Trabajos Originales: Importancia de Involucrar a los Adolescentes Varones en la Planificación Familiar
Adolescentes Varones en Planificación Familiar
The importance of involving adolescent males in family planning
Clara Inés Chilatra*, Diana Milena Cano**
Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia.
Resumen
La desigualdad de género y la discriminación son los obstáculos más grandes que enfrentan las mujeres para poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y mejorar su calidad de vida. La masculinidad que propone la participación masculina, como un componente para el logro de la equidad de género. Disminuye la violencia contra la mujer, aumenta la paternidad responsable y por ende mejora la Salud Sexual y Reproductiva.
Objetivo: identificar la importancia de involucrar a los Adolescentes Varones en Planificación Familiar.
Método: el documento es el resultado de una revisión bibliográfica no sistemática de la literatura sobre el tema.
Resultados: a raíz de las tasas altas de mortalidad materna en el mundo, de embarazos no deseados y no planeados en adolescentes. Se considera de primordial atención la participación masculina en la salud sexual y reproductiva ya que los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja.
Discusión: la planificación familiar es un tópico clave a tratar en la Salud Sexual y Reproductiva, siempre y cuando se incluya a los Adolescentes Varones en Planificación Familiar. Puesto que esto facilitaría una mejor comunicación entre hombres y mujeres en la comprensión de sus responsabilidades conjuntas, de forma que unos y otras se involucren por igual en la vida pública y en la privada(1).
Palabras clave: planificación familiar, Salud Sexual y Reproductiva (SSR), adolescentes varones, métodos anticonceptivos.
Abstract
Gender inequality and discrimination are the biggest obstacles facing women’s abilities to to exercise their sexual and reproductive rights and improve their quality of life. The masculinity that proposes male involvement as a component for achieving gender equality reduces violence against women, increasesresponsible parenthood and improves sexual and reproductive health.
Objective: The objective of this study was to identify the importance of involving adolescent males in family planning.
Method: The paper is the result of a non-systematic review of the literature.
Results: It is considered that a primary focus on male involvement in sexual and reproductive health and finding ways for men to play an important role in supporting and developing the health needs of couples is key for getting at the root of high maternal mortality rates all over the world, and of unwanted and unplanned teen pregnancies.
Discussion: Family planning is a key topic in sexual and reproductive health provided that adolescent males are included since this would facilitate better communication and understanding between men and women about their joint responsibilities, so that men and women could become equally involved in public and private life(1).
Keywords: Family planning; sexual and reproductive health; male adolescents; contraception.
Introducción
La historia de la planificación familiar en Colombia ha estado enmarcada en un lenguaje sexista en donde se ha visto a la mujer como receptora de toda clase de intervención con el fin de disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil, ligada a problemas demográficos, abortos, orden social y económico, marcando desigualdad entre hombres y mujeres.
Desde el enfoque de los derechos humanos se adoptan los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y dentro de ellos el derecho a la planificación familiar, como estrategia para poder decidir el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos, generando en el ámbito político la necesidad de crear las herramientas para su implementación y defensa.
Más información de la Importancia de Involucrar a los Adolescentes Varones en la Planificación Familiar
- La Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes
- La Masculinidad en la Juventud
- Planificación Familiar
Los derechos sexuales y reproductivos fueron un tema fundamental en dos conferencias internacionales :
Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, realizada en Beijing en 1995(2). En donde se menciona la importancia de alentar a los hombres a que participen plenamente en todas las acciones encaminadas a garantizar la igualdad(3). Reconociendo por primera vez la igualdad y equidad de géneros como componentes esenciales de los derechos sexuales y reproductivos(4).
Bajo este marco las responsabilidades y participación del hombre considerado como clave para el logro de la igualdad de los sexos, puesto que, en la mayoría de las sociedades, ejerce un poder preponderante en casi todas las esferas de la vida, que van de las decisiones personales respecto al tamaño de la familia hasta las determinaciones sobre políticas y programas públicos a todos los niveles(1).
La CIPD dice que es fundamental mejorar la comunicación entre hombres y mujeres en lo que respecta a las cuestiones relativas a la sexualidad y a la salud reproductiva y la comprensión de sus responsabilidades conjuntas, de forma que unos y otras colaboren por igual en la vida pública y en la privada(1).
A raíz de las altas tasas de mortalidad materna en el mundo, de embarazos no deseados y no planeados en adolescentes. Se considera de primordial atención la participación masculina en la salud sexual y reproductiva ya que los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando estos participan en la toma de decisiones referentes a la planificación familiar. Es más probable que las decisiones se lleven a la práctica, que las tasas de continuación del uso de métodos anticonceptivos sean mayores, y que se seleccionen métodos anticonceptivos masculinos(5).
Autores:
* Clara Inés Chilatra. Enfermera Psicóloga, Maestrante en Salud Sexual y Reproductiva Universidad El Bosque.
** Diana Milena Cano. Enfermera Maestrante en Salud Sexual y Reproductiva, Universidad El Bosque.
Correspondencia: clarachilagu@yahoo.com
Recibido: marzo de 2013
Aceptado para publicación: abril de 2013
Actual. Enferm. 2013. 16(2):15-20
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO