Una Aproximación a la Ciencia y el Arte: Aerografía en el Arte
Andrés Cifuentes*
El aerógrafo fue inventado por Adner Peeler y Liberty Walkup y Patentado como “Distribuidor de pintura” en el 25 de abril de 1882. Era un objeto burdo, cuya aplicación era retocar fotografías debido a que éstas a principio del siglo XIX tenían un importante inconveniente, además de manifestar defectos previamente inadvertidos, la reproducción en color era imposible antes de 1910, pero el público quería color en sus fotografías así pues, a partir de 1860 las fotografías en blanco y negro se coloreaban a mano y quizás por ello se identificó desde un principio con el arte comercial.
El americano Charles Burdick, quien obtuvo la patente británica en el año 1893, ha sido considerado el padre del aerógrafo. Como artista en la acuarela, Burdick buscó la manera de aplicar capas adicionales de pintura, sin necesidad de utilizar el pincel, que tendía a perturbar y dejaba ciertas marcas en los bordes al pasar el pincel y así se comenzó aplicar el aerógrafo en las bellas artes. Además fundó la empresa “Brush Co” en Londres, la cual fabricaba y distribuía su nueva herramienta de arte el “aerógrafo”; no obstante, tuvieron que pasar setenta años antes de que se aceptara de manera global en dicho campo.
Pero el florecimiento de cultura de masas y el auge de la publicidad, facilitó la introducción de este dispositivo en el campo de las bellas artes y en la pintura de carteles por el estilo “fin-de-siecle de Alphons Mucha”.
Este estilo encajaba muy bien con la mentalidad de la época, lo mismo que las frágiles y extravagantes manifestaciones de Art Nouveau. Todo esto terminó bruscamente con la primera guerra mundial, durante la cual evolucionó un nuevo énfasis en la forma y la función con el estilo conocido como Art Deco
En los años sesenta, el aerógrafo retorna en forma aplastante al arte comercial. Resurgió el arte del cartelismo, o póster además del Pop Art. El crecimiento de las comunicaciones de masas propagó una nueva serie de símbolos, emblemas e ingeniería. Los medios de comunicación atrajeron la atención hacia la existencia urbana, comercial, prefabricada y envasada. El actual prestigio del aerógrafo está basado en la cultura de imágenes publicitarias integradas.
En este momento la aerografía abarca un gran campo en el automovilismo gracias al “Custom”, o decoración de autos y motos, este pasatiempo comenzó en la década de los cincuenta, cuando surgieron la motocicletas estilo chopper, que creció el interés por personalizarlas y decorarlas, es la forma de pasatiempo del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.
Quizás donde primero llegaría la aerografía en el ámbito de la Imagen Personal fue a los trabajos de maquillaje corporal o Body Paint. Esta práctica, popularizada en los años 60, tiene sus orígenes en las culturas más ancestrales que pintaban sus cuerpos en rituales religiosos. Consiste en decorar toda la superficie corporal del modelo creando espectaculares obras de arte como si de lienzos humanos se tratase. Ante este reto, son necesarias muchas horas de trabajo, algo a lo que la técnica de la aerografía puede contribuir para cubrir más rápidamente las superficies y hacerlo de forma más precisa.
Con el aerógrafo se consigue también una mayor fijación de las tonalidades y más resistencia, además de un extenso abanico de posibilidades para mezclar colores y conseguir vistosos efectos.
Actualmente, ha irrumpido con fuerza en las actividades de Imagen Personal. Se trata de la técnica más novedosa del momento, utilizada para diversas prácticas como:
• Maquillaje profesional usado en la TV, moda, fotografía, etc. Las prin cipales ventajas, que se adaptan como anillo al dedo a las necesidades de estos contextos, son la comodidad y la rapidez.
• Maquillaje social o destinado al audiovisual, es utilizado el aerógrafo para conseguir óptimos fondos de maquillaje en cada rostro maquillado. El tipo de producto que se emplea es más líquido que el convencional para que pueda aplicarse sin problemas a través de la pistola. Otra de sus características es que se trata de un maquillaje mate, de alta fijación, que evita la aparición de brillos y garantiza la duración. Por eso sus grandes ventajas en los maquillajes en cara para eventos televisivos o de pasarela.
Gracias a esta técnica se pueden conseguir resultados increíbles en la decoración de uñas, combinando colores, mezclando, difuminando y diseñando micro-graffitis de espectacular acabado.
• El bronceado se adopta para distribuir uniformemente en la piel un activo bronceador, a base de ácido de frutas, que actúa sobre la capa superficial de la epidermis, causando en la piel un efecto hidratante y a la vez, bronceador. Este procedimiento es rápido, eficaz y muy cercano al bronceado natural, pero sin radiaciones. El resultado comienza a ser visible a partir del mismo momento que se aplica el producto, alcanzando su punto máximo de bronceado a las 2 o 3 horas de la sesión. Se puede conseguir diversas intensidades de coloración, según el tono elegido. Una vez más, la comodidad, rapidez y precisión, son las principales ventajas de la técnica.
• El tatuaje se utiliza para hacer dibujos sobre la piel. Se trata, por supuesto, de tatuajes efímeros que no son más que un simple maquillaje en los colores que se prefiera.
¿Es esto arte?
El aerógrafo lo mismo que el pincel, exige la habilidad para crear efectos, procurando que la mano esté distanciada del lienzo. Pero lo que importa es si el artista ha desarrollado sus habilidades hasta el punto de que la manipulación no es más que una extensión de la mente (Bruce Glaser). El aerógrafo ofrece tantas posibilidades expresivas como el pincel. Hay que aprender una técnica, adquirir habilidad e incluso desarrollar un estilo personal de manejo, lo mismo que con el pincel.
Lo que, por el momento, no existe es un lenguaje elaborado ni una tradición fuerte; pero el aerógrafo es todavía joven. Por ello, libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, enfatizando que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los iguales. La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.
La utilización sistemática de técnicas expresivas para la prevención y la promoción de salud han sido poco frecuentes. SaludArte (Fundación para la Promoción de Salud a través del Arte y el Humor), fundado y dirigido por Friedler R en 1999, está integrado por artistas y profesionales de la salud que emplean técnicas de mediación artística (técnicas teatrales, musicoterapia, artes plásticas, narración oral, títeres, psicodrama, etc.) como vehículo para movilizar el despliegue del humor y la imaginación.
En los espacios curriculares de la formación universitaria del Psicólogo, el arte ha estado presente de manera ocasional en algunas cátedras y en el Espacio de Psicoanálisis y Literatura creado por R. Lubartowski en el Área de Psicoanálisis desde donde se han realizado actividades dentro de la Facultad de Psicología y en coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En 1962 se realizó el Primer taller de terapia dinámico expresiva, una experiencia terapéutica con niños a través de la pintura, coordinada por Fazakas Y y Martínez Y en la Clínica Psiquiátrica de Niños y Adolescentes del Hospital Pereira Rossell.
En ese mismo hospital, en 1974, se constituyó un grupo de psicoterapia psicoanalítica de grupo de niños con técnicas expresivas, coordinado por Irrisarri Y y otro grupo paralelo de padres, coordinado por Fazakas Y, que siguen en actividad. Sierra M y Casaravilla G. coordinaron uno de dichos talleres entre 1987 y 1989. Este grupo de trabajo docente-asistencial prolonga lo que fue inicialmente la Policlínica Médico-Psicológica del Hospital Pedro Visca.
La AUPPE (Asociación de Psicología y Psicopatología de la Expresión) fue fundada en 1963, a partir de los trabajos promovidos por Carrasco J, Martínez Y y Fernández M. desde el año 1956, referidos a la rehabilitación psíquica a través de la expresión. En 1990 se realizaron las “Primeras Jornadas sobre Creatividad”.
Bibliográfia
• Álvarez Vilar A. Psicología del Arte. Madrid: Biblioteca Nueva. 1974.
• Arnheim R. Nuevos ensayos sobre psicología del arte. Madrid: Alianza Editorial. 1989.
• Mansilla L. Psicología del Arte. Barcelona: Paidós. 1956.
• Schuster M. Psicología del arte: cómo influyen las obras de arte. Barcelona: Blume. 1982.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO