Área Quirúrgica: Informe de Gestión Año 2007

Sandra Marcela Cortés Gómez*

Resumen

El presente informe corresponde a la gestión de la coordinación de enfermería del área quirúrgica del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá del primero de enero al 31 de diciembre de 2007 e involucra los servicios de cirugía ambulatoria, clínica de heridas y ostomías, hospitalización tercer piso y cuarto piso. Se reporta el número de procedimientos y pacientes atendidos en cada uno de los servicios mencionados así como el seguimiento al Consentimiento Informado, registro de medicamentos, y satisfacción de pacientes, entre otros.

Palabras clave: gestión de enfermería, calidad.

Abstract

This report corresponds to the activities of the Coordination of Surgical Nursing at Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá during the period January 1-December 31, 2007. It covers ambulatory surgery, wound and stomas clinic, and the in-patient surgical floors, reporting the num-ber of procedures and patients in each of these services, and also the implementation of the informed consent, therapeu-tic drug registry, and patient satisfaction, principally.

Key words: Nursing management, quality.

Cirugía Ambulatoria

Reporte de procedimientos

En el servicio de cirugía ambulatoria, enfermería realiza la cuantificación, tabulación y el reporte mensual a la sección de archivos médicos del número de pacientes que ingresan a procedimientos programados por cirugía ambulatoria y de corta estancia; así como el número de procedimientos cancelados, causas y el lugar de realización de dichos procedimientos.

En el año 2007 se realizaron 8.332 procedimientos programados, de los cuales 6.394 correspondieron a procedimientos ambulatorios y 1.938 a procedimientos de corta estancia. Se cancelaron 534 procedimientos, 228 de ellos (42,7%) correspondieron a cancelaciones por motivos personales de los pacientes.

Los pacientes que ingresaron por el servicio de cirugía ambulatoria fueron atendidos por el personal de enfermería encargado del acompañamiento permanente en el momento del ingreso y egreso, verificación de datos de identificación y documentación necesaria para el procedimiento, así como de proporcionar información oportuna al acompañan-te o familiar acerca del proceso en que se encuentra el paciente.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es responsabilidad del médico que realiza el procedimiento o intervención quirúrgica. En cirugía ambulatoria el personal de enfermería registra los pacientes que ingresan al servicio sin consentimiento informado o diligenciados de forma incompleta, momento en el cual se informa al médico tratante para el adecuado diligenciamiento del documento y de esta manera permitir el ingreso del paciente a salas de cirugía. Novecientos setenta pacientes se presentaron sin el consentimiento informado debidamente diligenciado, cifra que corresponde a 11,7% del total de pacientes atendidos. 194 pacientes (2,23%) estaban programados para intervención oftalmológica, 123 pacientes (1,5%) para cirugía de ortopedia y 107 (1,2%) para procedimientos ginecológicos. A pesar del seguimiento, intervención y el reporte constante de enfermería a cada uno de los médicos, aunque ha mejorado, se sigue presentando lo que genera retrasos en el ingreso del paciente a salas de cirugía, inconformidades en la atención y en la utilización de las salas de cirugía de la institución.

Ronda de Calidad de la Atención de Enfermería

Con el fin de dar respuesta oportuna a las necesidades del paciente y detectar falencias en la atención de enferme-ría, la Jefe del servicio realiza la ronda de calidad a la totalidad de los pacientes hospitalizados una vez a la semana. En ella se indaga al paciente y su familia acerca de los aspectos relacionados con la información proporcionada por el personal de enfermería, res-puesta oportuna al timbre y amabilidad del personal. Simultáneamente se valora la implementación y cumplimiento de medidas de seguridad para la atención de los pacientes como son: manilla de identificación, fijación, rotulación de medios invasivos y líquidos endovenosos y medidas de prevención de caídas. En el momento de la ronda de calidad se solicita al paciente o familia la calificación de la atención de enfermería de acuerdo con los aspectos anteriormente mencionados y se da trámite inmediato a las solicitudes de los pacientes relacionadas con otros departamentos.

En forma permanente se realiza retro-alimentación al personal de enferme-ría acerca de las observaciones, sugerencias y aspectos para corregir detectados en la ronda de calidad, lo cual permite analizar, proponer e implementar oportunamente acciones de mejora que den respuesta con calidad a las necesidades de los pacientes bajo nuestro cuidado. Una de las observaciones más frecuentes acerca de la calidad de la atención de enfermería es la demora en la respuesta al timbre por lo que en los servicios de hospitalización tercero y cuarto pisos se asigna en forma permanente una auxiliar para apoyar la respuesta al llamado de los pacientes, realizar procedimientos asistenciales no programados y agilizar el traslado de los pacientes a los diferentes servicios. Adicionalmente se re-cuerda al personal en las reuniones de servicio la importancia de prever las necesidades básicas de los pacientes acorde con su situación clínica.

En el tercer piso se realizó ronda de calidad a 892 pacientes hospitalizados de los cuales 701 (78,5%) calificaron la atención de enfermería excelente y 183 pacientes (20,5%) buena, mientras que ocho pacientes (1%) regular. Se observaron quejas en la demora en la res-puesta al timbre, falta de amabilidad e información en el momento de realizar procedimientos asistenciales y ruido en los pasillos durante la noche.

En el cuarto piso la ronda de calidad de enfermería incluyó 1.089 pacientes, de los cuales 367 pacientes (33,7%) calificaron la atención de enfermería excelente, 716 pacientes (65,7%) buena, y 0,5% restante entre mala y regular. Se identificó como mayor causa de in-conformidad en la atención la demora en la respuesta al timbre. Los pacientes y familiares consideran que la enfermera debe atender al llamado en el momento mismo en que se oprime el botón; resaltaron la imposibilidad del personal de enfermería para solucionar problemas relacionados con la prescripción y administración de analgésicos; sin embargo, aprecian la actitud de servicio y amabilidad especialmente en el personal auxiliar de enfermería; y consideran que las enfermeras desempeñan un papel importante en la recuperación de su estado de salud.

En cuanto a las medidas de seguridad para la atención del paciente se encontró que 96,4% del total de pacientes visitados en el tercer piso portaban la manilla de identificación y 3,5% no, o se encontraba en mal estado; para es-tos casos se colocó inmediatamente la manilla, y se hizo la observación al personal encargado de la atención de pacientes. Mientras que en el cuarto piso, 98,4% usaba correctamente la manilla de identificación y el 1,5% restante no.

De igual manera en las rondas de calidad los pacientes y su familia manifestaron agradecimiento con respecto a la atención de las enfermeras, resaltaron la labor, calidez y la dedicación con que realizan su trabajo.


Enfermera Pontificia Universidad Javeriana, Coordinadora del Área Quirúrgica. Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Correspondencia: Sandra.cortes@fsfb.org.co Recibido: enero de 2008 Aceptado para publicación: febrero de 2008 Actual. Enferm. 2008; 11(1):30-34

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *