Las Madres se Adaptan a la Hospitalización de sus Hijos Mediante la Exploración y el Apoyo

Mothers Adapt to Their Children Hospitalization Through Exploration and Support

Yanira Astrid Rodríguez Holguín*, Lucy Muñoz de Rodríguez**

Resumen

A partir del cuestionamiento sobre los significados atribui­dos por la madre a la hospitalización de su recién nacido en la Unidad Neonatal del Hospital Militar Central, se rea­lizó una investigación cualitativa tipo Teoría Fundamen­tada. Participaron en el estudio 10 madres, lo cual permi­tió identificar un proceso por el que cursan las madres de estos recién nacidos, caracterizado por la exploración, el apoyo y la adaptación a esta nueva experiencia, y en con­secuencia plantear recomendaciones.

Palabras clave: cuidado de recién nacidos hospitalizados. Significados en padres con hijos hospitalizados. Cuidado intensivo neonatal.

Abstract

Questioning the meaning perceived by mothers regarding their newborn stay in the Neonatal Intensive Care Unit at Hospital Militar Central (Bogotá, Colombia), one investi­gation was performed under the guidelines of the groun­ded theory. Ten mothers participated in the study, which allowed the identification of the process that they under­go, characterized by exploration, support and adaptation to this new experience, and thus propose recommenda­tions.

Key words: Neonatal hospital care, meaning in parents with hospitalized children, neonatal intensive care.

Introducción

Durante la exploración la madre está en contacto ini­cial con nuevas y desconocidas situaciones, equi­pos y personas donde surgen sentimientos muy variados que van desde la negación frente a la situación del recién nacido, llevándola incluso a no aceptar o evitar comprender la información que obtiene del equipo de salud, a presentar sentimientos de inferioridad, depresión, hostilidad y frustración, ira o culpa frente a lo que ocurre y en algunas ocasiones incluso, ante la creencia de un Ser Superior, llegan hasta los sacrificios personales, como el dejar de trabajar o comer, en solidaridad con lo que le su­cede a su recién nacido.

En la categoría de apoyo, éste es sentido como directo y efectivo, cuando es brindado por el esposo y por su pro­pia madre, especialmente en lo relacionado con las res­ponsabilidades en el hogar. En la categoría adaptación, se puede observar que las experiencias previas positivas similares a la actual, favorecen el proceso de adaptación, al igual que una adecuada y oportuna información, junto con una actitud positiva del equipo de salud.

Para las enfermeras y enfermeros que brindan atención a los niños hospitalizados en unidades de cuidados inten­sivos es muy importante el trabajo con las madres y/o padres pues la familia es uno de los factores que más in­fluye en su vida futura, más si tienen alguna alteración en su salud.

El nacimiento de un hijo genera en las madres, incertidumbre acerca de sus propias capacidades para ejercer su rol frente a las reacciones normales o anormales del neonato en sus eta­pas de crecimiento, aprendizaje y de­sarrollo; es frecuente que las madres de los recién nacidos tengan dudas acerca del normal desarrollo de su hijo.

Si a estas condiciones previas le aña­dimos que se trata de un neonato con­siderado como “de alto riesgo”, cuyo pronóstico en muchas ocasiones es in­cierto, las dudas y miedos de las ma­dres se multiplican, lo que provoca ansiedad y preocupación, que pueden producir interferencia en la relación padres-hijo. Esta interferencia tiene como consecuencia un incremento del riesgo de alteración en el desarrollo del neonato e incluso en su recupe­ración.

Lo anterior es evidente ante la nece­sidad de hospitalizar al recién nacido en las unidades de cuidados intensi­vos neonatales (UCIN) desde el pri­mer día de vida. En estas unidades, el nivel de procedimientos asistencia­les y de diagnóstico es muy elevado y en la mayoría de casos altamente in­vasivos, lo que hace parecer al recién nacido como un ser indefenso y rodea­do de tubos, aparatos y alarmas que actúan como barrera entre el niño y las madres y padres, produciendo en estos, altos niveles de estrés y emocio­nes negativas tales como: ansiedad, depresión, culpa y desesperanza.

Numerosos estudios han sido realiza­dos con el fin de comprender los as­pectos relacionados con la vivencia de la hospitalización de recién naci­dos, desde la perspectiva de las per­sonas que tienen esta experiencia y han demostrado la importancia de efectuar intervención familiar con el fin de minimizar el impacto emocio­nal del ingreso en UCIN de un hijo recién nacido e impedir el deterioro del vínculo afectivo padres-hijo.

Con frecuencia el recién nacido, que requiere ser hospitalizado, ingresa directamente en una “Unidad Neona­tal” (UN), sin que pueda realizarse el contacto madre-hijo en la “hora sen­sible materna”. Este ingreso del niño en la unidad neonatal (UN) supone un shock para la madre y la familia, por lo tanto, en esos primeros momentos, además de estabilizar al niño biológicamente, hay que apoyar a la madre que lucha con los sentimientos de pesar y sobre todo de culpa que le acompaña, pues aunque ésta haya tenido experiencias previas similares y pudiera estar prevenida sobre la si­tuación de salud de sus hijos este evento se debe considerar como una experiencia nueva, pues los padres desconocen las situaciones a las cua­les van a estar expuestos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que los significados que los padres le asignan a la experiencia de tener hijos recién nacidos hospitalizados en uni­dades de cuidados intensivos neona­tales pueden ser diferentes de acuer­do con los contextos sociales, fami­liares, económicos y culturales a los cuales ellos pertenecen. En el caso particular de la presente investigación, las madres tuvieron que asumir solas esta experiencia, pues los padres se encontraban fuera de la ciudad por efectos de su condición de militares en ejercicio de sus funciones.

Es importante, además, conocer la forma como las madres aprenden de dicha experiencia hasta encontrar, como se evidencia en la presente in­vestigación, una adaptación a todos los cambios que surgen a partir de esta experiencia nueva para ellas.

El objetivo del presente trabajo es des­cribir los significados que tiene para la madre la hospitalización de su hijo recién nacido en la Unidad Neonatal del Hospital Militar Central, pues por la condición de sus padres militares, como ya se mencionó, son ellas quie­nes deben asumir la responsabilidad de la hospitalización del recién nacido.

Al identificar este significado se tiene en la cuenta no sólo el impacto indi­vidual sino familiar, pues la madre debe, de diversas formas, abandonar su rol como esposa, madre de otros hijos, trabajadora y dedicar sus esfuerzos a afrontar la situación de crisis que está padeciendo y preocuparse por la pron­ta recuperación de su hijo recién na­cido.

Además, se hace un análisis de los sentimientos que presentan las madres por la hospitalización de su hijo recién nacido, aunque descritos por ellas de manera similar, todos estos sentimientos son generados a partir de diferentes circunstancias e interpre­tados por cada una de ellas de forma diversa, dependiendo especialmente del contexto en el cual se desarrollan las situaciones.

Para la enfermera conocer los signi­ficados que le asignan las madres a la hospitalización del recién nacido, es de utilidad en la planeación del cuidado dirigido también hacia ellas y efectuar un abordaje terapéutico en un terreno poco desarrollado por en­fermería.

Finalmente, en el presente trabajo se hace un planteamiento teórico a par­tir de los datos suministrados por las madres y observados por la investi­gadora sobre los significados que le asignan las madres a la hospitaliza­ción de su recién nacido en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Mi­litar Central.

Diseño Metodológico

Este trabajo es una investigación cua­litativa tipo teoría fundamentada, desde la perspectiva teórica del inte­raccionismo simbólico, útil para conceptualizar el comportamiento hu­mano, en este caso de las madres, ante una realidad como es la hospi­talización de sus hijos recién nacidos e identificar y comprender los signi­ficados que ellas le asignan a esta experiencia y aportar a la construc­ción del conocimiento fundamentado en los datos.

En la Teoría Fundamentada los datos se recolectan de manera naturalística, a través de entrevistas a profundidad y observación.

El análisis de datos se hace a través de la codificación y categorización con apoyo de memos analíticos realizados por el investigador, los cuales contri­buyen a descubrir categorías, desarro­llarlas, relacionarlas y saturarlas.

La organización de las categorías se realizó utilizando los códigos teóricos propuestos por Glasser, llamados la familia de las “6CS”: Condición, Con­texto, Causa, Consecuencia, Contin­gencia y Coovarianza. Posteriormen­te se desarrollaron nexos teóricos entre las categorías para poder gene­rar teoría.

El instrumento utilizado fue la entre­vista abierta y a profundidad.

La población son las madres con re­cién nacidos hospitalizados en la Uni­dad Neonatal del Hospital Militar Central de Bogotá, en el periodo de tiempo comprendido entre enero – junio de 2007.

La muestra es el análisis de la infor­mación obtenida a partir de las entre­vistas realizadas a las diez madres par­ticipantes en esta investigación, hasta el punto donde esta información se saturó tanto de manera individual como colectiva.

Es un muestreo discriminativo pues se efectuó codificación selectiva cuyo principio es maximizar oportunida­des para verificar argumentación o el argumento construido, así como la relación entre categorías, permitiendo alcanzar la saturación de aquellas que han tenido un desarrollo insuficien­te.

En el presente estudio, la representa­tividad, relacionada con la adecuación de la muestra, se valoró verificando que la información recolectada se aproxi­mara con nitidez a la de la población, efectuando generalización en térmi­nos de respuestas comunes de las ma­dres, frente al hecho de tener un re­cién nacido hospitalizado.

Definición de Conceptos

Madres de los recién nacidos: son las madres de los recién nacidos hospi­talizados en la Unidad Neonatal del Hospital Militar Central; entendiéndo­se recién nacido desde el momento del nacimiento hasta el mes de vida.

Recién nacido hospitalizado en la Unidad Neonatal del Hospital Militar Central: Neonato que por su condi­ción de salud debe ser ingresado en la unidad de hospitalización denomi­nada Unidad Neonatal o de cuidado intermedio del Hospital Militar Cen­tral.

Significado: actividades simbólicas em­pleadas por los seres humanos, para construir y dar sentido no sólo al mun­do sino también a ellos mismos, re­sultado de una aproximación históri­co-interpretativa acerca de los pro­ductos culturales del hombre, com­plementados con la cultura, la cons­trucción de significados y el proceso de significación, se logra de esta for­ma una red de conceptos propios del tema, que es la que permite ver la cul­tura como una forma de actividad del hombre y además, construir por me­dio de la interacción con los protago­nistas, una comprensión y una aproxi­mación a ellos, creando una opción de generar conocimientos desde lo social y desde el ser humano.

Recolección y Procesamiento de la Información

Se entrevistaron y observaron diez ma­dres que tenían recién nacidos hos­pitalizados en la Unidad Neonatal, cuyas edades oscilaban entre 20 y 30 años, ocho de ellas de estado civil ca­sadas, una viuda y una en unión libre, se les explicó los objetivos de la in­vestigación, la importancia de su par­ticipación y se les leyó el consenti­miento informado. Si estaban de acuer­do, lo firmaban y decidían el día y hora de la primera entrevista, las si­guientes entrevistas dependían del tiempo que durara la trascripción y análisis de la primera, para lo cual se localizaba a la madre personalmente o por vía telefónica y se acordaba una nueva cita.

Se efectuaron de una a dos entrevis­tas por cada participante las cuales fueron grabadas. La investigadora rea­lizó registros y observaciones relevan­tes en el diario de campo.

Luego, en período de tiempo cercano a la entrevista se efectuó la trascrip­ción textual de la misma, en formato Word, se procedió al primer nivel de análisis que consistió en señalar los hechos o incidentes relevantes con el fenómeno del estudio, si los datos ob­tenidos no eran suficientes o surgían inquietudes a partir de este primer ni­vel de análisis se efectuaban nuevas entrevistas a las participantes.

En un segundo nivel de análisis se de­terminaron códigos substantivos, los cuales fueron analizados con los me­mos y el diario de campo, utilizando 4 de los 6 códigos teóricos de la Teo­ría Fundamentada, causa, consecuen­cia, contexto y condición.

Un tercer nivel de análisis, se extendió hasta después de terminar la recolec­ción de la información, nueva codifi­cación, organización, clasificación, ca­tegorización y análisis, con los memos y los códigos teóricos.

En forma simultánea con el proceso de codificación y categorización se fue­ron encontrando relaciones entre las categorías, lo cual constituyó un cuar­to nivel de análisis. Fundamentalmen­te fueron relaciones de jerarquización, descomposición y agrupación, se iden­tificaron patrones similares en los re­latos de las madres.

Se pudo así acceder al quinto nivel de análisis, la construcción teórica, como nivel de mayor abstracción, concep­tualización e integración del proceso analítico, abordando la comprensión del fenómeno de adaptación de las madres a la hospitalización de su re­cién nacido, desde posiciones cada vez más enriquecidas a partir del aná­lisis de las categorías.

Resultados y Discusión

El análisis de los significados que le asignan las madres a la hospitaliza­ción de los recién nacidos llevó a en­contrar tres categorías, relacionadas entre sí, éstas se denominan, explo­ración, apoyo y adaptación, la clarifi­cación de sus nexos llevó al proceso de desarrollo del planteamiento teó­rico de la presente investigación.

El proceso de adaptación de las ma­dres a la hospitalización del recién na­cido empieza cuando éstas son infor­madas de la necesidad de tener que hospitalizar a su recién nacido, hasta cuando logran la adaptación a esta cir­cunstancia.

Este proceso se representa en tres ni­veles así: 1º exploración, 2º apoyo y 3º la adaptación.

Exploración

Ocurre cuando la madre hospitaliza al recién nacido y tiene contacto ini­cial con nuevas y desconocidas situa­ciones, equipos y personas en la Uni­dad Neonatal, de allí surgen sentimien­tos muy variados como la negación frente a la situación del recién nacido, llevándola incluso a no aceptar o evi­tar comprender la información que obtiene del equipo de salud, presen­tando sentimientos de inferioridad, depresión, hostilidad y frustración, ira o culpa por lo ocurrido, en algunas ocasiones incluso, pone su situación a la decisión de un Ser Superior; rea­liza sacrificios personales, como el dejar de trabajar o comer, en solida­ridad con lo que le sucede a su recién nacido.

“Yo la traje a control por urgencias, y después de que la vieron, dijeron que había que dejarla y yo no creía”. E.R “Los primeros días, si, yo dejé a mi niña aquí y los primeros días yo no paraba de llorar, yo no dormía, no comía, cuando me dijeron que mi niña no le iban a dar de comer como 7 días, fue duro para mí, era como que ni yo quería comer, de saber que mi hija no iba a comer como que yo tampoco podía”. M.S

Exploración, Apoyo, Adaptación

En todos los casos es inesperado para la madre tener que hospitalizar a su recién nacido, incluso cuando su es­tado de salud haya requerido consul­ta por urgencias.

“Yo la traje a control por urgencias, y después de que la vieron, dijeron que había que dejarla y yo no creía”

En esta etapa existe un total desacuer­do frente a la norma de visita y el tener que ser separada de su recién nacido.

“De pronto, que me la hubieran de­jado ver más, como cuando el niño nació, porque es que uno siente mu­cha tristeza de saber que ella tiene que quedarse allá y de no poder mi­rarla”. M.S

“Imagínese que lo separen a uno de su bebé, es difícil”. A.W

La madre expresa que existe “una to­tal” desinformación de las razones de hospitalización de su recién nacido, de las normas de la Unidad Neonatal, de los procedimientos médicos y de enfermería que requiere su hijo y de la situación de salud del bebé y a pe­sar de no tener suficiente confianza en los estudiantes, ella manifiesta que es mayor la información que obtiene de ellos pese a que percibe impru­dencia en sus comentarios.

“Nadie me dio explicación, yo lle­gué y me asignaron la cama y ya, no explicaron sino yo leí, incluso y cuando uno recién llega comete torpezas y yo no sabía que no ha­bía que entrar con las maletas, lo único que si me dijeron es que te­nía que colocarme la bata y ba­ñarme las manos, pero no sabía que tenía que dejar la chaqueta y ya cuando lo ven a uno dentro de la habitación ya le dicen a uno, no mamita es que no puede entrar con chaqueta o con pañalera, pero se espera a que sucedan los acontecimientos para ahí si, lo que debieran explicar es desde el principio, como se hacen las co­sas”. N.O

“Los especialistas hablan diferente, con ellos claro uno tiene menos in­formación que con los estudiantes”. M.C

El temor es claramente exacerbado, cuando la madre cuenta con expe­riencias previas de hospitalización de un hijo recién nacido y más aún si éstas han tenido consecuencias desfavorables.

“Porque yo ya viví esa experiencia, yo ya he tenido tres partos pretér­mino y han fallecido los bebés, en­tonces el miedo de que me fueran a decir lo mismo cuando viniera a visitar el bebé, entonces ese miedo, temor a vivir la misma experien­cia”. L.C

La madre expresa temor ante lo que ella considera, su falta de capacidad para brindar cuidado al bebé en su casa, esto está relacionada con la falta de participación de ella en los cui­dados al niño durante su hospitaliza­ción y la explicación del personal de salud sobre cuidados en casa e iden­tificación temprana de complicacio­nes.

“Cuando iba a comer y todo, yo pen­sé que iba a nacer sin manitos o algo o que iba a tener problemas de res­piración”. L.D

“En caso de que presente algo y yo tan lejos”. L.D

“Yo vivo tan lejos, yo vivo en Sesqui­lé y yo que hago si se me complica”. L.D

“Por qué yo la veo tan chiquita, tan frágil, que yo no se que hacer con esa mujercita en la casa”. L.D

En condiciones en que la madre po­see una creencia muy arraigada en un Ser supremo, se genera mayor tranqui­lidad en la evolución que pueda tener el bebé, la madre canaliza todas sus esperanzas a través de su fe en Dios y sus creencias religiosas, le genera mayor confianza su fe que la información que obtiene del medio que la rodea.

“Primero la fe en Dios que tengo, los médicos son espectaculares y todo, pero ellos nunca dicen que se está mejorando, ellos siempre dicen que está mal”. M.C

Durante las entrevistas se evidenció que la confianza de la madre en la en­fermera y demás miembros del equi­po de salud, está dada por la satisfac­ción de ella con los cuidados que estos profesionales le brinden a su hijo. Sin embargo, quisiera que la enfermera, quien está siempre con su hijo le con­tara más acerca de él.

“Las enfermeras están pendientes del tetero, el pañal, que duerma, porque es un bebé”. P.J

El momento en que hay inconformi­dad en relación con la norma de vi­sita, es en la etapa de exploración, en donde la madre expresaba su disgus­to; sin embargo, a mediano plazo hay un reconocimiento de las razones de las normas de visita y su cumplimien­to por parte de ellas.

“De pronto eso no me gustó pero uno lo ve desde un punto de vista, pero pues ellos tienen razón, ese es el tra­bajo de ellos y uno está bajo la res­ponsabilidad de ellos”. P.J

Existe a lo largo de la hospitalización un real reconocimiento de la madre acerca de lo adecuada de la labor del cuerpo médico y las enfermeras, pero éste es mayor, si se cuenta con una adecuada comunicación con ellos, con información clara, oportuna y precisa.

“Las enfermeras son espectaculares, en Cuidados Intensivos todas, acá también son muy buenas, muy con­siderada uno siente muy buena co­municación con ella”. M.C

La madre está en constante valoración de la situación, la percepción del esta­do de salud del bebé está en estrecha relación con los aparatos y equipos que deban ser utilizados con ellos y en un contexto de gran movilidad del perso­nal de salud como es el parto, la madre está muy atenta a reacciones, activida­des y expresiones del personal de salud y de acuerdo a como ésta sean perci­bidas, puede generar reacciones posi­tivas o negativas en ella.

“Yo pensé que se me estaba murien­do, luego yo sentí que se estaba me­jorando, porque ya no tenía el res­pirador ni la sonda”. M.C

Apoyo

Las condiciones adecuadas de apoyo social y emocional a la madre, hace más corto o doloroso el camino que la llevará a adaptarse a esta nueva ex­periencia.

El apoyo formal para la madre es el equipo de salud, en un contexto en el que haya una comunicación de parte de las enfermeras, con alegría y una actitud positiva, donde estén atentos a sus reacciones y las del recién nacido, lo cual favorece en las madres, asumir todo lo que genera la hospitalización y enfermedad del hijo, disminuyendo el efecto estresante que representa la hospitalización del neonato, favore­ciendo que la madre tenga una con­ducta más positiva en relación con esta nueva experiencia en su vida.

La madre siente restringida la informa­ción impartida por la enfermera acer­ca de las condiciones de su hijo, pues ésta es suministrada sólo por el cuer­po médico, debido a normas institu­cionales.

“Las enfermeras no informan, uno pregunta del bebé y dicen que el mé­dico es el que informa”. M.C

El apoyo informal para la madre es el apoyo materno, que como lo expresa Díaz Morales (1990), es un recurso pro­tector para ella, pues representa un apoyo importante en lo relacionado con las responsabilidad en el hogar y le permite un reajuste a su nuevo rol, durante la hospitalización del recién nacido, lo cual le permite dedicarse de manera exclusiva a la hospitaliza­ción de su hijo.

“Mi mamá me los está cuidando, mi esposo los recoge del colegio, yo los estoy abandonando completamente, soy yo porque gracias a Dios mi mami y mi esposo están muy pen­dientes”. M.C

La espiritualidad, representada especialmente en las creencias religiosas de las madres, es una fuente de apo­yo emocional muy importante para ellas, que les genera fortaleza, tran­quilidad y seguridad, incluso en mo­mentos en los cuales la información de los médicos frente al estado de salud del recién nacido, no sea alen­tadora para ellas.

“Yo pienso que ellos dicen lo que tie­nen que decir, pero no es lo que a uno lo conforta, sólo Dios lo confor­ta”. M.C

Cuando el apoyo es brindado por el esposo tiene el efecto de incrementar el bienestar emocional y físico de las madres, haciendo que este apoyo lo sienta como intransferible y lo califique como real compañía.

“Ahora que llegó mi esposo me sien­to diferente, porque me siento más apoyada, no me siento como tan sola”. P.J

La madre siente que el apoyo afectivo para su bebé es ella misma lo cual hace que aumente en ella, el deseo de permanecer con su hijo.

“Hoy si me he quedado toda la ma­ñana y por la tarde vine, uno es mamá y quiere tenerlos todo el día”. P.j

La madre siente que cuenta con apo­yo informacional, cuando son solu­cionadas sus dudas, comentadas las decisiones y conductas a seguir por parte del personal médico y de en­fermería, se siente más tranquila y se­gura, pues entiende lo que le pasa a su bebé y puede participar de mane­ra activa en su recuperación, al cono­cer los procedimientos que se le rea­lizan.

“Yo llegué ahorita así y la vi mejor­cita, ella me dijo está mejorcita, le quitaron el oxígeno, ya no es sino cuestión de que coma y ya se la pue­de llevar, uno queda más tranquilo y no cuando uno llega y le dicen: ay yo no se tiene que preguntarle al doctor, entonces uno como que que­da loco, pero cuando le dan a uno la información ya queda más tran­quilo. Básicamente sería mejorar lo información”. J.R

Barrera ha sugerido que la definición y operacionalización del concepto de apoyo social debe contemplar el

• Apoyo social percibido: es decir, la medición de la confianza de los individuos de que el apoyo social está disponible si se necesita y el
• Apoyo social provisto: esto es, ac­ciones que otros realizan para pro­veer asistencia a un individuo de­terminado.

En cuanto al apoyo social percibido se puede observar cómo la falta de in­formación a la madre, le puede gene­rar resentimiento, preocupación y an­siedad, especialmente porque está di­reccionada a la necesidad de hospi­talización del recién nacido y no de sus razones, además lo percibe como uni­direccional es decir, se da en condi­ciones de que la madre sea quien pre­gunte, de esta forma el personal de salud responde.

Además el apoyo social provisto, es escaso pues la madre siente minusvalía al cometer errores en el cumplimien­to de normas del Hospital por desco­nocimiento.

Adaptación

En esta categoría, la madre encuentra herramientas que le permiten superar todos los obstáculos surgidos al inicio de la hospitalización, participar en la recuperación del recién nacido y pro­yectarse a la salida del recién nacido del hospital, en donde se verá refle­jado el proceso de las dos anteriores categorías, si la madre se ha adaptado de manera efectiva, se sentirá prepa­rada para este nuevo reto, de no ser así, ella expresa temor de llevárselo para la casa e incluso no querer hacerlo, pues no se siente preparada para asu­mir los cuidados de su hijo en el ho­gar. La categoría adaptación, se logró a par­tir del abordaje de cinco códigos sus­tantivos importantes que llevaron a conformarla, como son: prepararse, ex­periencias previas, implicaciones fa­miliares, aprender y aceptar.

Los anteriores códigos fueron aborda­dos, codificados y reunidos sobre la base de los indicadores de adaptación positiva del modelo de adaptación de la teoría de Roy, en los modos: Auto­concepto, Desempeño de papeles y de Interdependencia, los cuales constitu­yen el modo de adaptación psicoso­cial.

En el modo de Autoconcepto se ana­lizan aspectos psicológicos y espiri­tuales del ser humano, las principales respuestas de adaptación positiva se encontraron en este modo y fueron exteriorizadas a través del buen fun­cionamiento de la autoestima, de la utilización de estrategias efectivas de enfrentamiento, el aprovechamiento de la fe, conformidad y fuerza emo­cional, estas estrategias le permitieron a la madre mantener equilibrio emo­cional e integridad psíquica, durante la hospitalización de su hijo.

Fue identificada apenas una respues­ta de adaptación positiva en el modo de Desempeño de papeles, este com­portamiento se caracterizó por un de­seo significativo de las madres por co­nocer prácticas en salud y comporta­mientos que promovieran salud, lo cual contribuyó al compromiso de mantener la adherencia al tratamien­to indicado.

La respuesta de adaptación positiva del modo de Interdependencia estuvo relacionada con el ámbito afectivo, en donde hay una mayor necesidad de aproximación al compañero, pues se convierte en parte importante para la construcción del proceso de adaptación de las madres.

Teniendo en cuenta el modelo de adap­tación de Roy, las principales respues­tas que pudieran dificultar la adapta­ción positiva a esta nueva circunstan­cia en la madre, fueron relacionadas con experiencias previas de tipo negativo, desconocimiento de las normas del hospital, falta de entrenamiento y conocimiento de los equipos y elementos que tiene el neonato y que es posible que en caso de una evolución desfavorable del recién nacido deba conservar cuando sea dado de alta, falta de apoyo familiar, percibir la dificultad del recién nacido para adaptarse a la hospitalización en la Unidad Neonatal.

La consecuencia de una adaptación poco favorable, son todos los cambios emocionales negativos en la madre, aislamiento, negación, culpa, desesperación, entre otros, que se traducen fácilmente en un fallido engranaje del trinomio madre-recién nacido-equipo de salud que puede redundar incluso en la falta de recuperación del bebe.

Conclusiones

Para estas madres tener a sus hijos hospitalizados en la Unidad Neonatal, es algo inesperado con lo cual inicialmente están en desacuerdo; se da en condiciones de desinformación, de actitud de culpa y responsabilidad, lo cual contribuye al temor que sienten por lo que le pueda suceder a su hijo. La espiritualidad dada por la creencia en un Ser superior es algo que media en esta situación, donde estas madres, valoran lo que sucede y reconocen los conocimientos del equipo de salud que atiende a su hijo. Todo lo anterior se da mediante un proceso continuo de Exploración que se puede considerar como un primer momento.

Un segundo momento se da mediante el Apoyo, caracterizado por lo que la madre percibe como recibido y lo que ella misma da a su hijo. El apoyo que le ofrece su propia madre en lo relacionado con las responsabilidades en el hogar es valorado por las mujeres, pero el que brinda sus compañeros les produce emoción y las hace sentir mejor.

Las madres reciben un apoyo informacional de parte del equipo de salud cuando lo solicitan, pero quedan con deseos de saber más sobre su hijo.

En relación con el apoyo afectivo para el recién nacido, las madres sienten que son ellas mismas la fuente de este apoyo, lo cual les produce más deseo de permanecer al lado de sus hijos.

Un tercer momento en este proceso se da con la Adaptación, que conlleva una preparación por parte de la madre desde lo emocional, lo físico y familiar, para cuidar a su hijo, lo cual se da con mayor facilidad cuando hay experiencias previas positivas, lo que implica un aprendizaje y aceptación de la situación nueva para ella y su hijo.

Bibliografía

• Berton H K, Cassel J, Gore S. Social Su- pport and Health. Medical Care 1977;15(5): 7-58.
• Blumer H. Symbolic interactionism. En- glewoods Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall. 1969. Disponible en: www.annualre views.org/aronline.
• Cohen Z y col. Escuelas de Fenomenolo- gía implicaciones para la Investigación. Asuntos Críticos en los métodos de inves- tigación cualitativa, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. 2003. p. 160-82.
• Chenitz CS. Analizando información por categoría y descripción. From practice to Ground theory, 1986. Artículo traducido por la Lic. Lucy Muñoz de Rodríguez.
• De O López MB . Adaptação física e diag- nóstico de enfermagem em mulheres com angina pectoris. Fortaleza: Universidade Federal do Ceará [disertación]. 1998. p. 200 – 20.
• Guldenpfenning D. Early intervention for parents of low birth weight premature babies. Developmental perspective. Ame- rican Journal on Mental Retardation 2001; 102(4):319-45.
• Gulseth K. Factors influencing the coping effort of mothers of hospitalized children. Nursing Research. Enero-febrero 1991. Disponible en: www. nursinfresearchonl ine.com/
• Holle B. Desenvolvimento motor na criança normal e retardada. 2da ed. São Paulo: Manole; 1990. p 50-5.
• Jiménez F y col. Padres de recién nacidos ingresados en UCIN, Impacto Emocional y Familiar. España 2002. Disponible en: www.spaoyex.org.
• Marco conceptual de la investigación cualitativa: Reflexión epistemológica. Noviembre 2007. pp 4-5
• Roy C, Andrews Ha. The Roy Adaptation Model: the definitive statement. Norwalk, Connecticut: Appleton & Lange; 1991. p.105-14.
• Sandoval Casilimas CA. Investigación Cuali- tativa. Instituto Colombiano para el Fomen- to de la Educación Superior. ICFES, Co- lombia. 2002. p. 120-1.
• Tracey N. Parents of premature infants. Their emotional world. London: Whurr Publisers Ed. 2000. p. 120-8.


* Enfermera, Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado Materno Perinatal. Docente Escuela de Enfermería Hospital Militar Central, Docente Especial Universidad Nacional de Colombia. yanyrar@hotmail.com

** Enfermera, Especialista en Enfermería Obstétrica, Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar. Asesora Posgrados Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. lucymdero@yahoo.com Recibido: septiembre de 2008 Aceptado para publicación: noviembre de 2008 Actual. Enferm. 2009;12(1):12-18

Scielo

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *