Editorial: Impacto de una Publicación de Enfermería Clínica

El 2 de noviembre de 1972 Gloria González de Esguerra, Alfonso Esguerra, José Félix Patiño, Pedro Gómez Valderrama, Enrique Urdaneta Holguín y Alejandro Jiménez, dieron vida a la Fundación Santa Fe de Bogotá, con el propósito y compromiso social de trabajar por la excelencia de la salud en Colombia.

En los terrenos generosamente donados por doña Gloria González de Esguerra se inició la construcción del Centro Médico de los Andes y los fundadores empezaron a reunir un equipo de médicos y profesionales de la salud de gran renombre nacional e internacional quienes se encargarían de dar forma a una institución centrada en el paciente. Veinte años después el Centro Médico abriría sus puertas impactando a la sociedad científica en especial y a la comunidad en general, por el despliegue de tecnología, modelos de atención y de gestión internacionales que apuntaban a la excelencia.

El departamento de Enfermería, dirigido con acierto por Gloria Camargo de Pavía, fue diseñado para impulsar positivamente el sector de la salud a través de la prestación de servicios altamente calificados brindados por enfermeras profesionales especializadas con estudios realizados en Estados Unidos, Francia, Alemania y España, entre otros. Propuso modelos nuevos de contratación lo que significó pagar buenos salarios y exigir dedicación exclusiva. Rompió paradigmas, impuso a la enfermera en el quirófano, instrumentando, lo que en su momento causó gran controversia. Estableció la atención brindada por enfermeras profesionales basada en protocolos. Fortaleció la educación continuada, empezando por un programa de inducción sólido de 15 días para el ingreso al hospital.

También creó diversos comités, entre ellos, el de Jefes y el de Evaluación de la Calidad de la Atención de Enfermería, cuya función sería asesorar a la Jefe del Departamento, los cuales han perdurado a lo largo de los años. Abogó por la presencia de las enfermeras coordinadoras en cada uno de los Comités de otros departamentos médicos y estimuló la participación de las enfermeras en eventos científicos nacionales e internacionales.

De esta manera, la enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá se convirtió en un modelo de atención, en formadora de un sinnúmero de enfermeras que la consideran su escuela, de hecho, han salido muchas enfermeras con entrenamiento en el cuidado del paciente en diferentes especialidades a cumplir funciones importantes de mercadeo, a dirigir empresas y a la docencia, entre otras.

De igual forma, ha logrado impactar a la enfermería colombiana a partir de la realización de eventos científicos nacio nales, como único organizador o en alianzas con otras instituciones, y de la formación de enfermeras profesionales sirviendo como campo de práctica de pregrado y posgrado de acuerdo con los convenios establecidos con las diferentes entidades docentes.

En 1992, el departamento de Enfermería creó el comité de publicaciones con el ánimo de explorar la posibilidad de producir un boletín informativo que motivara la investigación y expresara con sustento científico el quehacer diario de la enfermera en el área clínica. La idea tuvo muy buena acogida y encargó a Maritza Briceño, coordinadora de Medicina Interna, en la dirección del Comité. Empezó como una publicación semestral de cuatro páginas, con un formato que nos pareció muy atractivo y que fue mejorando.

Impacto de una Publicación  de Enfermería Clínica, Boletín

Posteriormente, con el apoyo del doctor Antonio Gómez, entonces director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la decisión de la jefe del departamento de enfermería Elsa Durán Echeverri, el Comité Editorial acepta el reto y es así como en diciembre de 1997 el Boletín No. 12 anunciaría el nacimiento de la revista Actualizaciones En Enfermería, publicación trimestral, de 44 páginas, 1000 ejemplares por número y texto completo en Internet.

Acorde con la filosofía de los miembros fundadores de la Institución y del departamento de enfermería, Actualizaciones En Enfermería, se creó con el objetivo de “actualizar al personal de enfermería tanto en el ámbito nacional como internacional en temas específicos de nuestra profesión y en los de áreas y disciplinas afines, con el fin de fomentar el mejoramiento continuo del ejercicio de enfermería, a través de la presentación de escritos filosóficos y éticos, experiencias, investigaciones, opiniones, revisiones bibliográficas, traducciones, presentación de casos clínicos, vivencias, eventos, etc.”

Formaron parte del Comité Editorial, María del Pilar Cuervo (editora asociada), Sonia Echeverri de Pimiento (editora), Elsa Durán Echeverri (directora), Ángela Luengas, Elvira Pulido, Luz Stella Avellaneda, Elsa Yolanda Carvajal, Daniela Flórez y María Cristina Dueñas. El Comité Editorial Consultivo estuvo conformado por enfermeras nacionales como Inés Durana Samper, Luisa María Luengas, Tulia Cristina Álvarez, Rosaura Cortés, Margoth de Rubio, y Pilar Osorio entre otras; e internacionales como Lee Varela de Syracuse, New York, Maricel Manfredi, Rosa María Nájera y Vivian Lane. Ha sido especialmente valiosa y oportuna la colaboración del doctor José Félix Patiño Restrepo.

La jefatura del departamento preocupada por la producción editorial y con el fin de involucrar a todas las enfermeras del área clínica en la publicación de artículos ofreció cursos de redacción y presentación de trabajos acordes con la normatividad. De la misma manera, con la colaboración de la enfermera Beatriz Suárez, experta en investigación clínica con amplia experiencia por su trabajo en Colciencias, conformó grupos de enfermeras interesadas en la investigación que permitiera establecer líneas de investigación y elaboración de propuestas de interés clínico.

Es así como paso a paso, volumen tras volumen, número a número, Actualizaciones En Enfermería llega a sus 10 años.

Impacto y Fortalezas

En su décimo aniversario, es pertinente preguntar si su publicación ha tenido impacto entre las enfermeras de la institución y en la profesión de enfermería en general. La respuesta no podría ser más positiva, especialmente si reconocemos que alrededor de la Revista el Departamento de Enfermería y el Comité Editorial inició la realización, cada dos años, del Congreso Nacional de Profesionales de Enfermería Clínica y la creación del Premio a la Investigación en Enfermería, con el fin de motivar a las enfermeras del área asistencial a investigar y divulgar sus resultados. Igualmente, las conferencias presentadas en los eventos científicos realizados por el Departamento de Enfermería tienen un espacio en Memorias del Congreso, una de las secciones de la revista.

Es importante señalar, además, que el balance arroja datos interesantes y muestra hechos tangibles como que:

• El 30% de los artículos publicados fueron escritos por las enfermeras del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, muchos de los cuales son el resultado de los trabajos de grado, requisito exigido para obtener el título en estudios de posgrado.
• Es la única revista colombiana de enfermería del área clínica en el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex
• Indexada en el año 2004 y renovada en el 2006 en la Categoría C.
• Está indexada en LILACS, Índice Bibliográfico Latinoamericano.
• Una cantidad importante de sus 3000 ejemplares por número lleva información a todas las instituciones de salud y de formación de profesionales de enfermería puesto que no sólo se distribuye en Bogotá sino que llega a todos los rincones del país. Se distribuye también en Lima, Perú.
• Desde su inicio, se ofrece en texto completo en Internet: www.fsfb.org.co y encolombia.com. Datos de Urchin, informe directorio según drilldown de archivos Encolombia.com, enfermería recibió 667,037 visitas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 15 de julio de 2007.
• La revista ha favorecido que la Fundación Santa Fe de Bogotá y los autores de los artículos lleguen a ser ampliamente conocidos, de suerte que el Departamento de Enfermería ha ganado reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
• Sea utilizada como texto de consulta por los estudiantes de pregrado y posgrado de enfermería.
• Ha estimulado el aprendizaje y motivado la lucha por un objetivo en común, al tiempo que ha llevado a proponer actividades innovadoras.
• Ha fortalecido en forma importante el Departamento de Enfermería dado que la entrega de un producto con excelencia cada tres meses es motivo de orgullo y de compromiso.

Sin embargo, la revista está lejos de llegar a donde se ha propuesto:

• Alcanzar una mejor categoría en Publindex.
• Estimular grupos de investigación de enfermería clínica institucional y de otras entidades de salud.
• Estar incluida en otros Índices Bibliográficos como Scielo y CUIDEN, etc.
• Mejorar la divulgación y difusión entre otras disciplinas dentro y fuera de la Institución y del país.

En sintonía con el direccionamiento estratégico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el respeto, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso son la impronta de Actualizaciones En Enfermería.

Por último, Actualizaciones En Enfermería se une a la celebración de los 35 años de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Agradece a los miembros del Comité Editorial y del Consejo Editorial Consultivo, a Abbott Laboratories de Colombia, a Hospira, Imagomundi, Colciencias, Hernando Franco (Inset, encolombia.com), Autores, Pares académicos y temáticos, a Martha Hernandez, Vera Nuñez, Martha Mora y a cada una de las personas que han hecho posible llegar a los 10 años de publicación sin interrupciones y alcanzar su posición, éxito y reconocimiento.


Sonia Echeverri de Pimiento, Enf., M.Sc, CNSN
Editora de Actualizaciones en Enfermería.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: mayo de 2007
Aceptado para publicación: mayo de 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!