Ciencia e Investigación en Enfermería: Desafíos

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”

Albert Einstein (figura 2)

Albert Einstein. (1879 -1955)

Con el fin de que más profesionales en Enfermería se acerquen a la investigación es necesario desmitificar la Ciencia e Investigación en Enfermería. Cualquiera puede hacerla si es curioso, si cuenta con los atributos señalados y una adecuada motivación.

Esto ayudará a ampliar el conocimiento, mejorar el cuidado de los pacientes. Desarrollar el pensamiento lógico aplicable a todas las actividades de nuestra vida. Porque aumenta la confianza en uno mismo, porque nos ayuda a ser más rigurosos, más racionales y contribuye a paliar las desventuras de nuestra profesión a través de mejorar la satisfacción espiritual de ejercerla, porque hacer algo con un significado. Una meta, permite combatir la frustración, porque trabajar en grupo incrementa la socialización y el compañerismo, y porque es un ejemplo que otros pueden imitar(2).

En este punto, después de mostrar las bondades de la Ciencia e Investigación en Enfermería, es necesario mencionar que toda investigación representa un proceso y una serie de pasos. Todo en un marco ético y con el deseo de hacer el bien por encima de todo como motivación. Imprescindible ser curioso y mantener la capacidad de asombro. Dudar de lo que se da por hecho. Ser honesto y sobre todo humilde con el conocimiento que se obtiene; ser realista y objetivo.

Los Pasos en un Proyecto de Ciencia e Investigación en Enfermería

Como ya se ha mencionado la investigación, como proceso, está compuesta por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras. Las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden. De ser alteradas, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.

Un proyecto de investigación sólido debe incluir un conocimiento del estado actual del conocimiento. Una pregunta de investigación analizar información que permita llegar a una conclusión que pueda responder a la pregunta de investigación inicial.

La pregunta de investigación.

La búsqueda del conocimiento se realiza mediante un conjunto de procedimientos que constituyen el proyecto de investigación. Las preguntas de investigación generadas por la curiosidad del hombre son las que mueven el mundo del conocimiento, generan cambios, desarrollan la sociedad y mejoran la vida. Sin embargo, son solo el comienzo de lo que se denomina un proyecto de investigación.

En un fragmento del libro “El mundo y sus demonios” Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y cosmólogo estadounidense (figura 3), menciona: “Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica.

Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas. Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero ánimo. También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar.”(35).

El autor nos muestra cómo el método del pensamiento racional supera prejuicios y supersticiones. Deja al descubierto la verdad y también nos invita a una manera de pensar para resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana(36).

Carl Sagan

Para iniciar este proceso es necesario documentarse acerca del estado actual del conocimiento: el estado del arte. Una revisión de la literatura exhaustiva proporciona bases de conocimiento para inducir o deducir una o varias preguntas sobre la investigación.

El éxito de una buena revisión radica en qué buscar (para lo que se hace necesario tener una serie de palabras claves. Lo que delimitará los resultados) y donde buscar toda la literatura publicada sobre el tema o por lo menos la más reciente. No es una tarea fácil. Dada la inmensa información presente en internet. Abarcarla en su totalidad en la práctica es inalcanzable(37).

Los artículos de revistas científicas especializadas son seguramente la fuente de información más utilizada y actualizada

A los cuales se puede acceder a través de una base de datos y un meta buscador adecuado: por ejemplo Scielo (Scientific Electronic Library Online). Sitio web que dispone de artículos en español en texto completo de varias revistas relacionadas con la medicina, la enfermería y la salud.

Una muy buena alternativa es PubMed, proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI siglas en inglés de National Center for Biotechnology Information) de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica (NLM, siglas en inglés de National Library of Medicine) que permite la búsqueda entre 15 millones de referencias y la cual también es de acceso gratuito y público(38). A partir de la revisión de la literatura se pueden elaborar preguntas de investigación.

La hipótesis.

Para cada tipo de pregunta de investigación se requiere una metodología más adecuada para poder llegar a una respuesta válida, útil. La pregunta determina la metodología apropiada y la estrategia del diseño de investigación, el diseño condiciona la calidad de la evidencia científica(39).

Recordemos que la pregunta habitualmente se genera de la curiosidad propia y de los fenómenos observados. A partir de aquí se elabora una explicación provisional buscando una explicación teórica del problema y con ello facilitar la solución práctica.

A esto se llama hipótesis y es una suposición científica fundamentada acerca de la situación hasta ese momento desconocida. Es una especie de sospecha sobre la interrogante principal del problema a estudiar. Una proposición que enuncia una relación entre una causa y un supuesto efecto, que puede ser verificada en forma empírica.

La hipótesis representa un puente entre lo conocido y lo desconocido y constituye una forma de desarrollo del conocimiento científico(40).

Objetivos.

En la búsqueda de responder la pregunta de investigación es necesario definir unos objetivos. Los cuales expresan la carta de navegación a seguir, los fines y propósitos del proyecto de investigación.

Aquí se deja definida la situación cuantificable o cualificable, en un lugar y un tiempo determinados, que se intenta alcanzar en sus resultados. Los objetivos deben guardar concordancia con la pregunta de investigación. Deben ser precisos, concisos, medibles y alcanzables.

Los objetivos se pueden discriminar en objetivos generales y específicos y deben ser claros para poder ser verificados en su cumplimiento mediante una lista de chequeo. La respuesta a los objetivos determina la culminación del estudio(40,41).

Diseño de investigación.

Ahora el siguiente paso es lo que se denomina diseño de la investigación teniendo en cuenta, que cada tipo de pregunta de investigación requiere la metodología más adecuada para poder disponer de una respuesta válida y útil.

El diseño condiciona la calidad de la evidencia científica y, cuanto más riguroso es, más cercano a la «verdad » objetiva estará el resultado y mejor será la evidencia científica(39).

Investigación cualitativa, investigación cuantitativa.

Según la pregunta de investigación, de los objetivos y de la metodología podemos estar frente a dos tipos de investigación: cualitativa o cuantitativa.

La investigación cuantitativa aborda en forma adecuada las preguntas relacionadas con causa, pronóstico, diagnóstico, prevención, tratamiento y costos en salud. El investigador tiende a ser objetivo pues se emplean instrumentos como cuestionarios, equipos que colectan datos numéricos. La investigación cualitativa, por su parte, se emplea para explorar, entender y descubrir.

Existe una visión subjetiva pues el investigador es un instrumento para la recolección de datos. La investigación cualitativa responde a preguntas surgidas desde el significado de la experiencia de enfermedad y la comprensión de sentimientos del paciente sobre los efectos de las intervenciones entregadas.

Por tanto, los hallazgos de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa son complementarios entre sí y deben utilizarse según el tema a investigar. Ambos son un medio poderoso para transformar la práctica de Ciencia e Investigación en Enfermería(42).

Metodología.

Después de cumplir los pasos anteriores es necesario plantearse una metodología para el éxito de la investigación( 43). “El método es el procedimiento para resolver en cierto orden una determinada tarea teórica o práctica.

Antes de cumplir determinada tarea práctica el hombre traza acciones en esa dirección, y elige el procedimiento o sistema de ellos con el cual se propone lograr el objetivo. Los métodos son las vías, los procedimientos que crean las formas para lograr conocimientos verdaderos”(6). El método científico es la forma de abordar la realidad y estudiar los fenómenos de la naturaleza con el propósito de descubrir su esencia y sus interrelaciones, pero no sustituye la experiencia, ni la inteligencia, ni el conocimiento.

Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, pero a su vez, cada problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales (modelos experimentales, técnicas de instrumentación, herramientas estadísticas) que solo dan aproximaciones a la verdad. El método no brinda resultados perfectos, ni acabados para siempre.

El método no es más que la toma de decisiones (decisiones analíticas frente a intuitivas), por medio de una serie de principios que permiten: organizar el pensamiento, estructurar el proceso mental interno, analizar el problema, sintetizar datos, información y conocimiento, y dotar de rigor metodológico los resultados obtenidos(44).

Aspectos éticos.

Además de los anteriores aspectos es obligatorio tener en cuenta consideraciones éticas dentro de la investigación tanto en animales como en venido formulando desde mediados del siglo XX. Luego de las revelaciones de las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Que incluyeron graves violaciones a los derechos humanos durante experimentos realizados en prisioneros de los campos de concentración sin su conocimiento, ni consentimiento.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se crea el Código de Nuremberg sobre principios éticos en las investigaciones biomédicas. El cual fue promulgado en 1947 y cuyos puntos salientes son: es obligatorio el consentimiento informado. Se debe evitar todo sufrimiento o daño innecesario. No deben efectuarse experimentos cuando se supone que puede resultar discapacidad o muerte. El grado de riesgo nunca puede ser mayor que aquel determinado por la importancia humanitaria del problema a resolver, y el sujeto tiene la libertad de salir del experimento en cualquier momento(45).

Luego en 1964, la Asociación Médica Mundial promulga la Declaración de Helsinski, que reafirma los principios del Código de Nuremberg.

En varias modificaciones se puede entender la importancia de la ética a la hora de hacer investigación y se explicitan normas éticas para las investigaciones con seres humanos, tanto clínicas como no clínicas. La exigencia del consentimiento informado y la evaluación ética de los protocolos o anteproyectos de investigación. De igual forma los investigadores deben declarar cualquier tipo de conflicto de interés.

Todo esto ha obligado a crear comités de bioética en todas las instituciones de investigación(46,47).

Enfermería Asistencial e Investigación. son Posibles, No son Excluyentes

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”

Mark Twain

Una investigación clínica debe responder las siguientes preguntas ¿Qué se investiga? ¿Por qué y para qué es necesaria la investigación? ¿Cómo, cuándo, dónde, con qué y con quiénes se realizará la investigación? La investigación en el área asistencial es clave y puede contribuir a establecer un patrón en el desarrollo diario de la práctica asistencial.

La investigación en el área asistencial se puede desarrollar de manera organizada, estableciendo su importancia en la contribución a la disciplina y el beneficio que trae a los pacientes. Para ello se debe garantizar la viabilidad, al establecer un tiempo prudente y unos costos definidos y razonables.

Se deben contemplar consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales. Se deben definir recursos, materiales, instalaciones y equipos. El interés del investigador es clave del éxito del estudio, ya que si el autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección( 14).

Desde la práctica clínica se pueden hacer importantes aportes al desarrollo de la disciplina y al cuidado de enfermería

Pues desde aquí se cuenta con óptimas fuentes de información científica, contrastable y fiable: información clínica, percepciones, razonamientos, juicios y decisiones, procedimientos e intervenciones.

Todos estos aspectos pueden ser investigados y divulgados a través de realizar preguntas, identificar problemas, justificar estudios, depurar hipótesis, detectar errores y defectos previos, diseñar escenarios de trabajo, señalar variables secundarias y efectos diferidos o posibles y proponer alternativas(48).

A partir de este tipo de trabajos de investigación es posible proponer teorías de medio-rango. Las cuales se encuentran entre la práctica y la investigación y orientan la práctica diaria y la Ciencia e Investigación en Enfermería. Apoyan la toma de decisiones clínicas y en la práctica. Son un puente entre los modelos teóricos propios de la disciplina por un lado y las acciones concretas o hechos, por el otro. Se puede capitalizar así la interacción que debe darse entre práctica (aprendizaje sobre evidencia informal) e investigación, (aprendizaje sobre evidencia formalmente desarrollada)(48- 50).

Enfermería basada en la evidencia y la necesidad de investigación.

La demanda de Ciencia e Investigación en Enfermería se ha reforzado en los últimos años debido a la fuerza que ha tomado la práctica de la enfermería basada en la evidencia (EBE). “Proceso por el cual las enfermeras toman decisiones clínicas, usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles” o “uso consciente, explícito y juicioso de información derivada de la teoría y basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales”.

Esto ha generado un nuevo espectro de posibilidades para generar investigación por parte del enfermero que labora en el área asistencial. Por lo tanto, el enfermero asistencial puede y debe realizar investigación como compromiso esencial para desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento de Ciencia e Investigación en Enfermería. La Ciencia e Investigación en Enfermería se constituye en una parte vital de la práctica clínica y por ende beneficia en forma directa a los usuarios.

Y aunque en los últimos años ha aumentado la presión para que Enfermería realice investigaciones y publicaciones, la evidencia señala que las investigaciones publicadas en enfermería siguen siendo escasas. Lo que se podría explicar, por una falta de confianza por parte de las enfermeras para publicar sus investigaciones(51).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *