Trabajos Originales: Estrés Laboral en Profesionales en Enfermería
Descripción desde las Experiencias Compartidas por Profesionales de Enfermería que Laboran en Instituciones de Tercer y Cuarto Nivel de la Ciudad de Bogotá, D.C.
Labor stress in professional nurses
Olga Stella Díaz*, Natalia García**, Luz Helena León**,
Liliana Marcela Lucero**, Francy Marcela Ramírez**, Lady Johana Triviño**
Resumen
El Estrés Laboral en Profesionales Enfermería es reconocido como un riesgo psicosocial en los profesionales de la salud especialmente en enfermería asistencial. Con el propósito de identificar elementos para su manejo, se adelantó un estudio cualitativo descriptivo. E el que se realizaron entrevistas en profundidad a 11 enfermeras de instituciones de tercer y cuarto nivel de Bogotá D.C.
El estudio mostró que la estrategia de afrontamiento predominante es la evitación, focalizada en la emoción, actividad conductual de huida. Prolongación de la fase de resistencia y aplazamiento de la resolución, que deriva en agotamiento. Dificultad para transferir a la vivencia personal, el conocimiento adquirido y aplicado en la relación de cuidado.
Se recomienda desde los procesos de formación y en el ámbito institucional desarrollar acciones orientadas a estimular el autoconocimiento, el desarrollo de apreciaciones cognitivas positivas. La implementación de estrategias de afrontamiento orientadas al problema y la consolidación de prácticas preventivas de auto cuidado.
Palabras clave: estrés laboral, autocuidado, enfermería.
Abstract
Labor stress is recognized as a psychosocial risk with special pertinence in the nursing profession laboring in hospitals. Aiming at the better identification of elements contributing to the management of stress in the working environment, we conducted a qualitative and descriptive study based on interviews of 11 nurses laboring in hospitals of third and fourth levels of care in the city of Bogotá, Colombia.
The study showed that strategies aimed at the management of stress were oriented toward emotion through conducts oriented at avoiding or putting away the source, so that its resolution is delayed, and recognized difficulty in transferring acquired and applied knowledge on care relation-ships to the daily living.
We recommend that actions aimed at the management of stress should incorporate elements that stimulate self-knowledge, strengthening confronting strategies, inducing behavioral changes, and consolidation of stress-protective practices.
Key words: Labor stress; self-care; nursing
Introducción
El desempeño laboral del profesional en enfermería, particularmente en el ámbito asistencial intrahospitalario. Implica la confrontación cotidiana con realidades como el dolor, la proximidad de la muerte. La toma permanente de decisiones vitales para quien recibe el cuidado: paciente y familia. Así como también la necesidad de mediar entre sus demandas, las del equipo de salud y las de la institución.
Requiere también, dar respuesta a altos estándares de calidad, optimizar el uso de recursos frente a las limitantes. Mantenerse actualizado y efectuar constantes adaptaciones en el entorno laboral y en la vida personal: cambios en la asignación de turnos (mañana, tarde y noche), servicio o área de desempeño, equipo de trabajo “hoy necesitamos que refuerce otro servicio…”, cambios en los protocolos. En la presentación de los medicamentos: el cambio es al parecer la constante que hace de esta labor, un reto a la capacidad de adaptación.
Estos aspectos que en otros contextos laborales se dimensionan como estresantes en sí mismos y que en su descripción general se asocian con el denominado estrés laboral, son reconocidos por los profesionales en enfermería como inherentes a su labor.
La Organización Mundial de la Salud(1) señala que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores y por consiguiente el adecuado desempeño de su labor, y en este sentido la Organización Internacional del Trabajo, lo identifica como una enfermedad ocupacional sobre la que es necesario desarrollar estrategias para su prevención y manejo.
El Comité Internacional de Enfermeras CIE:
Identifica que el desempeño en el área asistencial se consolida en fuente de Estrés Laboral en Profesionales Enfermería y es reconocido y documentado como uno de los riesgos laborales a los que se encuentran permanentemente expuesto este grupo de trabajadores, que junto con los riesgos físicos, químicos y biológicos pueden ocasionar alteraciones temporales o definitivas en el de-sempeño y el bienestar.(2-5)
Al respecto Mas, Escribá y Cárdenas(6) identificaron estresores específicos de estructura y contenido asociados al puesto de trabajo, como las condiciones físicas en las que éste se realiza, los factores organizacionales asociados al rol y el reconocimiento del papel del trabajador, así como las re laciones en el interior de la institución y los elementos extra organizacionales, relacionados con la proyección del desarrollo de la profesión.
Se reconocen como altamente estresantes los efectos derivados del ejercicio asistencial vinculados a la posibilidad de generar eventos adversos, afectar la seguridad del paciente y todas aquellas conductas de las que se deriven efectos iatrogénicos.
La relación de cuidado, la interacción con la familia y/o el cuidador, especialmente en el área de pediatría, el cuidado de pacientes en estado terminal, las limitaciones en el tiempo, la sobrecarga laboral, la multiplicidad de funciones de tipo asistencial y administrativo, la necesidad de dar respuesta inmediata ante eventos inesperados y la escasa retroalimentación, son identificados como estresores asociados al desempeño.
En nuestro contexto el interés por el tema en enfermería, se identifica a partir de los 80; Ruiz, Cuellar(7) y Zambrano(8) reconocen que las condiciones laborales, por sí mismas son fuente de estrés laboral.
Lea También: Estrés Laboral en Profesionales en Enfermería, Método
Percepción del estrés por parte del profesional en
Mientras que otros autores, enfatizan en la relación entre la percepción del estrés por parte del profesional y la presencia de redes de apoyo efectivas internas o externas al ámbito de desempeño, identificando que estos aspectos guardan una relación inversamente proporcional con los niveles de estrés identificados.(9)
Desde la perspectiva del autocuidado se afirma que la presencia de Estrés Laboral en Profesionales Enfermería se relaciona con el tipo de personalidad y por ende con los mecanismos de afrontamiento implementados, definidos como(10) todo esfuerzo cognitivo y conductual realizado por el individuo para responder a las demandas específicas, internas y/o externas que son evaluadas como excesivas (estresantes) en relación con los recursos de que dispone la persona, en este sentido, se dinamizan desde el momento en que se reconoce la presencia de estrés y se realizan esfuerzos de adaptación y se proyectan ac acciones tendientes a su reducción.
Desde esta comprensión, se señala la importancia de desarrollar estrategias orientadas al fortalecimiento de apreciaciones cognitivas positivas, para su manejo, planteamiento que evidencia la relación cognición modo de afrontamiento.(11,12)
Trabajadores de la salud y favorecer la calidad del cuidado
Desde la perspectiva bioética,(13-15)se enfatiza en la necesidad de generar e implementar estrategias para su manejo como forma de preservar el bienestar de los trabajadores de la salud y favorecer la calidad del cuidado.
Se hace alusión, desde diversas posturas teóricas y empíricas de la importancia de generar prácticas de autocuidado, relacionadas con estilos de vida saludables, tanto en el aspecto físico como psicológico y social. Arcos y Vargas(16) centran su interés en la salud ocupacional y parten del reconocimiento de las condiciones laborales, establecen la relación entre las condiciones modificables: los estilos de vida (conjunto de prácticas, hábitos y comportamientos realizados por el individuo) y la actitud (idea cargada de emoción que predispone una clase de acciones para ciertas situaciones sociales) del profesional e identifican el autocuidado como herramienta central para el manejo del estrés laboral.
Desde la revisión y en el marco de la investigación se comprende el Estrés Laboral en Profesionales Enfermería. Como el resultado de presiones multicausales que desbordan su capacidad de respuesta. Generando la experiencia de incapacidad o impotencia para afrontar los hechos y circunstancias de la vida asociadas al desempeño laboral, que conjugan en su origen diversas dimensiones y su expresión y consecuencias se identifican en diversos ámbitos.
Se requiere, entonces, una mirada que desde la perspectiva del autocuidado, integre conocimientos y prácticas en un ejercicio de mutua retroalimentación, que posibilite hacer una relectura y reconstruir el paradigma de cuidadores “sin necesidades”, a personas que en su calidad de seres humanos afectados por el entorno, su labor y su sentir requieren cuidado.
Dificultades vinculadas a la salud y el cuidado en Estrés Laboral en Profesionales Enfermería
Amerita además reconocer que asumir la carga emocional de las dificultades vinculadas a la salud y el cuidado de los demás. Como propias en la mayoría de las ocasiones y carecer de elementos o capacidad de decisión. Hace necesario implementar estrategias que desde el autocuidado protejan el bienestar emocional.
Aplicar el conocimiento y brindar el cuidado que cotidianamente ofrecemos a otros en nosotros mismos no es una labor para la que estemos preparados: desde la esencia misma de la profesión se hace referencia a cuidar al otro, dar, brindar. Pero poco se avanza en la construcción de una nueva representación de la enfermería. Apartada del esquema maternal, devocional y sacrificado que lo ha caracterizado a través de la historia de la humanidad.
Autores:
* Olga Stella Díaz. Docente, Universidad El Bosque. Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Enfermera, Psicóloga, Directora Trabajo de Grado.
**Natalia García. Egresadas Facultad de Enfermería Universidad El Bosque.
Correspondencia: diazolga@unbosque.edu.co
olgadiazus me@gmail.com
Recibido: agosto de 2010
Aceptado para publicación: septiembre de 2010
Actual. Enferm. 2011,14(1):7-15
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO