un año con más o menos unas diez visitas de control, en las que se hacen los ajustes pertinentes de acuerdo con las necesidades, siguiendo los siguientes protocolos.

• Ajustes en audibilidad de sonidos suaves.
• Calidad del sonido.
• Detección del habla y reducción del sonido
• Precisión del ajuste (Audiometría con audífonos y sin audífonos)
• Distribución coherente de la intensidad de los sonidos
• Riqueza tonal proporcionada por pro ceso multicanal.
• Inexistencia de riesgo de dañar por amplificación excesiva.(5)

Remoción de cerumen si fuese necesario.

• Cuidados
• Manipulación.
• Remisiones otológicas.

Referencias Bibliográficas

1. Mitos y realidades sobre los audífonos https://www.amplifon.es/prodcts/history-1034.asp
2. Audífonos. En: https://www.monografias.com/trabajos11/realitual/realitual.shtml
3. Audífonos. En: https://audicenter.com.ar/historiaaudifonos
4. Audífonos. En: https://www.starkey.com
5. El Portal de la Audiología, Protocolos Adaptación Protésica Widex. Disponible en: https://www. auditio.com Consultado: julio 2003.
6. Hinojosa R, Naunton RF. Presbiacusia. Paparella-Shumrick (Ed.) Otorrinolaringología. Tomo II. 2ª Edición. Bogotá: Paname ricana 1972. p. 1761-71.
7. Northern J. Trastornos de la Audición. Presbiacusia. Bogotá: Salvat Editores S.A. 1979. p. 199-203.
8. Reyes JR. Envejecimiento y Audición. La Presbiacusia. Revista Colombiana de Audiología. Marzo 2003:27.
9. Bosch J. Sorderas Neurosensoriales. En: Abello P, Traserra J. (Editores). Otorrinolarin gología. España: Doyma. 1992. p.192.

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