Síntomas del ECV

Debilidad de extremidades:

Una señal típica como Síntomas del ECV es la súbita debilidad asi­métrica de los miembros. Generalmente la falta de fuerza afecta un brazo, una pierna o un brazo y una pierna en solo un lado del cuerpo. La pérdida de fuerza mo­tora puede variar desde una ligera debili­dad hasta la parálisis total. Una debilidad motora súbita y unilateral es típica.

Asimetría facial:

La parálisis facial uni­lateral es otra señal típica como Síntomas del ECV. El desvío de la boca en dirección contraria al lado paralizado es la señal más común perceptible. La figura 1 muestra un paciente con parálisis facial del lado izquier­do. Nótese que la boca se desvía hacia el lado derecho y la comisura labial desapa­rece a la izquierda, quedando más promi­nente a la derecha.

Parálisis facial izquierda

En el ECV, la parálisis suele preservar la mitad superior de la cara, de manera que el paciente es capaz de fruncir el ceño y levantar las cejas. Esta pista es importan­te porque en la parálisis de Bell, cuadro causado por la inflamación del nervio fa­cial, toda la hemicara del paciente queda paralizada.

Lea También: Atención al Paciente con evento Cerebro Vascular en el Servicio de Urgencias

Alteraciones del habla:

Otra señal típica como Síntomas del ECV es la alteración del habla y del discurso. Las dos alteraciones más comu­nes son la afasia y la disartria.

La afasia es la incapacidad del paciente de nombrar objetos y cosas. El paciente no logra hablar normalmente pues no consi­gue nombrar cosas simples como colores, números y objetos. En algunos casos el paciente ni siquiera es capaz de repetir una palabra dicha por un familiar.

Dependiendo de la afasia, el paciente pue­de pensar en el objeto, entender su signi­ ficado, pero simplemente no sabe cómo decir su nombre. Es una pérdida del len­guaje verbal. El discurso puede ser con­fuso, pues el paciente solo logra decir algunas palabras, siendo incapaz de decir otras.

Muchas veces el paciente tampoco logra escribir el nombre de esos objetos. Hay algunos tipos de afasia en que el paciente deja de comprender lo que significan al­gunas palabras, no logra hablar, no en­tiende a los demás y no logra entender lo que está escrito. En este caso el paciente pierde la habilidad del lenguaje en forma global.

La disartria es otro disturbio del habla y se presenta como una dificultad de arti­cular las palabras. El paciente entiende todo, pero le falta habilidad motora para mover los músculos del habla y articular correctamente las palabras. El paciente incluso consigue nombrar cosas, pero lo hace de forma confusa, a veces incompren­sibles para el que está escuchando.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *