La Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes

La Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes no es solo para las mujeres como erróneamente se ha venido conceptuando. Tanto desde el ámbito político como cultural, la masculinidad es un tema que se está poniendo en palabras en el mundo. Y que propone la participación masculina como un componente para el logro de la equidad de género. Donde se están desarrollando trabajos por grupos de hombres en el campo de la violencia contra la mujer, la paterni­dad y la salud reproductiva(6).

Por otra parte, en Colombia, la Encuesta Nacional de Demogra­fía y Salud (ENDS) 2010 reveló que el número de hijos por co­lombiana (tasa de fecundidad) pasó de 2,4 en 2005 a 2,1 en 2010. Y que 52 por ciento de las niñas y niños nacidos no fueron pla­neados o deseados. No obstante, si el porcentaje de hijos no de­seados se hubiese podido evitar.

Cada mujer tendría un promedio de 1,6 hijos. Muchos de estos hijos no deseados son resultado del embarazo adolescente. Es decir, de mujeres entre 15 y 19 años, esa misma encuesta reporta que una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada. Y el 88% de las mujeres que hoy tienen este mismo rango de edad comenzaron el uso de la anticoncepción sin tener hijos o hijas(7).

Considerar a las y los adolescentes como ciudadanos con dere­chos y como nuevos usuarios de servicios específicos de salud. En especial en el área de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes está dentro de las políticas colombianas con el fin de reducir sustan­cialmente los embarazos en este grupo social.

Lea También: La Masculinidad en la Juventud

Condiciones de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes

Es así como mediante el Decreto 3705 del 24 de septiembre de 2007, se declaró el 26 de septiembre, “día de la prevención del embarazo en adolescentes”. Con el fin de generar conciencia so­bre la prevención de embarazos no deseados y el cuidado integral de las madres adolescentes. El Plan Nacional de Salud Pública, decreto 3039 de 2007, enmarca la urgencia de promover el ejer­cicio de los derechos y mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva de la población con énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo. El estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Mediante el desarrollo de estrategias que propicien condiciones para la toma de decisiones informadas y en ejercicio de una sexualidad responsable y sana(8).

En la actualidad, la SSR en la adolescencia es un tema de mucha importancia, los adolescentes. Por lo general, no encuentran en sus hogares la información y formación adecuadas que les permitan conocer todos los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y éticos. De la sexualidad hecho que facilita el inicio de su actividad sexual movidos por el interés de imitar imágenes, modelos y estereotipos equivocados que los pueden poner en riesgo.

Hombres en la salud sexual y reproductiva

Es por esto que se considera de especial relevancia la inclusión de los hombres en la salud sexual y reproductiva no solo para proveer­le atención clínica sino que se les debe ayudar a identificar cómo su identidad masculina y las percepciones que tienen en torno a ella influyen en su conducta en relación con la sexualidad, la vio­lencia, la prevención de las ITS y la paternidad(9). Mediante signi­ficados que los adolescentes han construido influenciados por la cultura. Por experiencias individuales de estímulos propios y ex­ternos que edifican tanto la personalidad como la interacción con el otro y que afecta directamente sus vidas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *