Evaluación de la Peroxidación en Emulsiones Lipídicas que se usan en Nutrición Parenteral

Ibero-Latin-American Section – Ilas*

Akamine D, Kfouri MF, Pinto VLM, Abdalla DSP.
Farmoterápica, Faculdade de Ciências Farmacêuticas – USP, São Paulo, SP

Introducción: las emulsiones lipídicas tienen un papel importante en las nutriciones parenterales, porque son excelentes fuentes de energía, así como, por su contenido en ácidos grasos esenciales. Las emulsiones lipídicas son isotónicas y pueden administrarse en la nutrición parenteral, en mezcla 3 en 1 (NPT). Tradicionalmente, se utilizaba la emulsión lipídica con ácidos grasos de cadena larga. Ahora, los productos disponibles comercialmente en Brasil contienen el aceite de soya, de oliva o de pescado, fosfolípidos de yema del huevo y glicerol. Entre los constituyentes de NPT (nutrición parenteral total), la emulsión lipídica es una fuente importante de sustancias oxidadas debido a la formación de peróxidos de lípidos y otros productos citotóxicos formados en la lipoperoxidación.

Objetivo: evaluar el contenido de hidroperóxidos lipídicos en las emulsiones lipídicas comercialmente disponibles en el mercado brasileño.

Materiales y Método:

Emulsión Lipídica al 20% con TCL, a base de aceite de soya
Emulsión Lipídica al 20% con la mezcla TCM/TCL, a base de aceite de soya
Emulsión Lipídica al 20% con TCL, a base de aceite de oliva
Emulsión Lipídica al 20% con aceite de pescado

Se identificaron los hidroperóxidos en las emulsiones por medio de cromatografía líquida de alta resolución con detector de quimiluminescencia (CLAECL), usándose padrones de hidroperóxidos de linoleato de colesterol (CEOOH), trilinoleína (TG–OOH) y lecitina (PLOOH). Los hidroperóxidos de lípidos se extrajeron como lo descrito por Furazawa et al. (1999).

Los extractos orgánicos se evaporaron en N2, resuspendidos en la fase móvil y filtrados (0,22 µm). Después, una alícuota de 50 µL de la muestra fue inyectada en la columna LC18DB (25 cm, 5 m, 4,6 mm, Supelco), con la respectiva precolumna, teniendo como la fase móvil una solución de metanol/tbutanol 2:1 (v/v) con un flujo de 1 mL/min. Los hidroperóxidos lipídicos de los eluatos reaccionaron con una mezcla de metanol y tampón bórax pH 10, conteniendo microperoxidase e isoluminol, a un flujo de 1 mL/min. Los hidroperóxidos lipídicos presentes en las emulsiones se cuantificaron a través de las curvas de calibración de los padrones externos.

Resultados: Se evaluó la lipoperoxidación de las emulsiones en la función del tiempo (0, 24 y 48 h), a temperatura ambiente. Los datos obtenidos demostraron que existen concentraciones bajas de productos de la lipoperoxidação en las emulsiones analizadas en el tiempo cero. Los índices más altos de lipoperoxidación, en función del tiempo, se observaron para la emulsión lipídica a 20% con aceite de pescado. Después de 24 horas a temperatura ambiente, los incrementos fueron del 121,88% de hidroperóxidos de trilinoleina, 106,39% de hidroperóxidos de linoleato de colesterol y 74,23% de hidroperóxidos de fosfatidilcolina.

La emulsión lipídica a 20% con TCL, a base de aceite de oliva, fue la más estable habiéndose observado aumentos del 17,33% de hidroperóxidos de trilinoleína, 10,52% de hidroperóxidos de linoleato de colesterol y 21,09% de hidroperóxidos de fosfatidilcolina, después de 24 horas a temperatura ambiente. Ese aumento de lipoperoxidación se permaneció a lo largo de las 48 h de almacenamiento. Las emulsiones con TCL y TCL/TCM, a base de aceite de soya, presentaron valores intermedios de lipoperoxidación, en relación con las otras dos.

Conclusión: en las emulsiones lipídicas comerciales se observa la presencia de hidroperóxidos lipídicos, puesto que estas emulsiones contienen ácidos grasos polinsaturados que son sensibles al proceso de peroxidación. La intensidad de lipoperoxidación es proporcional al grado de instauración de los ácidos grasos presentes en las emulsiones.

La emulsión que contiene aceite de oliva presenta una intensidad de lipoperoxidación menor, porque posee una cantidad más grande de ácidos grasos monoinsaturados. La emulsión lipídica a base de aceite de pescado es rica en ácidos grasos omega3, especialmente ácido eicosapentanóico (EPA), que son sustratos altamente sensibles a la peroxidación, que resulta en un nivel alto de lipoperoxidación de esa emulsión. Esos datos indican la importancia del monitoreo de la lipoperoxidación de esas emulsiones usadas en nutrición parenteral, así como la necesidad de la estabilización de ese proceso, considerándose que los lípidos oxidados tienen propiedades citotóxicas y proinflamatorias.

Soporte Nutricional en Pacientes con Abdomen Abierto

Velazquez Gutiérrez J, Vargas Useche M, Urbistazu J, Guedez I, Cadenas M. Servicio de Cirugía I. Hospital Universitario Angel Sarralde, Valencia Venezuela.

Objetivos: se diseñó un protocolo para evaluar la tolerancia y eficacia y del soporte nutricional en pacientes postoperados con abdomen abierto.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes intervenidos quirúrgicamente a quienes se les dejó el abdomen abierto con bolsa de Bogotá y recibieron soporte nutricional en el período comprendido entre Mayo del 2002 a Mayo del 2005, en el Servicio de Cirugía I del Hospital Universitario Ángel Larralde. IVSS Valencia Venezuela.

Fueron excluidos del estudio los pacientes que permanecieron menos de 4 días con el abdomen abierto. Un grupo recibió nutrición parenteral total (NPT) con mezclas tres en uno, otro grupo recibió nutrición enteral (NE) a través de yeyunostomía con aguja y catéter y un tercer grupo recibió soporte nutricional mixto. Para evaluar la tolerancia a la NE se incluyeron los pacientes que recibieron este tipo de nutrición al menos durante 4 días consecutivos sin presentar diarrea o dolor.

A todos los pacientes se les colocó un catéter de yeyunostomía por punción con aguja durante el acto quirúrgico.Los requerimientos de energía se estimaron de 25 a 30 Calorías/kg/día. Las proteínas de 1,4 a 1,5 gramos/kg/día.La fórmula enteral empleada fue ADN Nutricomp® (BBraun ChileLab Behrens Venezuela) a una dilución de 1 caloría/ml.

Los pacientes que recibieron nutrición parenteral lo hicieron mediante mezcla total de nutrientes en bolsas “tres en uno” con Dextrosa al 50%, aminoácidos al 10% (Poliamin® Lab Behrens, Venezuela), Lipofundin MCT/LCT® al 20% (BBraun Alemania), electrolitos, vitaminas y elementos traza de acuerdo con los requerimientos de cada caso en particular. La eficacia de la NE fue definida como la capacidad para nutrir a los pacientes con al menos el 80% de los requerimientos calóricos estimados; y la intolerancia fue definida como aquella donde se presentaron evacuaciones líquidas en volumen mayor de 500 ml por lo menos tres veces al día.

Resultados: ingresaron 24 pacientes al estudio, 46% recibió soporte nutricional mixto (enteral y parenteral), 33% exclusivamente NPT y 31% exclusivamente NE. 75% evolucionó favorablemente egresando al domicilio en buenas condiciones generales, 25% falleció debido a falla múltiple de órganos por sepsis grave.

En relación al soporte nutricional, 66% de los pacientes no presentó complicaciones, de los que recibieron NPT 21% presentó hiperglicemia y de los que recibieron NE 13% presentó diarrea. En cuanto a la eficacia de la NE 69% de los pacientes alcanzó el 80% de la meta calórica estimada entre el 4º y 5º día del inicio de la administración de la fórmula.

Conclusiones: el cuidado integral de los pacientes con abdomen abierto, sumado a un esquema de soporte nutricional que se ajuste a las condiciones de cada paciente puede ayudar a disminuir la respuesta hipermetabólica así como la morbilidad y mortalidad.

Behrens Venezuela) a una dilución de 1 caloría/ml. Los pacientes que recibieron nutrición parenteral lo hicieron mediante mezcla total de nutrientes en bolsas “tres en uno” con Dextrosa al 50%, aminoácidos al 10% (Poliamin® Lab Behrens, Venezuela), Lipofundin MCT/LCT® al 20% (BBraun Alemania), electrolitos, vitaminas y elementos traza de acuerdo con los requerimientos de cada caso en particular. La eficacia de la NE fue definida como la capacidad para nutrir a los pacientes con al menos el 80% de los requerimientos calóricos estimados; y la intolerancia fue definida como aquella donde se presentaron evacuaciones líquidas en volumen mayor de 500 ml por lo menos tres veces al día.

Lipid Peroxidation, Retinol and Total Carotene Concentrations in Obese and NonObese School Children

Sarni ROS, Souza FIS, Pitta TS, Fernandes AP, Hix S, Fonseca FLA, Schoeps DO, Ramalho RA.
Faculdade de Medicina da Fundação do ABC – FM ABC / Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP/EPM

Introduction: The enhanced oxidative stress envolving lipid peroxidation is associated to the pathogenesis of many chronic nontransmissible diseases with special emphasis in cardiovascular diseases.

Rationale: To evaluate the lipid profile, lipid peroxidation, retinol and total carotenoids in obese and nonobese children, and the possible relationship between them.

Method: A prospective, controlled, crosssectional study was performed with 132 school prepubertal children (66 obese, median age: 8,98 y and 66 nonobese, median age: 8,49 y) of low socioeconomic level, matched by age and gender, from the same school in Santo André, Brazil. We evaluated: weight and height, classified according to WHO, 1995, and Must, 1991, lipid peroxidation measured by thiobarbituric acid reaction substances (TBARS) (nmol/L, spectrophotometry), serum retinol (RE – umol/L)) and total carotenoids (CAROT – ug/dl) (spectrophotometry) (Underwood, 1990), lipid serum levels (triglyceride – TG (mg/dl), total cholesterol TC (mg/dl) and fractions (enzymatic method): VLDLc, LDLc, HDLc. Lipid serum levels were defined as adequate or inadequate according to Kwiterovich, 1989 with the exception of VLDLc (American Heart Association, 1991). Statistical analysis: Student ttest (ANOVA) and MannWhitney test.

Results: The TBARS was elevated both in obese and nonobese children (Table). Comparing children with adequate and inadequate levels of LDLc, mean values of TBARS were significantly higher in the former (2,33 vs 1,76 nmol/L, p=0,005). The same was also observed comparing children with adequate and inadequate levels of HDLc (TBARS 2,11 vs 0,52 nmol/L, p=0,0009). There was no relationship between serum retinol and the other variables studied. Serum total carotene/(CT+TG) molar ratio was significantly lower in children with high levels of CT (0,01 vs 0,03 umol/mmol, p=0,0003), LDLc (0,01 vs 0,02 umol/mmol, p=0,034), VLDLc (0,01 vs 0,04 umol/mmol, p=0,00035), and TG (0,008 vs 0,02 umol/mmol, p<0,0001), in comparison with children with normal values of these lipids.

Means and Stansard Devations


* Trabajos libres presentados en ILAS – IBERO-LATIN-AMERICAN SECTION 30o Congreso Clínico de American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) – Febrero 12-15, 2006 Dallas, Texas, USA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!